Home / Curiosidades web / Santa Bernada “Ucha” Mora Fuente de Alimento

Santa Bernada “Ucha” Mora Fuente de Alimento

Ese sentimiento innato de ayudar, de madre. Ella que poco tenía un día decidió darle de comer a los chicos del barrio que estaban pasando frío y que se juntaban en la calle a pasar el tiempo. Lo que comenzó en eso terminó en un comedor donde cada sábado y domingo pasan casi 300 chicos y que incluso ahora también en la semana lo hace para complementar el alimento que entrega de lunes a viernes la escuela del barrio.

Se emociona y llora cuando le preguntan por qué hace esto. “Yo pasé hambre”, dice entre lágrimas y con la voz entrecortada. “Yo pasé hambre y es muy feo. No puedo ver a los chicos descalzos con este frío ni sabiendo que no tienen para comer”, remarca. Es como la madre de todos. La abuela que muchos quisieran tener. ¿Cómo hace? Cocina todo casero, se levanta a las 5 y empieza a preparar junto a dos mujeres “muy buenas” la comida del mediodía.

“En la Municipalidad me dicen que sólo le tengo que dar la comida a los menores de doce años pero qué voy a hacer? Voy a dejar a los padres mirando? No puedo. Aunque sea un platito caliente les doy”, relata mientras termina de acomodarse porque recién acaba de darle la leche a todos esos nietos que tiene. Vuelven las lágrimas al preguntarle cuál es el sueño de Ucha. “Mi sueño es tener un comedor grande, bien equipado, donde los chicos vengan a comer todos los días y no tengan frío. Pero sé que eso es difícil que pase”, termina.

Silvia es una joven madre del barrio que lleva a sus hijos a alimentarse al comedor “porque los otros que están en el barrio te dan cualquier cosa” y como tantas otras mamás tiene miedo que los “pibes” se enfermen. “A mí Ucha me sacóde de la droga, para mí ella es como una mamá, una amiga. Y hoy vengo a ayudarle por todo lo que ella hace por nosotros”, comenta Silvia.

El comienzo

Su labor comenzó hace ya una década atrás en pleno Barrio La Boca, en Villa Banana, en la zona oeste de la ciudad. Ucha, como la llamó desde pequeña su abuela, recordó que en aquel momento, mientras su marido cirujeaba por las calles de Rosario con un carro que se habían podido comprar, ella se quedaba en su casa y veía como grupos de chicos deambulaban por la calle. Ahí empezó todo. Un día comenzó a cocinarles papa con huevos, otras veces tortafritas. Y así empezaron a sumarse cada vez más.

Fue el grupo Hormiguero de la facultad que la descubrió en aquel tiempo y que la ayudaron a instalarse en este galpón con el que cuenta en Lima al 2715 (es la casa de un vecino que vive frente a la suya).

Hoy, diez años después, consiguió un recortado subsidio que le entrega la Municipalidad de Rosario de 4620 pesos que utiliza para cocinar los fines de semana para darle de comer a 280 chicos que asisten al comedor. Pero como comenzó la época invernal, no pudo con su genio y comenzó a replicar esto mismo algunos días de la semana. Pero el detalle no es menor cuando uno sabe que Ucha utiliza dinero de su propio bolsillo para alimentar a otros 120 niños más.

“Estoy orgullosa de lo que hago porque nadie me da ningún sueldo para esto,
lo hago porque quiero”, dijo.

Ucha recibe ayuda de voluntarios de la Asociación Banco De Alimentos Rosario (BAR) que colaboran con la organización de las viandas que entregan sábado y domingo. Con esto se ven beneficiadas más de 60 familias. Según relataron los voluntarios, esto está compuesto por una ración de comida, un yogurt (para tener de merienda) y bebida. BAR además entrega alimentos de distinto tipo al comedor de Ucha.

Al proyecto de Santa Bernarda Mora está por sumarse una chica que será la encargada de enseñarles a coser tanto a Ucha como a otras mujeres del barrio. Es que según relató, hay muchas mamás jóvenes donde está el comedor y quiere que después esas adolescentes las que aprendan como ellas, para poder contenerlas y ocuparlas.

Lo que Ucha necesita que le donen es verduras, carnes, pollo, harina, puré de tomates, frutas porque siempre hace algo fresco. Si bien ella va a comprar algunas cosas a una proveduría donde consigue todo a muy bajo costo, hay algunos productos que no se consiguen y que son necesarios para la alimentación infantil.

Comedor Mujeres en Lucha
Santa Bernarda Mora
Lima 2715
(0341) 153.772653

 

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.