Home / Curiosidades web / RIM dice no tener relación con una investigación sobre spyware en Blackberrys

RIM dice no tener relación con una investigación sobre spyware en Blackberrys

RIM se aleja de la controversia - DonWeb Blog

El fabricante de los teléfonos inteligentes preferidos del mundo corporativo, intenta alejarse de la controversia desatada por una empresa de los Emiratos Árabes que llevó a sus usuarios a instalar spyware en sus Blackberrys.

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los usuarios de BlackBerry de Dubai y Abu Dhabi que recibieron la directiva de su compañía celular de actualizar sus teléfonos, terminaron instalando spyware que le permite a un tercero revisar el contenido del equipo, según informó el fabricante.

Si bien las preguntas siguen siendo muchas, incluyendo quién ordenó la actualización y por qué, los analistas dicen que el hecho revela los riesgos de seguridad que acompañan a los smart phones como el BlackBerry, que son cada vez más populares.

Richard M. Smith, consultor de seguridad y privacidad en Internet de Boston Software Forensics, dijo que los smart phones son «los dispositivos personales perfectos para el espionaje» porque, como funcionan igual que una computadora pequeña, se los puede programar para enviar un rango muy amplio de información.

«Es una amenaza en crecimiento. A medida que la tecnología avanza, los problemas de seguridad la siguen,» dijo a Associated Press.

Research in Motion, la empresa canadiense que fabrica los dispositivos, informó en un comunicado enviado el miércoles que no autorizó la instalación del software y «no estuvo involucrada de ninguna manera en el testeo, difusión o distribución de esta aplicación de software.» Está dando instrucciones a los clientes sobre cómo eliminarlo.

«Fuentes independientes llegaron a la conclusión de que es posible que el software instalado … permitiera el acceso no autorizado a información privada o confidencial almacenada en el dispositivo del usuario,» admitió la empresa en un comunicado de ocho páginas, distanciándose de la decisión de instalar el software.

Etisalat, una compañía celular de Abu Dhabi, cuya mayor parte es propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, había enviado mensajes de texto a los clientes de BlackBerry del país para que siguieran un link y actualizaran sus teléfonos. Etisalat dice que tiene más de 145.000 usuarios de BlackBerry en los EAU.

Algunos clientes que instalaron el software nuevo contaron que en poco tiempo consumió la batería del equipo, lo que llevó a que Etisalat recibiera cientos de quejas y que aparecieran posts en foros de Internet buscando la manera de solucionar el problema.

En un comunicado que se dio a conocer después de las quejas recibidas la semana pasada, Etisalat describió el cambio de software como una «actualización … necesaria para implementar mejoras en el servicio.» Dijo que las actualizaciones eran necesarias y brindó un link a una página sobre tecnología wireless 3G estándard.

El fabricante de BlackBerry desmintió la explicación.

«RIM no está al tanto de ningún problema técnico en la red de Etisalat que afecte a los BlackBerry en los EAU,» dijo la empresa, agregando que «no aprueba la aplicación de este software.»

Etisalat se negó a realizar comentarios sobre el tema.

RIM dijo que la aplicación que los usuarios instalaron sin saber, era un programa de vigilancia desarrollado por una empresa de Silicon Valley llamada SS8 Networks Inc. Esa empresa también se negó a brindar detalles sobre lo ocurrido.

No queda claro por qué Etisalat llevó a sus usuarios a instalar la aplicación o si hubo información privada que resultara comprometida.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.