Home / Curiosidades web / RIM tuvo que cambiarle el nombre a su sistema operativo

RIM tuvo que cambiarle el nombre a su sistema operativo

El 18 de octubre pasado, RIM presentaba el nombre

La versión renovada del sistema operativo de los Blackberry se llamará BlackBerry 10, en lugar de BBX, como la compañía había anunciado recientemente. Una demanda de una empresa estadounidense sobre la propiedad del nombre lo obligó al cambio.

Diciembre también le guardaba un mal trago a RIM, en un 2011 que rápidamente se transformó en el año más difícil en la historia de la respetada compañía canadiense.

Después de una caída en el valor de las acciones de la creadora del BlackBerry que llega al 70% en lo que va del año, del fracaso de la tableta Playbook, de los millones de usuarios que cambiaron su BB por un iPhone o un smartphone Android, y una embarazosa falla en el servicio que afectó a sus clientes de los cinco continentes durante cuatro días, parecía que nada más podía salir mal.

Tratando de ponerse en pie y planificando el 2012, RIM había anunciado una actualización fundamental para el sistema operativo de la BlackBerry Playbook, y un nuevo sistema operativo para sus próximos smartphones. El sucesor del criticado BlackBerry 7 se iba a llamar BBX. RIM lo anunció con orgullo en octubre de este año en San Francisco, durante una conferencia con desarrolladores.

BBX iba a ser un híbrido entre lo mejor de BlackBerry 7 y QNX, un sistema operativo móvil que RIM compró en 2010 y utilizó para darle vida a la Playbook.

Pero mientras la compañía canadiense trabajaba en ultimar los detalles de BBX, una empresa de Nuevo México, Estados Unidos, llamada Basis International, avisó que era dueña de los derechos para utilizar el nombre «BBX» y que si tenía que llegar a la justicia para defenderlo, lo haría.

RIM no le dio mayor importancia al tema, hasta que una corte federal decidió darle la razón a Basis e impidió que el creador del BlackBerry pudiera utilizar el nombre en una conferencia de desarrolladores que estaba por comenzar en Singapur.

«La supuesta infracción podría provocar que los clientes y potenciales clientes crean erróneamente que las aplicaciones de software creadas con las herramientas de desarrollo de Basis únicamente son compatibles con el sistema operativo BBX de RIM,» explica el fallo. Basis, fundada en 1985, desarrolla lenguajes de software, bases de datos y toolsets para aplicaciones en entornos Windows, Linux y Mac.

RIM decidió no someterse a un largo proceso legal, ocupando un tiempo que no tiene para volver a tener peso en el mercado móvil. En un comunicado de prensa, la compañía indicó: «RIM no suele realizar comentarios sobre litigios en curso, sin embargo RIM ya presentó un nuevo nombre de marca para la próxima generación de su plataforma móvil. El nombre BlackBerry 10 refleja la importancia de la plataforma nueva y va a respaldar la fuerza global de la marca BlackBerry mientras, al mismo tiempo, se va a alinear perfectamente con el branding de dispositivos de RIM.»

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.