Home / Curiosidades web / Se filtró la hoja de ruta de RIM para 2013

Se filtró la hoja de ruta de RIM para 2013

Un documento filtrado revela la hoja de ruta de RIM para 2013 - DonWeb Blog

Un sitio especializado en BlackBerry accedió a un detalle de los lanzamientos de la golpeada empresa canadiense para el año que viene. Figuran un smarpthone touch, tres con teclado qwerty y una nueva tablet.

Después del baldazo de agua fría de la semana pasada, cuando Research in Motion (RIM) dio a conocer sus ingresos durante el segundo trimestre del año, pospuso lanzamientos atrasados para el año próximo y anunció el despido del 30% de su personal, una página impresa parece devolverle la vida a los fanáticos más acérrimos de la compañía canadiense y sus celulares BlackBerry.

El sitio especializado BlackBerryOS.com publicó ayer a la tarde una captura del plan de trabajo de RIM para la última parte de 2012 y la totalidad de 2013.

Remarcado como «estrictamente confidencial» y aportado por una fuente anónima, el papel incluye el logo de la empresa encabezando cinco columnas que cubren desde el último trimestre de 2012 al propio de 2013. Las promesas con variadas, algunas más concretas que otras.

Smartphones y tablets

Contra todos los pronósticos, el único lanzamiento de RIM de este 2012 sería… una tablet. En realidad, no será un equipo nuevo, sino una variante de su poco exitosa Playbook. Pautada para el último trimestre de este año, la tablet con QNX (base de BlackBerry 10 OS) soportará conexión 4G.

Quizás mejor noticia sea que, entre el primer y el segundo trimestre de 2013 RIM tiene pautado ofrecer un upgrade a todos los usuarios de la Playbook, que permitirá instalarle la nueva versión del sistema operativo de la empresa, conocido como BlackBerry 10 (BB10).

Siguiendo con las tablets, RIM se animaría a un equipo con pantalla de 10 pulgadas (como el iPad y Galaxy Tab) durante el cuarto trimestre del año que viene. Con el nombre en código «Blackforest» (que no necesariamente será el nombre con que saldrá a la venta), la tablet sucesora de la BlackBerry Playbook está acompañada en el gráfico con un número 128 encerrado en corchetes. El portal que difundió la historia especula con la posibilidad de un equipo con 128GB de espacio de almacenamiento, aunque se trata apenas de una impresión que no ha sido confirmada.

Pasando a los smartphones, el primer BlackBerry con BB10 será un equipo con pantalla táctil sin teclado físico. RIM se refiere a él en el gráfico como «London» (Londres), justamente, una de las primeras ciudades que lo verá en funcionamiento. La compañía dirigida por Thorsten Heins tiene pautado lanzar London en Europa durante la primera semana de enero de 2013. Un mes más tarde (primera semana de febrero 2013), llegará a Norteamérica y luego al resto del mundo.

Un cronograma similar, privilegiando a Europa, un mercado que siempre le resultó más receptivo a RIM, experimentará «Nevada», el primer BlackBerry con teclado qwerty y la plataforma BB10. Al igual que London, se espera que llegue a todo el mundo durante el primer trimestre de 2013.

Dos nombres más que empiezan con «N» se esparcen por el cronograma sin mayores detalles: «Nashville» y «Naples». Los responsables del portal que difundió el gráfico estiman que puede tratarse de dos smartphones nuevos de la «serie N», es decir, Blackberrys con teclado qwerty y BB10, como Nevada. Nashville figura entre el segundo y el tercer trimestre de 2013, mientras que Naples figura entre el tercero y el cuarto.

Un pequeño papel que llena de expectativas nuevas y esperanza a los usuarios BlackBerry de todo el mundo. ¿Alcanzarán para revivir a RIM? No lo sabemos. Pero verlo dando pelea es, sin lugar a dudas, una excelente noticia.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.