Home / Curiosidades web / ¿Qué es el día del backup y por qué se celebra el 31 de marzo?

Día Mundial del Backup representación gráfica

¿Qué es el día del backup y por qué se celebra el 31 de marzo?

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup. En la jerga de internet, se conoce como “backup” a las copias de seguridad y respaldo de algo muy importante: la información y los datos, ya sea de sitios web, aplicaciones o de los sistemas y equipos utilizados por una empresa o un profesional independiente.

La elección de la fecha no es casualidad. Es un día antes del 1 de abril, fecha en la que en varios países es celebrado el “April Fools Day”, también conocido como el Día de las Bromas o el Día de los Inocentes. ¡Definitivamente, perder información es una broma de muy mal gusto!

Perder datos puede ser un verdadero dolor de cabeza porque implica desperdiciar horas de esfuerzo y trabajo. A nadie le gusta eso. Sin embargo, no todo el mundo es prudente y decide tomar recaudos para evitar posibles problemas en el futuro. Por este motivo y para concientizar sobre la importancia de proteger la información, a través del guardado y la creación de copias, nació el Día del Backup.

¿Por qué es importante hacer backups?

Los errores involuntarios existen, los hackers con malas intenciones también, y los virus y los errores de hardware pueden ocurrir. Estas son algunas de las causas principales que podrían finalizar en una pérdida de la información.

Por estos y otros motivos, hacer backups es una tarea que se debería realizar de forma frecuente y que abarca no solamente al cuidado de archivos en ordenadores y sistemas, sino también a la información contenida en un sitio web o aplicación.

Existen informes que señalan que un elevado número de usuarios no utilizan ningún método para guardar sus archivos importantes, jamás. Algo nada recomendable, en especial, cuando la información incluye datos de clientes, contratos y detalles reservados de una compañía.

Todos los negocios deberían asegurarse de guardar los últimos cambios y actualizaciones realizadas en su información. Realizar backups es importante para asegurar que el tiempo de trabajo haya sido un tiempo bien invertido, para evitar problemas a futuro y para garantizar con total seguridad la continuidad de todo negocio. Las copias de seguridad te permitirán resolver una gran cantidad de problemas por más catastróficos que parezcan.

¿Cómo hacer backups?

Si bien el término backup puede asociarse en la mente de algunas personas a las tradicionales copias en dispositivos físicos, hoy las copias de seguridad pueden realizarse en la nube. De hecho, ya es bastante normal en lo que refiere a sitios web y aplicaciones.

En DonWeb, por ejemplo, conocemos la importancia de la información y el trabajo y la dedicación que hay detrás de ella. Es por eso que todos nuestros planes de Web Hosting y Cloud Servers, cuentan con backups semanales para garantizar tranquilidad y máximo respaldo.

Estos servicios son ideales para sitios web, aplicaciones o para aprovecharlos como espacios de alojamiento de archivos y mucho más. ¡Te invitamos a conocerlos!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.