Home / Curiosidades web / Ojo Android: está llegando Ubuntu Touch

Ojo Android: está llegando Ubuntu Touch

Ubuntu Touch sale al mercado en octubre - DonWeb Blog

Elegante, rápido e inteligente, el nuevo sistema operativo para smartphones y tablets de Canonical tiene todo para convertirse en el primer rival de peso de iOS y Android. Sale a la venta en octubre.

Desde que debutó en el iPhone en 2007, iOS marcó las bases en la estética y funcionalidades que debe tener todo sistema operativo para móviles. Android se convirtió en la plataforma más usada en smartphones siguiendo al pie de la letra la receta de Apple, sumando apenas algunos pocos ingredientes propios.

Windows Phone, si bien aporta más diferencias que Android, también se mueve por la misma línea. BlackBerry 10 prometía ser distinto, y en algunos sentidos lo es, pero le falta el encanto para convertirse en algo más. Firefox OS tiene el apoyo de muchas telefónicas y fabricantes, pero lo poco que se ha visto de él en funcionamiento aún lo encasilla en la categoría de «en desarrollo».

Ubuntu Touch también está, en teoría, en esa misma categoría. Después de todo, es un producto que estará viendo la luz recién en el mes de octubre. Sin embargo, en su paso por el Mobile World Congress dejó la impresión de ser una plataforma potente, ágil, elegante y muy bien pensada.

Canonical, responsable de la versión para PCs (de escritorio y portátiles) de Ubuntu, una de las distribuciones más populares de GNU/Linux, sorprendió a todos con un sistema operativo pensado tanto para smartphones como para tablets, que mostró funcionando en versión de prueba en equipos en el mercado, como la tableta Nexus 7 y el celular Nexus 4.

Aprovechando los márgenes

Ubuntu Touch es un sistema operativo que prefiere darle menos lugar a los botones y más a las funcionalidades escondidas en sus cuatro márgenes.

Deslizando de izquierda a derecha abre una columna de iconos ubicados en orden personalizable, con acceso a todas las aplicaciones instaladas en el equipo. Los usuarios de Ubuntu la conocen bien: llegó con la polémica interfaz Unity, que ganó numerosos detractores en 2011. En Ubuntu Touch funciona como una variante interesante a las páginas de iconos que ofrecen iOS y Android para encontrar las apps más usadas.

Deslizar de derecha a izquierda permite acceder una a una las aplicaciones abiertas. Las nativas, como música, video, correo, mensajes, cámara, entre otras, cuentan con una ventana especialmente diseñada, con estilo propio. Desde el market, todavía en desarrollo, se podrán instalar más. Como Ubuntu Touch soporta el standard HTML5, ya cuenta con apps fundamentales como Facebook y Twitter.

En el margen superior de la pantalla existe un borde negro donde se muestran constantemente las notificaciones del sistema (hora, barras de señal, estado de la batería), junto al icono de una lupa que, al presionarlo, abre un útil recuadro de búsquedas. Deslizando desde ese borde superior al ingresar un nuevo mensaje de texto, por ejemplo, se puede responder desde la pantalla de notificaciones, sin necesidad de abrir una aplicación aparte.

El borde inferior esconde la configuración y funcionalidades extra para la app en funcionamiento. Por ejemplo, deslizando desde abajo hacia arriba mientras esté abierta la cámara permite cambiar características de la toma que se esté por realizar; hacer lo mismo mientras se accede a la galería de fotos permite agregar filtros, modificar la saturación o cambiar el brillo de una imagen.

Con una fecha de salida a la venta pautada para octubre, sólo resta esperar qué otras características estará sumando Canonical a Ubuntu Touch. Lo visto hasta ahora promete mucho y destaca a la plataforma sobre otras opciones tal vez demasiado repetidas entre sí.

Esperemos que Canonical consiga el apoyo de carriers y fabricantes que sumó Mozilla en muy poco tiempo para su Firefox OS, así lo vemos en variados equipos en la segunda mitad del año.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.