Home / Curiosidades web / Nuestros datos bien guardados

Nuestros datos bien guardados

Nuestros datos bien guardados

Les mostramos las herramientas y productos más importantes para salvaguardar nuestra información.

Es un hecho, todo parece estar en orden hasta que no disponemos de las cosas. Luego de sufrir la pérdida de información de suma importancia, todo parece ser un caos del cual no hay regreso. Muchos usuarios no se dan cuenta de lo importante que es su información hasta que ya no disponen de ella. El problema relacionado con las copias de seguridad es que simplemente no estamos acostumbradas a hacerlas; pensamos en absolutos y dejamos para después lo que deberíamos hacer en este preciso momento – claro está que unos minutos después es tarde. Un disco rígido no tiene fecha de vencimiento, puede dejar de funcionar de un momento para otro, al igual que la conexión a internet la cual nos permite disponer de la información que almacenamos en la gran nube en el instante que la requerimos.

Lo primero: Tomar conciencia
¡Nada es para siempre! nos cantaría Fabiana Cantilo si le comentamos que hemos sufrido la pérdida total de nuestros datos, y tendría mucha razón.
Todo este verdadero caos es totalmente evitable. Como primera medida, debemos saber qué tan importante es la información que manejamos para tomar las medidas que más se ajusten a nuestras necesidades. Es lógico que si utilizamos la computadora para jugar o navegar en internet, mas allá de que sea una complicación, la pérdida de datos no será tan catastrófica y todo puede volver a su lugar luego de algunas horas de trabajo. Ahora, si en nuestro disco rígido está la piedra angular de nuestro trabajo, bueno, deberíamos ir pensando en alguna de las estrategias que en este artículo les recomendamos.
En este punto también es importante saber a ciencia cierta el volumen de información que manejamos. Esto nos servirá para tomar la decisión correcta a la hora de decantarnos por un servicio, un producto o un gadget en particular.

Copias de seguridad a la antigua
O a mano podríamos decir. Si el volumen de información que manejamos no es mucho, o si modificamos nuestros archivos de vez en cuando, podríamos realizar las copias de seguridad de manera manual, aunque mi fragilidad mental me hace preso de otras alternativas, dado que no soy ni muy bueno recordando tareas, ni tampoco tan metódico para salvaguardar mi información. De todas maneras, si pueden ostentar una alta lucidez (de la que yo carezco) y recordar realizar la tarea sin problemas, podemos hacerlo a la antigua grabando de vez en cuando los datos en un DVD o CD, o mejor aún, en un Pendrive. En el primer caso sólo deberemos contar con un buen programa para grabar discos ópticos y tener la constancia de etiquetar correctamente nuestros discos para no recurrir a una copia vieja si es que la necesitamos. Si la información presenta una alta densidad por la cantidad de archivos, podemos empaquetar y comprimir un poco la información con la ayuda de Winrar y todo listo.
Otra alternativa es recurrir al asistente de Windows Easy Transfer que nos permite realizar copias de nuestros archivos a un dispositivo Flash o a través de una red. Pero si somos lo suficientemente 2.0, de seguro disfrutaremos de las novísimas alternativas que les presentamos a continuación.

DattaBox, el servicio de DonWeb
Una opción para almacenar los datos en la nube es el novísimo servicio Dattabox de la empresa DonWeb. La idea de la propuesta es bien simple, DattaBox es un gran baúl online en donde podremos almacenar archivos de cualquier tipo, los cuales pueden estar distribuidos en carpeta para una mejor organización, de esta manera, si ocurre una pérdida de información, contaremos con una copia de respaldo online para recuperar nuestros preciados datos. Lo interesante del servicio es que la aplicación Web es muy visual, simple de usar y además permite compartir archivos y carpetas para que otros usuarios puedan acceder a ella, por lo que se convierte en una herramienta social y participativa en pocos segundos.
Para poder gozar del servicio debemos acceder a www.dattabox.com, y desde allí elegir algunos de los planes disponibles. Tenemos una opción gratuita con 200 MB de espacio y opciones pagas a precios realmente bajos.

