Home / Curiosidades web / RIM se prepara para un cambio en la presidencia del Directorio

RIM se prepara para un cambio en la presidencia del Directorio

Barbara Stymiest se convertiría en la nueva presidente del directorio de RIM en febrero - DonWeb Blog

Mike Lazaridis y Jim Balsillie, actuales presidentes del Directorio de la empresa canadiense, se verían obligados a abandonar el cargo. Seguirán actuando como co-CEOs, en un año donde las acciones de RIM valen un 75% menos que a principios de 2011.

El Financial Post publicó ayer que la presidencia del directorio de RIM estaría por cambiar de mando. Citando «fuentes familiarizadas con la situación», el diario canadiense estimó que Barbara Stymiest, una respetada ejecutiva que forma parte del directorio desde 2007, reemplazaría a Mike Lazaridis y Jim Balsillie.

La medida está siendo reclamada a gritos por los inversores, que se sienten defraudados por lo que consideran una falta de reacción por parte de Lazaridis y Balsillie, también co-CEOs de la compañía, a la caída estrepitosa de las ventas de su smartphone insignia y el fracaso comercial de la tableta PlayBook, lanzada en 2011.

Desde julio del año pasado, la compañía aceptó una auditoría interna por parte de los directores independientes que componen su directorio, quienes presentarán su informe final el 31 de enero. RIM prefirió no hacer comentarios sobre la posibilidad de un cambio en la presidencia hasta tanto se dé a conocer la resolución de fin de mes.

Marca en decadencia

2011 fue un año para el olvido para la compañía con sede en Ontario. Los nuevos modelos de BlackBerry fueron dejados de lado por los consumidores, que se volcaron al iPhone 4S de Apple y la variedad de móviles Android. Una falla en el servicio de mensajería interna de los BB dejó a millones de usuarios sin servicio durante cuatro interminables días. Para colmo de males, el primer intento de RIM por ingresar al mercado de las tablets liderado por la iPad de Apple fue un fracaso absoluto: la BlackBerry Playbook vendió apenas 850 mil unidades desde su lanzamiento en el primer semestre de 2011. Apple, en cambio, cuenta sus ventas en millones.

En una medida que da cuenta de la necesidad de RIM por sacarse de encima el stock de unidades acumuladas en los depósitos, la empresa decidió bajar el precio de los tres modelos de la PlayBook (incluido el de 64GB) a u$s 299 en Estados Unidos. Al momento de su lanzamiento, ese modelo se ofrecía a u$s 699.

Para cerrar un año en el que los números no cerraban (el valor de las acciones de RIM cayó un 75% de enero de 2011 a enero de 2012), Lazaridis y Balsillie anunciaron en diciembre que estarían reduciendo sus sueldos anuales como co-CEOs y presidentes del directorio a u$s 1 cada uno. El anuncio, sin embargo, no cautivó a los preocupados inversores.

Menos aún la decisión del dúo de posponer el lanzamiento de los nuevos modelos de BlackBerry, ya con el flamante sistema operativo BB 10 (un híbrido entre BlackBerry 7 y el nuevo S.O. QNX utilizado en la Playbook), para el segundo semestre de 2012. Para la primera mitad de este año, Lazaridis y Balsillie apuestan todo a la publicidad de los equipos ya existentes.

Así las cosas, la preocupación manda entre inversores y fanáticos de la línea BlackBerry. Por eso, no resulta difícil dar por certero el análisis del Financial Times y dar por sentado que desde febrero, la cúpula del directorio de RIM tendrá otro nombre.

No vendrá mal. En un mercado tan competitivo como es el de los dispositivos móviles, donde la realidad cambia segundo a segundo, tomarse un semestre «sabático» puede ser fatal. Un directorio independiente de la cúpula ejecutiva de la compañía puede servir para proponer cambios que devuelvan la marca BlackBerry al lugar que merece.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.