Home / Curiosidades web / Sony sufrió un hackeo histórico a la base de usuarios de PlayStation Network

Sony sufrió un hackeo histórico a la base de usuarios de PlayStation Network

En el sitio de PlayStation Network en español, ya se puede leer el comunicado oficial de Sony - DonWeb Blog

En un ataque sin precedentes, un hacker recolectó información personal y posiblemente números de tarjetas de crédito de 77 millones de usuarios de todo el mundo.

Ayer, Sony presentó con bombos y platillos dos nuevas tablets, que sacará a la venta más entrado el año. Hubo discursos, fotos, conferencia de prensa, ejecutivos hablando hasta por los codos… Pero un pequeño detalle quedó para el final. Mejor dicho, para el otro día.

Hoy Sony informa que del 17 al 19 de abril, sus servidores de PlayStation Network fueron atacados y que quienes ingresaron se llevaron todo tipo de información personal de sus 77 millones de usuarios.

En el blog de PlayStation la compañía publicó un post donde dice que «una persona ajena y no autorizada» recolectó nombres, direcciones físicas, direcciones de mail, fechas de nacimiento, nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad.

También, es «probable», según palabras de Sony, que el hacker haya conseguido números de tarjetas de crédito, aunque no el código de seguridad. De todas maneras, la compañía japonesa sugiere a sus usuarios que se contacten con la entidad emisora para explicar la situación y colocarle una etiqueta de «posible acción fraudulenta» a sus tarjetas, para prevenir cargos realizados ilegalmente.

Que Sony hiciera público el incidente más de una semana después de ocurrido, desató la furia entre los usuarios de la red online lanzada en 2006. Muchos aseguraban que no volverían a confiarle a Sony la información de sus tarjetas de crédito y otros tantos amenazaban con dejar de lado su PlayStation y migrar a la Nintendo Wii o la XBox 360 de Microsoft. «Que hayan esperado tanto para dar esta información a sus clientes es deplorable. Tendría que darles vergüenza,» se quejaba uno de los 77 millones de usuarios afectados.

La explicación oficial de Sony que justifica la demora dice que a la compañía le llevó «varios días de investigación forense» determinar que existía información de sus usuarios que había sido comprometida. Pero que ningún ejecutivo de la empresa haya realizado comentarios al respecto durante la larga jornada de ayer en Tokyo, donde se presentaron las tablets nuevas, sólo sirvió para que los usuarios de PlayStation Network se sintieran traicionados.

Si bien la empresa japonesa no brindó detalles sobre cómo fue cometido el ataque, ya que el tema sigue siendo investigado, se sospecha que el hacker ingresó a la red desde la PC de un administrador del sistema con acceso a datos sensibles de los usuarios de Sony. El criminal probablemente haya conseguido el control del equipo a través de un software malicioso enviado por mail, que el sys-admin descargó a su computadora.

Sony contrató a una «empresa de seguridad externa muy reconocida» para investigar en profundidad la brecha de seguridad.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.