Home / Curiosidades web / Sony presentó la nueva Playstation 4

Sony presentó la nueva Playstation 4

La consola intentará hacerse un lugar entre la nueva Nintendo Wii U y la próxima Xbox de Microsoft.

Miércoles 20 de febrero, 19:45 hs. Preparo mi silla junto a la PC de escritorio de mi casa. ¿La razón? Sony pretende cambiar el futuro de los videojuegos por unos 6 años más.

Todo comenzó hace algunas semanas cuando a quienes trabajamos en periodismo en tecnología nos llegó una invitación a la “reunión Playstation 2013”. La misma venía acompañada por un video que rondaba los 20 segundos, en el cual se veían los típicos controles de Playstation junto a algunos efectos que, en su conjunto, sugerían que algo nuevo se traían entre manos. La burbuja no tardó en explotar; al otro día ya circulaban no menos de diez diseños y sugerencias de lo que sería la nueva consola de Sony y, unos días más tarde, se filtraron algunas imágenes del nuevo Gamepad que acompañaría nuestras aventuras con la consola.

Mucho hermetismo y expectativa secundó mi espera en aquella silla, hasta que sólo cinco minutos pasadas las 20:00 hs. comenzó la presentación.

La cobertura

Todo el evento se desarrolló en la ciudad de Nueva York, en donde la prensa especializada pudo asistir a la presentación previa registración. De cualquier manera, todo el evento se transmitió vía streaming desde varios sitios, incluyendo el sitio oficial de Playstation Latinoamérica (https://latam.playstation.com). Al comienzo, nosotros y muchos usuarios tuvimos que sortear varios problemas mientras se acercaba la hora del comienzo; los usuarios que querían disfrutar del streaming online aumentaban de manera colosal y, por supuesto, el video se entrecortaba demasiado. Además, nuestra esperanza de un buen streaming traducido al castellano se esfumó a los 15 minutos de comenzado el evento: la traducción dejaba mucho que desear y por eso decidimos probar suerte con el streaming en inglés.

Por suerte, una vez comenzada la presentación, pudimos disfrutar de un video fluido y sin cortes. Además, nuestra cobertura se extendió a las redes sociales para medir el “termómetro de la calle” y ver qué opinaban los usuarios y la prensa mundial en el Hashtag oficial #Playstation2013.

El evento fue transmitido vía streaming y duró más de dos horas

El evento

La fiesta de Playstation 2013 comenzó con la exposición de Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, quien realizó un extenso recorrido sobre la historia de la marca. Luego fue el turno de Mark Cerny, quien anunció con bombos y platillos la salida de la nueva consola, algo de suma importancia ya que hasta el momento no había un comunicado oficial que avalara esta especulación. Cerny fue, además, el encargado de realizar un completo recorrido sobre el Gamepad que incluirá la consola, además de hablar sobre la integración que tendrá la nueva Playstation con los dispositivos móviles. Seguidamente subieron al escenario varios invitados, en su mayoría desarrolladores de videojuegos, quienes expusieron lo fácil que es programar en Playstation 4, además de mostrar algunos de los juegos que se lanzarán al mismo momento en que la consola esté en el mercado.

El nuevo control Dualshock 4 incluye un panel completamente táctil y un botón para compartir escenas de los juegos en las redes sociales

El hardware

La Playstation 4 es la segunda consola que ingresa a la octava generación. La primera había sido la Nintendo Wii U, lanzada por la empresa Nipona en el mes de noviembre de 2012.

La característica más notable es que la Playstation 4 está desarrollada bajo una plataforma X86 de 64 bits. Esto quiere decir que las diferencias con una PC de escritorio son mínimas. Al elegir esta arquitectura, Sony les brinda un amplio mercado a las empresas desarrolladoras de videojuegos, ya que el trabajo de portar juegos desde y hacia la plataforma PC debería ser muy simple.

La consola incluye, además, un procesador de ocho núcleos, que luego se supo que ha sido creado por la empresa AMD, acompañado por ocho gigas de memoria RAM. La GPU contiene una variedad unificada de 18 unidades de cómputo, que en conjunto generan 1,84 Teraflops de poder de procesamiento.

Por el lado del soporte para juegos, en esta nueva versión de la consola volveremos a contar con una unidad de Blu-ray, por lo que la empresa vuelve a elegir a la tecnología óptica como principal medio de almacenamiento de sus títulos. Por supuesto que también se podrán utilizar juegos adquiridos en la tienda online, que se almacenarán en el disco duro que incluye la consola.

Viejos conocidos: los controles Playstation Move estarán presentes en la nueva consola

Los periféricos

En el evento, los accesorios que incluirá la Playstation 4 fueron los que se llevaron todos los aplausos (luego verán por qué). El primero en presentarse fue el Gamepad Dualshock 4, el control principal de Playstation que, por supuesto, es totalmente inalámbrico. A diferencia de sus versiones anteriores, este control incluye un botón “compartir” (share) que nos permitirá subir instantáneas de los títulos que estamos jugando para que nuestros amigos vean toda la acción desde sus dispositivos. Además, el nuevo control incluye un panel completamente táctil, junto a un haz de luz que se utilizará dependiendo el juego que estemos disfrutando. Si estamos en modo multijugador, nuestros amigos podrán identificarnos gracias a que el color de la luz de nuestro control será igual al color de nuestro personaje en el juego. Otra opción es que la luz sirva para brindarnos más información sobre el estado de salud de nuestro personaje, aunque seguramente veremos más aplicaciones con el correr de los meses.

