Home / Curiosidades web / Probamos la Nueva Cámara Samsung NX1000

El atardecer en los Esteros del Iberá

Probamos la Nueva Cámara Samsung NX1000

Realizamos un Safari Fotográfico por los Esteros del Iberá para testear a fondo las características del equipo.

El primer fin de semana del mes de junio, realicé un viaje a los Esteros del Iberá invitado por la gente de Samsung Argentina. Allí, junto a colegas de diferentes medios, pudimos testear esta nueva cámara de la serie NX que fue lanzada en nuestro país el mes último. Además, en exclusiva, tuvimos acceso a dos modelos de alta gama: la NX 210 y la NX 300, que sería lanzada en nuestra región a fines de 2013.

El viaje

Todo comenzó temprano en la madrugada del día sábado, cuando me reuní con el resto del grupo en Aeroparque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), dispuesto a encarar un fin de semana a pura aventura.

Luego de un corto y relajado vuelo de una hora y media, llegamos al Aeropuerto de la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) y desde allí nos embarcamos en un prolongado trayecto en 4X4 por más de tres horas por sinuosos caminos de tierras y pantanos. Arribamos al hotel cerca del mediodía en donde nos estaban esperando con un delicioso almuerzo, que ningún Periodista Tech rechazaría. Luego de acomodarnos y ubicarnos en las habitaciones, recibimos una completa Charla/Curso dictada por el capacitador de Samsung Patricio Soto, en la que nos explicó en forma simple las cualidades de la serie NX y la utilización de las cámaras. Seguidamente recibí una cámara; la primera que me tocó probar fue la nueva NX1000, que ya se consigue en el mercado en color blanco o negro. Por supuesto que luego pude hacerme con los demás modelos para testearlos a fondo.

En los dos días que estuvimos en los Esteros, realizamos un total de tres excursiones, todas embarcadas en lanchas, en donde pudimos observar la gran biodiversidad del lugar y, por supuesto, llevar al límite los equipos que testeamos. Algunos de los animales que perdieron la timidez y mostraron sus encantos fueron unos Ciervos de los Pantanos, Yacarés, Carpinchos y una increíble diversidad de aves.

Para cerrar esta parte del relato, es imprescindible decir que la experiencia fue sumamente enriquecedora. Al viajar y conocer los diferentes lugares de nuestra hermosa patria, llena de orgullo observar los diferentes paisajes y colores que la engalanan como uno de los países con mayor biodiversidad de toda América.

Los Equipos

Antes de meternos de lleno en el análisis de todas las cámaras que probamos, es importante destacar a qué segmento de público apuntan los equipos. La serie NX de Samsung está compuesta por equipos súper compactos que toman distancia de las semi réflex que estamos acostumbrados a ver en quienes desean algo más que una cámara hogareña. Si bien las nuevas cámaras de Samsung pueden considerarse semi profesionales, son muy simples de utilizar, convirtiéndose en una interesante propuesta para aquellos usuarios que quieran tomar excelentes capturas con sólo apuntar y disparar.
Lo único que hace considerar su compra es su elevado precio. La NX1000 es la más económica de toda la serie y ya se consigue en Argentina por $7299, mientras que el modelo que le sigue es el NX210 que cuesta unos $2000 más que el modelo anterior. Como decíamos líneas arriba, la NX300 es el modelo tope de gama que recién será lanzado hacia fin de año, por lo que aún no tenemos el precio que se fijará para este equipo en nuestro país.

Así es la NX1000

Características Técnicas

Los tres equipos testeados comparten muchas de las características técnicas de la serie NX. Luego observaremos detenidamente las claras diferencias entre los modelos.

Como decíamos antes, las NX son cámaras compactas que tienen la particularidad de contar con objetivos intercambiables. Toda la serie cuenta con características “Smart”, por lo que las posibilidades de conectividad son algo por la que estos equipos se destacan: todas tienen Wi-Fi y un puerto HDMI para conectar la cámara a una TV.
Las cámaras cuentan con un flash externo que se puede retirar en su totalidad de ser necesario. El sensor utilizado para toda la serie es de 20 MP y los videos son grabados en 1080p Full HD y Audio Estéreo.

Al tratarse de una cámara “inteligente”, las cámaras de la serie NX cuentan con opciones automáticas de detección de escenas. Una de las opciones es “Foto en Movimiento”, donde es posible capturar un entorno en movimiento, pero seleccionando qué es lo que quiero que tenga movimiento y qué es lo que quiero que aparezca congelado. Con “Foto Panorámica” se puede ver la imagen final por adelantado, y se logra manteniendo el botón apretado y moviéndolo lentamente. El modo “Smart Auto 2.0” toma fotos excelentes, gracias a que las ajusta automáticamente. Mientras que con la función “Modo Manual” es posible personalizar sus funciones para obtener una imagen que sea a gusto del fotógrafo.

