Home / Curiosidades web / ¿Quién dijo que Chrome está perdido?

¿Quién dijo que Chrome está perdido?

Chrome se convirtió en el tercer browser más usado del mundo durante 2009 - DonWeb Blog

El navegador minimalista de Google cerró el 2009 convertido en el tercer browser más usado, detrás del Internet Explorer y Firefox. El navegador de Microsoft fue el único que perdió terreno en un año donde todas las otras alternativas crecieron.

Las posiciones generales no cambiaron: Internet Explorer sigue dominando el mercado, con Firefox como la segunda mejor opción. Detrás (bastante más atrás), otros buenos navegadores se ganaron la confianza de varios usuarios.

Pero si entramos a analizar los números, vamos a descubrir que el 2009 dejó muchos cambios en el mundo de los navegadores web. El browser de Microsoft mantiene su posición de líder indiscutido, con el 62,69% de market share. Dicho de otra manera, si sumamos el porcentaje de uso de todos los demás browsers, no llegan a alcanzar al Internet Explorer.

Es una posición comprensible y justificada por la presencia impuesta del IE en todas las PCs Windows, que acaparan más del 90% del mercado. Sin embargo, el número no es tan positivo: el browser de la empresa fundada por Bill Gates sufrió una pérdida del 8% de sus usuarios durante el año pasado. Y en los últimos años, en que el IE fue perdiendo terreno, quedó demostrado que los que dejan el browser por otro, es muy difícil que decidan volver a usarlo.

Microsoft respondió a la tendencia negativa el año pasado con el lanzamiento del IE8, que a su vez se vio favorecido con la presentación de Windows 7. Pero no alcanzó para revertir la caída.

En segundo lugar se encuentra el navegador que es, hoy por hoy, la carta más competitiva contra el reinado del IE, Firefox. Con el 24,61% del mercado, el browser de la Fundación Mozilla aumentó su porcentaje de usuarios en un 2,92%.

Si bien mantiene un crecimiento sostenido año tras año, Firefox no está en condiciones de relajarse. Google Chrome resultó ser el browser con mayor crecimiento del año (+3,23%), sumando un 4,63% del mercado y convirtiéndose en el tercer navegador más usado del mundo, desplazando al Safari de Apple.

Chrome salió al mercado a finales de 2008, y para mediados de 2009 ya había duplicado el piso de usuarios que tenía en los primeros meses posteriores a su lanzamiento. De todas maneras, lejos está de acercarse a los números que manejan los navegadores que ocupan los dos primeros puestos. Pero Firefox ya no puede darse el lujo de mirar solamente para adelante para mantener su posición e intentar pelear el primer puesto.

En cuarto lugar quedó Safari (4,46%), el browser de Apple, con una diferencia positiva de 1,05%. Pequeña, pero que habla del crecimiento en la venta de notebooks y equipos de escritorio de Apple, que está aprovechando el envión positivo en imagen que le sigue significando ser la marca detrás del iPhone.

Un poco más abajo en la tabla, con el 2,40% de market share, quedó el Opera. Fue el que menos creció en el año (+0,23), a pesar del lanzamiento de su versión 10 durante 2009, donde siguió demostrando su excelente capacidad para combinar velocidad y estilo con seguridad.

Otro dato interesante que surge del informe anual presentado por NetApplications, es que la navegación web desde dispositivos móviles ya suma el 1,3% del mercado.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.