Home / Curiosidades web / Para la justicia argentina no es delito subir películas a YouTube

Para la justicia argentina no es delito subir películas a YouTube

Pampa Films denunció a YouTube por permitir que un usuario subiera su filme Un Cuento Chino - DonWeb Blog

El debate se abrió tras una denuncia de la productora Pampa Films a YouTube y a los usuarios del sitio que publicaron el film completo y se vieron beneficiados con publicidad.

La productora Pampa Films, responsable de los derechos de autor de la película Un cuento chino, protagonizada por Ricardo Darín, realizó una denuncia penal sobre los administradores de YouTube y los usuarios que subieron la película al sitio considerando que obtuvieron beneficios económicos. Sin embargo, la Cámara del Crimen no consideró que se tratara de un delito y sobreseyó a YouTube en la causa.

Por otra parte, la Sala V de la Cámara que toma la denuncia entiende que sí hay posibilidades de iniciar acciones legales respecto a uso indebido de una creación con derechos de autor. Desde la productora indican que la película estuvo online durante nueve meses y alcanzó 196.966 visitas, un número considerablemente importante.

Recordemos que YouTube ofrece beneficios económicos con publicidades que se promocionan antes de transmitir el film y que son gestionadas por el sitio. Es por esta razón que los camaristas Gustavo Bruzzone, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López Gónzalez abrieron la posibilidad de una denuncia de carácter no penalista y libraron del delito a los diez involucrados con la causa.

Los camaristas interpretaron que un sitio con 800 millones de usuarios donde los contenidos se suben libremente y no son previamente evaluados por los administradores, no puede responsabilizarse por el tipo de contenido, salvo que el denunciante lo anticipe. El caso es que los administradores de YouTube retiraron la publicación apenas fue conocida la noticia.

En cuanto a los usuarios que publicaron el film, según el fallo, han publicado un contenido respetando todos los créditos y sin obtener ningún beneficio por ello. Algo a destacar es que acordaron que los sitios de contenidos multimedia generan este tipo de riesgos y que son aceptados.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.