Dropbox al rescate
Otro interesante servicio que podremos utilizar para automatizar la tarea de la realización de copias de seguridad es Dropbox. La propuesta es más que interesante ya que nos da la posibilidad de almacenar nuestros datos directamente en la web de manera simple y transparente.
Lo primero que deberemos hacer es sacar una cuenta en www.dropbox.com. Allí podremos diferenciar dos tipos de cuentas, una gratuita que nos brinda 2 gigas de almacenamiento y dos servicios pagos, el primero de 50 gigas de capacidad a U$S10 y otro de 100 gigas a U$S20 por mes. La opción gratuita será suficiente si nuestra información se centra en la creación de documentos, planillas de cálculos y algunas fotografías. Si, en cambio, el volumen de información supera los 2 GB, deberemos inclinarnos por alguna propuesta paga.
El siguiente paso es instalar el cliente de Dropbox en nuestra PC. El mismo se encuentra disponible para Windows, Linux y MAC, además de poder utilizar el cliente para celulares y así acceder a nuestros datos de manera completamente remota.
Una vez instalado el programa, encontraremos en nuestra carpeta de “Mis Documentos” la carpeta “My Dropbox”. La idea es bien simple: a dicha carpeta deberemos enviar todos los datos que deseamos salvaguardar de manera online. Cuando pasamos archivos y carpetas veremos junto a los accesos directos, una imagen que nos indica que el archivo está siendo subido, luego el mismo se transformará en un tilde que nos indica que la copia de seguridad se ha efectuado con éxito. Simple ¿verdad?
Si por alguna razón perdemos la información de nuestro disco rígido, sólo deberemos dirigirnos a la página de Dropbox, ingresar en nuestra cuenta y volver a descargar los datos.
Dropbox además ofrece una posibilidad que, seguramente, será aprovechada por nuestros lectores: podremos difundir el servicio invitando a nuestros contactos de las redes sociales a utilizar Dropbox. Por cada uno que se registre, seremos los felices ganadores de 250 MB de espacio extra para nuestra cuenta!

Ubuntu también juega
Ubuntu One es el servicio nativo de la distribución más popular para el almacenamiento de archivos online. Las ventajas de Ubuntu One con respecto a Dropbox es que su utilización está totalmente integrada al escritorio de la distribución, algo absolutamente lógico dado que no es una aplicación de terceros sino un desarrollo nativo para el sistema operativo de Canonical.
Ubuntu One está disponible desde hace algún tiempo y puede ser utilizado desde la versión 9.04 de Ubuntu hasta las versiones que disponemos en la actualidad, también existe una versión para Windows que, aunque está en fase de desarrollo, se desempeñó muy bien en nuestras pruebas.
El funcionamiento de Ubuntu One es realmente muy simple, primero deberemos sacar una cuenta completando un breve formulario en https://one.ubuntu.com/, para luego tener completo acceso a nuestro flamante disco online.
A diferencia de Dropbox, en el servicio de Ubuntu, sólo deberemos realizar un clic con el botón derecho sobre el archivo que queremos enviar a nuestro disco virtual para que luego esté disponible en la Web. Luego, si necesitamos recuperar aquel archivo nos loguearemos en el sitio y podremos descargar las copias de seguridad realizadas.
El servicio se ofrece de manera totalmente gratuita y luego de nuestro registro tendremos hasta 2 gigas de almacenamiento para realizar las copias de seguridad. Si necesitamos más espacio, podremos suscribirnos a los diferentes planes que ofrece el servicio que brinda hasta 20 gigas de espacio online.

Un buen producto de Seagate
Si la utilización de Dropbox no nos es suficiente por el volumen de información que manejamos, podemos inclinarnos por algún periférico que nos sirva de soporte para realizar nuestras copias de seguridad.
Dentro de las diferentes propuestas podemos destacar el My Book de la empresa Western Digital y el que pudimos probar y pasamos a revisar en esta ocasión: El GoFlex Desk de la firma Seagate.
Este producto de Seagate no es otra cosa que un disco externo pensado casi exclusivamente para la realización de copias de seguridad. Decimos esto porque su peso llega casi a 1 KG y transportarlo no es muy cómodo. Además no cuenta con alimentación por USB, por lo que deberemos portar también el cable de corriente si queremos utilizarlo.
En nuestras pruebas y conectado a nuestra computadora de escritorio, el GoFlex Desk se comportó de manera eficiente resultando además muy silencioso. La capacidad del disco es de 1 TB, aunque también se encuentra a la venta una versión de 2 TB. Lo interesante de esta propuesta es que presenta diversas formas de conectividad, dependiendo de qué computadora tengamos. En cualquier momento podremos separar el disco de su dock o base de conexión para cambiar la interfaz USB 2.0 y así reemplazar por una USB 3.0 cuando compremos una PC con dicha versión del puerto, es decir, una actualización tecnológica con sólo comprar una nueva base. De esta manera aceleraremos el proceso de transferencia de archivos de manera extraordinaria.
El GoFlex no sería nada sin el software que lo acompaña en la oferta, hablamos de la suite Memeo Instant Backup, el cual una vez configurado realizará copias automáticas cuando registre actividad en las carpetas y directorios que convenientemente indicáramos en la configuración de la aplicación. El Instant Backup funciona constantemente en segundo plano y siempre estará atento para que cada Byte de nuestra PC quede bien resguardado. Además, el programa incluye un panel completamente gráfico que nos muestra la capacidad de nuestro disco rígido externo y el volumen de información copiado en el mismo.