A su vez con “Funny Face”, “Magic Frame”, “Smart Filter 3.0” y “Split Shot” permite editar imágenes y caracterizar dándole un toque de creatividad personal. El “PIP Movie” junta una foto dentro de otra, pudiendo tener las dos imágenes en una. Esta opción también funciona en video.

Algo que me encantó fue la aplicación de Samsung para Android con la cual podemos controlar remotamente el disparo de la cámara. ¡¡¡Basta de utilizar el temporizador y salir corriendo para entrar en escena!!! Sólo hace falta colocar la cámara en un trípode, observar y controlar el enfoque desde el celular y presionar el botón de disparo para nunca más quedar fuera de la fotografía.

NX1000

La NX1000 es la cámara más económica de toda la serie y eso se nota al compararla con el resto de los modelos. Está totalmente revestida en plástico, por lo que denota cierta fragilidad si la comparamos con la NX210 y la NX300, aunque es importante destacar que todas permiten la captura de muy buenas fotografías. La NX1000 incluye un lente de 20-50mm., acompañada por un sensor CMOS de 20,3 megapixeles y una rápida velocidad de obturación de hasta 1/4000 segundos. La cámara se completa con una pantalla del tipo LCD de 3” que permite la correcta visualización de las fotografías, siempre y cuando no la expongamos al sol directamente.

Samsung NX1000, en color blanco

NX210

Si hasta aquí les interesan las características de estas cámaras inteligentes de Samsung y su presupuesto se los permite, la NX210 es una opción más interesante que el modelo anterior. Si bien se trata técnicamente del mismo equipo, este modelo posee un exquisito refinamiento en líneas generales. Digamos que es una NX1000 con esteroides. Está construida sobre una carcasa totalmente de metal que denota calidad y mayor robustez al utilizar la cámara.

La NX210 está fabricada con una pantalla VGA AMOLED de 3.0″, que permite ver fácilmente las fotos que se acaban de tomar, incluso bajo la luz del sol. Y debido a que la pantalla utiliza la última tecnología AMOLED, es más delgada que una con la convencional pantalla TFT-LCD, haciéndola más ligera y compacta.

Samsung NX210

NX300

Antes de terminar con el artículo, en esta especie de “adelanto” les contamos nuestra experiencia con el tope de gama de la serie que saldrá a la venta en Argentina en el mes de diciembre.

La NX300 es un equipo bellísimo. La base de su construcción es totalmente metálica y pulida, con increíbles detalles en cuero.

Cuenta con un obturador de 1/6.000 de velocidad, el más rápido de su categoría, ideal para tomar fotografías en movimiento.

A diferencia de los modelos anteriores, la NX300 cuenta con un panel completamente táctil y rebatible WVGA de 3,31”, además de los direccionales y controles físicos presentes en toda la serie.

Para terminar, la frutilla del postre: La NX300 incluye un lente objetivo 45 mm 2D / 3D que permite capturar imágenes fijas y vídeos en 3D, que luego pueden disfrutarse en un TV 3D o en un proyector que soporte dicha tecnología.

Samsung NX300

En Conclusión

No es un dato menor: como decíamos en otra parte de la nota, quizás por el mismo valor que la NX1000 y la NX210 se consigan cámaras profesionales de mejor calidad, pero seguidamente a su adquisición tendremos que considerar la correcta capacitación que dicho producto requiere. La serie NX seguramente encontrará su público dentro de usuarios exigentes que no quieran preocuparse por dicha pericia y sólo quieran tomar buenas capturas. Si se encuentran en dicho segmento, la serie NX es una opción ideal para ustedes.

Especificaciones Samsung NX1000

Tipo de sensor Sensor de Imagen CMOS
Tamaño de sensor 23,5 x 15,7 mm
Píxeles efectivos Aprox 20,3 Megapíxeles
Píxeles Totales Aprox 21,6 Megapíxeles
Filtro de color Filtro de colores primarios RGB
Montura Samsung NX
Lentes compatibles Lentes Samsung para Samsung NX
Pantalla Tipo TFT-LCD
Tamaño 3″
Resolución VGA (640 x 480) 921 k puntos de resolución
Sistema métrico TTL 221 (17 x 13) segmento Block, Medición: Múltiple, ponderada al centro, puntual, Rango de medición: EV 0 – 18 (ISO 100 • 30 mm, F2)
Compensación ±3 EV (paso 1/3 EV)
Bloqueo AE CUSTOM Key aplicable
Equivalencia ISO Auto, 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200, 6.400, 12.800 (1 o 1/3 EV pasos) * AUTO ISO nivel superior es seleccionable. (Hasta ISO 3200)(1)
Tipo Flash externo sólo (Bundle con SEF8A)
Modo Smart Flash, Auto, Auto + reducción de ojos rojos, Relleno, Relleno + Reducción de ojos rojos, 1 ª Cortina, Cortina segundo, Off

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.