Home / Curiosidades web / Sale a la luz el primer smartphone para no videntes

Sale a la luz el primer smartphone para no videntes

El smartphone con Braille permite sentir el contorno de una fotografía - DonWeb Blog

Un desarrollador hindú perfeccionó un teléfono móvil cuya pantalla cuenta con una tecnología que le permite mostrar los caracteres del sistema Braille. Saldría a la venta antes de fin de año.

Es cierto: un celular con teclado físico es más apto para no videntes que uno puramente táctil. Ahora bien, ninguno de ellos ha sido especialmente desarrollado para las personas con esta dificultad. Si bien se han dado a conocer diferentes proyectos que apuntaron en esta dirección, un investigador de origen hindú ha presentado un prototipo especialmente diseñado para ciegos. Su trabajo se prepara para una pronta disponibilidad.

Este smartphone cuenta con una pantalla que incluye un material denominado Shape Memory Alloy, capaz de modificar su superficie reaccionando al tacto, exhibiendo relieves, líneas y puntos y, en definitiva, mostrando los caracteres que componen el sistema Braille, un método de lecto-escritura ideado a mediados del siglo XIX por Louis Braille.

Según ha indicado Sumit Dagar, su dearrollador, egresado del Instito de Diseño de la India, bajo esta modalidad los usuarios no videntes podrán redactar y leer mensajes de texto, e incluso sentir imágenes con la yema de los dedos. El resto de los componentes son los tradicionales que incluye cualquiera de los smartphones del mercado. “La repercusión durante la etapa de testeo fue inmensa. Planeamos desarrollar versiones más avanzadas del teléfono en un futuro”, declaró Dagar a The Times of India.

Este trabajo de inclusión tecnológica había sido mostrado en la edición 2011 de TED. A continuación es posible ver el video de aquella presentación ante el público:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.