Home / Curiosidades web / RIM se concentra en apps regionales

RIM se concentra en apps regionales

El CEO de RIM cuida el sabor local de sus nuevos BlackBerry - DonWeb Blog

Los móviles BlackBerry 10, que serán presentados a finales de enero, contarán con una completa tienda de apps con fuerte presencia de soluciones locales.

Anticipándose a la presentación oficial de los nuevos smartphones BlackBerry el próximo 30 de enero, Thorsten Heins recorre el mundo dando a conocer la nueva plataforma de sus equipos (BlackBerry 10), tentando desarrolladores y ofreciendo entrevistas. El alemán, a cargo de la compañía canadiense desde principios de año, se muestra confiado y relajado.

Si bien RIM está sumergido en una profunda crisis desde que la aparición del iPhone de Apple le quitó su lugar de smartphone estrella ante políticos y empresarios de primer nivel, Heins este año consiguió lo que parecía imposible: aumentar la cuota de mercado de RIM.

El ejecutivo consiguió subir la ventas de sus equipos actuales (los más modernos, presentados en 2010), concentrándose en fuertes campañas publicitarias apoyadas en alianzas con teleoperadoras de países emergentes. Argentina, sin ir más lejos, fue uno de los mercados que mejor respondió a la estrategia planteada por Heins.

RIM tomó nota del hecho y, por eso, cuida en detalle el «sabor local» de sus próximos equipos.

«La táctica que estamos empleando es por país y por región. Estamos apuntando a tener disponibles las 200 a 400 apps más importantes, porque muchas aplicaciones son regionales y de hecho tienen un sabor regional», contó Heins en una entrevista.

La firma canadiense entiende que el volumen también es importante, por eso se planteó el desafío de contar con una base de 100.000 aplicaciones para el día de lanzamiento de los nuevos BlackBerry. Si bien el número es alto, queda chico en comparación con la tienda App Store de los iPhone y Google Play de los móviles Android, ambas con una oferta superior a las 700.000 apps.

Pero eso no desalienta al sucesor de Mike Lazaridis y Jim Balsillie. «Desde mi punto de vista, es muy cerrado decir ‘vos tenés 600.000, vos tenés 400.000 y vos solamente tenés 100.000 apps, entonces no sos bueno. Mirá la cantidad que termina siendo descargada», analizó Heins, antes de agregar, «No tenemos 1.500 apps del Solitario. Blackberry no se trata de eso».

¿Qué apps sí van a estar presentes en el App World llegado el lanzamiento de BB10? Ya hay cuatro grandes asegurados desde el primer día: LinkedIn, Foursquare, Twitter y Facebook. También apps ligadas al mundo empresarial, como Cisco WebEx, Box, SAP y Blackboard. TuneIn, Nobex y Popcornflix están confirmadas para los aficionados a la música y las películas, mientras que los gamers disfrutarán de títulos de Gameloft, Halfbrick y Paw Print Games.

Pero el elemento diferenciador estará en el gusto local. Para eso, Heins y sus colaboradores recorrieron el planeta conversando con desarrolladores locales y ofreciendo un vistazo a la nueva plataforma, basándose en su punto más fuerte: la rentabilidad. «BlackBerry App World hoy sigue siendo el portal más rentable para los desarrolladores de aplicaciones – tiene el número más alto de pago por descargas».

«Hicimos 30 conferencias jam en varias ciudades alrededor del mundo, para llenar el balde con apps locales importantes y no solamente un montón de aplicaciones que juntás y le tirás a tu audiencia», explicó el CEO de RIM. «Es un acercamiento con un objetivo muy, muy marcado».

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.