¿Confiar en Google?
En materia de comunicación, es casi obvio afirmar que somos “presos” de la utilización del E-mail. Nuestra cuenta de correo electrónico no sólo sirve para enviar y recibir mensajes, sino que con las altas capacidades que ofrecen los servicios de correo electrónico hoy en día, nuestra bandeja de entrada se ha convertido en una especie de agenda personal a la cual recurrimos todo el tiempo para revisar nuestras conversaciones. Lamentablemente, tanto Google como Hotmail y Yahoo! no pueden ofrecernos la tranquilidad que necesitamos porque nuestra información está en sus servidores y no en nuestra PC. De hecho Google tuvo bastantes dificultades con la pérdida de varias cuentas de Gmail en el mes de abril, problema que trajo muchos dolores de cabeza a los usuarios poco cautos que nunca hicieron respaldo de sus correos electrónicos.
En tal sentido les recomiendo ser por demás desconfiados y aún si nunca experimentaron un problema con el correo de Gmail, hacer una copia de seguridad. Amigos, es saludable y no le hace mal a nadie.
Para realizar esta tarea podemos valernos de software de carácter gratuito como el Gmail Backup, que podemos descargar desde: http://www.gmail-backup.com/download. Luego de instalado sólo deberemos loguearnos con nuestra cuenta desde el programa, indicar la carpeta donde alojaremos nuestros mails y así disponer de todos nuestros correos de manera nativa. Cabe destacar que si acumulamos varios gigas de información en Gmail, el proceso de backup tardara algún tiempo en completarse.

Más programas
Si lo recomendado líneas arriba aún no es suficiente y quieren probar más programas para realizar sus copias de seguridad, de seguro apreciarán la selección de software que destacamos a continuación:
– USB Flash Backup (http://www.usbflashbackup.com/): otro software de alta calidad para realizar copias de seguridad de manera automática. Con esta alternativa, podremos programar las copias de seguridad para que estas se realicen sin nuestra interacción. Por supuesto que, para mayor seguridad, es recomendable la utilización a algún disco externo o unidad con memoria Flash.
– BackUP (http://backup.programas-gratis.net/descargar): Programa Freeware y minimalista para la realización de copias de seguridad de nuestros datos. BackUP mostrará en todo momento los archivos que ya hemos salvaguardado y en qué momento lo hicimos. Como si fuese poco, el programa se encuentra totalmente en castellano.
– HDClone (http://www.miray.de/products/sat.hdclone.html): La creación de imágenes de discos están de moda. No podemos negar que si nos la pasamos formateando nuestro disco, la tarea de instalación del sistema operativo, drivers y programas es algo sumamente tedioso. Para convertir este trabajo en algo simple, podemos recurrir a un programa que realice una imagen de nuestro disco y luego la transfiera para restaurar por completo nuestro sistema. Si bien existen muchas alternativas, HDClone es completa, simple y, además, totalmente gratuita.
– Agogo DVD Copy: Esta alternativa nos permitirá realizar copias de seguridad de nuestros discos ópticos, pero no sólo eso. Además, incluye herramientas de reparación de discos (CDs y DVDs) para que podamos extraer la información de discos rayados o en mal estado, un verdadero súper héroe del Backup.

Franco Rivero
franco.rivero@dattamagazine.com

Este artículo pertenece a la edición de junio de 2011 de DattaMagazine. Podés leerlo en su versión original en http://dattamagazine.com/junio-2011/

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.