Además de encontrarnos con un Dualshock 4, la configuración original de la Playstation 4 incluirá una cámara Playstation Eye, similar en su funcionamiento a los sensores Kinect 2.0 que Microsoft prevé incluir en su próxima Xbox. El PS Eye incluirá dos cámaras que permitirán el reconocimiento facial y corporal para poder controlar los juegos con nuestro cuerpo, además del uso de la voz para activar funciones.

Aparte de los periféricos “oficiales” que se incluirán en el paquete, la nueva consola permitirá la sincronización con la PS VITA, ofreciendo la posibilidad de jugar los títulos de Playstation 4 en forma remota, algo que ya vimos con la nueva Wii U. Como si esto fuera poco, la PS 4 podrá conectarse a diferentes Smartphones y Tablets mediante la nueva aplicación Playstation App y, de esta manera, poder ver contenido extra de nuestros juegos como mapas, activar diversas cámaras, entre otras características.

Experiencia social

Durante gran parte del evento Sony hizo hincapié sobre la gran experiencia social que ofrecerá la consola. El punto de partida de la interacción será el botón compartir (que destacamos párrafos arriba), que permitirá subir fotografías y videos a las principales redes sociales, como Facebook. PS4 también mejora la experiencia social, permitiéndoles a los jugadores transmitir sus jugadas en tiempo real a amigos a través de servicios de transferencia en vivo de Internet tales como Ustream. Durante las transmisiones en vivo, los amigos podrán hacer comentarios sobre la jugada transmitida y, si un jugador se queda trabado en un nivel de dificultad, los amigos podrán unirse al juego de manera completamente nueva. Por ejemplo, pueden ofrecer pociones para la salud o armas especiales cuando un jugador más lo necesita durante una jugada real.

Lo que importa: los juegos

La historia no miente: consolas de videojuegos súper potentes han sido rotundos fracasos en ventas y han llevado a sus compañías al borde de la quiebra. Algunos ejemplos que podemos traer a colación son la Dreamcast de Sega y la poco famosa Jaguar de Atari. Ahora, ¿por qué motivo fracasaría una consola súper poderosa? Porque las empresas desarrolladoras de juegos no acompañan con un buen caudal de títulos.

A priori sabemos que esto con la Playstation 4 no sucederá y en el evento quedo más que claro. Empresas de la talla de Blizzard, Ubisoft, Capcom, Bungie y Square Enix desfilaron por el evento poniendo la espalda para que la nueva consola de Sony construya allí su futuro.

Los trailers de los juegos presentados dejaron con la boca abierta a la prensa especializada y fueron, sin duda, las grandes vedettes de la jornada. Algunos de los más impactantes fueron el nuevo Killzone, el juego de conducción Drive Club, el anuncio de un nuevo Final Fantasy y la demostración de diferentes motores gráficos de nueva generación, como el Panta Rai de Capcom y un video de la gente de Quantic Dream que mostró un personaje creado con 30.000 polígonos.

Retrocompatibilidad

En el mismo momento que era anunciada la nueva arquitectura adoptada por la Playstation 4, se perdían las ilusiones de poder disfrutar los juegos de la PS 3 en la nueva consola. Por suerte se arrojó un poco de luz sobre este tema al saber que, gracias a PlayStation Network y la nube, se ofrecerá un valor agregado a los jugadores de PlayStation. SCE está explorando oportunidades únicas, posibles a partir de la tecnología en nube, con una visión a largo plazo de poder crear bibliotecas de PlayStation que incluyan un increíble catálogo de 3.000 títulos para PS3. Traduciendo: esto quiere decir que podremos jugar títulos de PS3 directamente desde internet, algo verdaderamente para festejar.

Hora de la magia: aquí vemos el potencial gráfico de la Playstation 4

¿Decepciones? Sí, claro

Lamentablemente, en el evento no fue todo color de rosas y las decepciones no tardaron en llegar. La más importante: luego de más de dos horas de transmisión nadie puedo ver cómo luce la nueva Playstation 4. No hubo un corte en la transmisión y tampoco problemas en el evento en sí, simplemente no la mostraron. Sony recurrió, luego de terminada la transmisión, al slogan “las mejores series no se muestran en un solo capítulo”. Esto, que se repitió hasta altas horas de la madrugada en las redes sociales, no hizo más que enojar al público en general. Para colmo de males, la presentación en sí fue densa, los oradores se desplazaban con aplomo como queriendo generar una expectativa que nunca llegó a colmarnos. La gente de Sony no hizo los deberes. Quizás hubiese estado bien observar algunas Keynotes de Steve Jobs y sustraer de allí algunas ideas de cómo tener a los espectadores en la punta de la silla por horas. No fue así.

Dejando de lado el hecho de no haber mostrado la consola (si es que puede dejarse de lado), algunos juegos presentados no lograron el impacto esperado. Blizzard anunció Diablo III para Playstation 4… Pero saldrá también para Playstation 3, o sea nada nuevo bajo el cielo – para colmo ya lo jugamos hace meses en PC. La presentación de The Witness por parte del desarrollador Jonathan Blow tampoco estuvo demasiado bien. The Witness, por lo que vimos en el evento, es un juego bastante humilde en gráficos, que correría más que bien en la Playstation 3. Creo que no hace falta decir mucho más.

Killzone es uno de los juegos que acompañará la salida de la nueva consola

En conclusión

Como verán, fue un evento lo bastante agridulce como para dejarnos pensando al menos un par de meses. Por lo pronto sabemos que tendremos Playstation 4 para fines de este año (seguramente para la Navidad) y que veremos al fin la nueva consola en la feria E3 en el mes de junio. Hasta el momento, sólo resta esperar y ver qué es lo que guarda bajo la manga Microsoft, quien será el encargado de completar el abanico de nuevas consolas. La novela sigue y hoy tiene un nuevo capítulo.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.