Home / Curiosidades web / Organizaciones internacionales preocupadas por los nuevos dominios de internet

Organizaciones internacionales preocupadas por los nuevos dominios de internet

ICANN ya promociona la venta de sus nuevas extensiones de dominio - DonWeb Blog

Veintiséis organismos, entre ellos las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, reclamaron a ICANN por el control sobre la creación de nuevas extensiones de dominio, que podría perjudicarlos si algún «ciberokupa» registrara direcciones como «.onu» o «.fmi».

Este martes, ICANN, el organismo independiente que administra la asignación de nombres de dominio en internet, recibió una carta de parte de los abogados que representan a la Organizaciones Intergubernamentales (IGO, por sus siglas en inglés), donde estas expresan su preocupación por el control sobre la creación de nuevas extensiones de dominio.

Durante 2012, el ciberespacio vivirá uno de los cambios más grandes desde su creación: a los dominios más utilizados, como .com, .net y .gov, se sumarán innumerables opciones nuevas. ICANN aprobó la creación de extensiones (conocidas como TLDs) que representen nombres de marcas (como .pepsi, .microsoft, etc.), nombres de ciudades (como .buenosaires, .santiago, etc.), o nombres de organismos (como .onu, .fmi, etc.).

El proceso de pre-registro de los dominios nuevos, conocidos como dominios «.loquesea» o «.marca», ya está comenzando y eso generó preocupación en el grupo de 28 organizaciones que componen IGO.

«La preocupación de la comunidad IGO tiene relación con el potencial de registraciones engañosas y el uso de nombres de IGO y sus siglas en el sistema de nombres de dominio que implementa ICANN en sus significativos planes de expansión,» explicaron los abogados por escrito.

La Organización de las Naciones Unidas, integrante de IGO, teme que algún individuo con dudosas intenciones registre la extensión «.onu» y luego intente confundir a los usuarios de internet, haciéndose pasar por el organismo internacional creado a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Brad White, vocero de ICANN, explicó que se harán públicos los nombres de todos los interesados en adquirir extensiones nuevas y las extensiones que solicitan. También se investigará si los solicitantes cuentan con antecedentes criminales.

La decisión fue tomada luego de una lluvia de críticas que reveló una preocupante cantidad de dominios registrados a nombre de personajes de Disney, con direcciones y teléfonos de contacto completamente falsos.

Las nuevas registraciones serán costosas. Cada registro de extensión nueva implicará desembolsar u$s 185.000. Teniendo en cuenta que a cada dominio habrá que sumarle las variantes ortográficas y sus siglas, para evitar que un «ciberokupa» se quede con el nombre, se convertirá en un gasto importante.

«El gasto defensivo será enorme,» expresó preocupado Dan Jaffe, lobista de la Asociación de Publicistas de Estados Unidos.

«Lo que hicimos fue tomar el espacio actual, el espacio de nombres de dominio actual y tratar de mejorarlo desde adentro. ¿Es perfecto? No,» razonó White.

En medio de la controversia, ICANN se prepara para enfrentar un 2012 de ingresos millonarios.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.