Home / Curiosidades web / Pedido para que App Store no sea una marca registrada

Pedido para que App Store no sea una marca registrada

Apple tiene problemas para registrar a su nombre la frase

Apple está tratando de registrar el nombre de su tienda de aplicaciones móviles desde 2008, pero Microsoft acaba de solicitar que no le sea asignado.

En 2008, al poco tiempo que había presentado su tienda de aplicaciones móviles para el iPhone, Apple inició el trámite para registrar a su nombre la expresión «App Store».

En aquel momento, la App Store de Apple era única en su tipo. Hoy la situación es muy distinta. Los principales fabricantes de dispositivos móviles ofrecen tiendas con características muy similares, que cuentan con aplicaciones destinadas a sumar funciones a los equipos y facilitar varias tareas.

Hasta ahora, Apple no consiguió que el nombre de su tienda, App Store, se convierta en una marca registrada. Y Microsoft el lunes hizo una presentación para que el pedido de la empresa que dirige Steve Jobs, directamente, sea rechazado.

Microsoft reclama que la frase «App Store» (tienda de aplicaciones, en español) es una expresión muy genérica, que se refiere a la búsqueda y descarga de software para dispositivos móviles.

«App», según alegó el gigante del software, es un término corriente para los programas de software que se usan en los celulares. Y «Store» es un «lugar donde se venden productos». Las dos palabras juntas conforman «un término genérico para un servicio importante, y como tal no debe ser registrado como marca ya que impediría que la competencia utilice el término para describir sus propios productos.»

Aparte de presentar dos casos de marcas rechazadas por incluir términos genéricos (como «La Tienda de las Computadoras»), Microsoft citó a Steve Jobs, CEO de Apple, utilizando el término para hablar en forma generalizada de las tiendas de aplicaciones de la competencia: «Aparte del mercado de apps de Google, Amazon, Verizon y Vodafone anunciaron que están creando sus propias tiendas de aplicaciones (app stores) para Android. Van a existir por lo menos cuatro tiendas de aplicaciones para Android que los consumidores van a tener que revisar para encontrar la app que quieren y los desarrolladores van a tener que trabajar para distribuir sus apps y cobrar su dinero,» dijo Jobs.

La presentación de Microsoft incluye también un cuadro (ver abajo) donde se destacan los nombres que seis empresas asignaron a sus tiendas de aplicaciones, las palabras que usan para definirlas y las palabras que usan los medios para definirlas. Por ejemplo, Google le puso Android Market a la suya, que describe como un marketplace (espacio de compras), pero los medios llaman «app store». Lo mismo le pasa a RIM con su App World para Blackberry y a Microsoft con su Marketplace para Windows Phone. En los medios son todas «app stores».

Por el momento, Apple no respondió a la presentación de Microsoft.

Distintas tiendas a las que los medios llaman

  • Por qué siempre se les escapa la tortuga y luego quieren capturarla de manera coercitiva?

    SI el tipo se le ocurrió la idea y el término App Store porque es un genio.

    Y luego todos copiaron su idea. Le corresponde la autoridad del término.

    Siempre van un paso detrás de Steve Jobs y quieren copiarse. Si quieren hacer tiendas de aplicaciones (App Stores) que les pongan otro nombre como ya lo han hecho y listo.

    Si no que Microsoft clone el iOS y diga «es muy genérico» y no se moleste en hacer un OS para smartphones que use el de Apple y listo.

  • Nacho, estas mezclando cosas muy distintas, microsoft tiene razon, app store es demasiado generico, que quieran registrar eso es como que alguien quisiera registrar la palabra «auto» y cobrarle regalias a todos los fabricantes de automoviles… (y robarse un OS es mucho mas complejo, podria tener un nombre muy generico y sufrir el mismo problema, pero jamas se podrian robar el contenido en si del sistema operativo… a lo sumo robar ideas y hacerlas a su manera… )

    Esta bien, fue el primero y todos se copiaron del concepto, pero eso no hace al nombre mas original, mas vale que ponga Apple Store y listo… porque app es diminutivo de application y cualquiera tiene derecho a usar la palabra y sus variantes sin pagar.

    Por ultimo…. si bien microsoft tiene razón, no se puede quejar… ellos registraron «Windows» y nadie les dijo nada, Ventanas, todos los OS trabajan con ventanas y/o solapas, asi q Windows tambien es un nombre muy generico para un OS. (si me preguntan es un nombre bastante tonto tambien)

  • […] El nombre elegido para el equipo no necesariamente implica que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft cuente con una tienda de aplicaciones llamada “Microsoft App Store”, aunque está claro que a la gente de Redmond le encantaría poder usarlo. Vaya como prueba que hace tiempo está trabando en la justicia el pedido de Apple de convertir a “App Store” en una marca regis…. […]

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.