Home / Curiosidades web / Steve Jobs atacó duramente al Flash de Adobe

Steve Jobs atacó duramente al Flash de Adobe

Steve Jobs no le ve futuro al plugin de Adobe - DonWeb Blog

El CEO de Apple publicó una carta abierta a los desarrolladores del plugin para ver videos, donde los acusa de haberse quedado en el tiempo.

Estuvo tanto tiempo alejado de los medios por sus problemas de salud, que nos habíamos olvidado de lo filoso que puede ser Steve Jobs cuando toma la palabra. Y ni hablar cuando tiene un enemigo enfrente con nombre y apellido.

Steve Jobs está trabajando duramente en Apple desde que se reincorporó en septiembre del año pasado, y muestra de su entusiasmo al frente de la empresa es su carta abierta a Adobe, publicada ayer en la web apple.com. Para que se den una idea de la claridad con la que pronosticó el fin de Flash, a un día de publicado su texto las acciones de Adobe cayeron casi un dos por ciento.

Titulada «Thoughts on Flash» («Reflexiones sobre Flash»), la carta explica detalladamente los motivos por los que Apple se niega a incorporar la tecnología Flash a sus iPods, iPhones y iPads. Según Jobs, el plugin de Adobe está destinado a desaparecer.

Sus reflexiones fueron divididas en seis puntos. El primero a analizar fue la «apertura». El CEO de Apple acusó a Adobe de ofrecer productos «100% propietario». «Solamente están disponibles en Adobe, y Adobe es la única autoridad que determina sus mejoras a futuro, precios, etc. Si bien los productos de Flash de Adobe están disponibles masivamente, esto no significa que sean abiertos, dado que están controlados en su totalidad por Adobe y sólo disponibles en Adobe. Siguiendo prácticamente cualquier definición, Flash es un sistema cerrado,» opinó Jobs.

Uno podría preguntarse si no ocurre algo similar con los productos de Apple. ¿Acaso es posible comprarle un iPhone a Nokia? Steve Jobs responde: «Apple también tiene muchos productos propietarios. Aunque el sistema operativo del iPhone, iPod y iPad es propietario, creemos firmemente que todos los standards relacionados a la web deberían ser abiertos.»

Suena un poco contradictorio, pero es la manera que eligió Jobs para explicar por qué Apple optó por usar HTML5, CSS y JavaScript -todos estándares abiertos- en sus productos.

El segundo punto hace referencia a la aseveración de Adobe de que el 75% del video de la web está en Flash, con lo que al no usar el plugin en los productos de Apple, sus usuarios no pueden navegar por una internet «completa». Jobs aclara que si bien es cierto, Adobe se olvida de explicar que «prácticamente todos esos videos también están disponibles en un formato más moderno, H.264, y visualizable desde iPhones, iPods y iPads.» Y si bien sus clientes no pueden jugar a los miles de juegos hechos en Flash, se deleitan con más de 50.000 juegos creados especialmente para ellos y disponibles desde la App Store.

El tercer punto es más duro aún: la seguridad. «Hace muy poco tiempo Symantec remarcó que Flash tuvo graves problemas de seguridad durante 2009,» comenzó diciendo Jobs, para después despacharse con que el plugin de Adobe es el principal motivo por el que se tildan las Mac. «No queremos disminuir la confiabilidad y la seguridad de nuestros iPhones, iPods y iPads agregándoles Flash,» disparó el CEO de Apple.

Después pasó al tema de la vida de las baterías. Acá volvió a tratar a Flash como algo obsoleto. En los dispositivos móviles, el video es decodificado en el hardware, porque hacerlo en el software consume demasiada batería. ¿Qué pasa con Flash? Precisamente, usa el software. «La diferencia es notable: en un iPhone, por ejemplo, los videos [decodificados en el chip] se pueden reproducir por hasta 10 horas, mientras que los videos decodificados en software se pueden reproducir por menos de 5 horas hasta que la batería está agotada por completo.»

Ni hablar del «Touch». Es sabido que a Jobs le enloquece la tecnología táctil, aplicada en todos sus productos estrella. Flash no fue hecho para usarse en dispositivos touch, está pensado para el rollover del mouse. Y dejó pensando a los desarrolladores de sitios que alojan muchos videos al reflexionar que «la interfaz multi-touch revolucionaria de Apple no usa mouse, y no existe el concepto de rollover. La mayoría de los sitios web con Flash van a tener que reescribirse para soportar dispositivos basados en tecnología táctil. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios en Flash, por qué no usar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?»

El último punto lo reservó para un pedido de Adobe, que espera que los desarrolladores adopten a Flash para crear aplicaciones que corran en los productos de Apple. Jobs no está dispuesto a «someterse» a un tercero que se tome su tiempo para decidir si aplica o no las mejoras sugeridas por su empresa.

Sus conclusiones merecen un párrafo aparte:

Dijo Jobs: «Flash fue creado durante la era de la PC – para PC y mouse. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y entendemos por qué lo quiere llevar más allá de las PCs. Pero la era de los dispositivos móviles se basa en dispositivos que consumen poco, interfaces táctiles y estándares de web abiertos – todas ellas áreas donde Flash se queda corto.

«La cantidad impresionante de opciones multimedia que ofrecen su contenido para los dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para mirar video o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 200.000 apps en la App Store de Apple demuestran que Flash no es necesario para que decenas de miles de desarrolladores puedan crear aplicaciones ricas en gráficos, incluyendo juegos.

«Los nuevos estándares abiertos creados en la era de los dispositivos móviles, como HTML5, se van a ganar su lugar en los dispositivos móviles (y en las PCs, tambien). Tal vez Adobe debería concentrarse más en crear buenas herramientas en HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar el pasado atrás.»

Punzante.

La carta abierta completa de Steve Jobs a Adobe se puede leer desde aquí (en inglés).

  • Antes que nada recomiendo leer con objetividad la carta de Jobs que se menciona al final de este articulo. Realmente creo que Flash va a ir desapareciendo con el tiempo (solo porque algunos desarrolladores tercos van a seguir usandolo). Hasta Microsoft ya se ha separado del producto de Adobe en con la adopción del estándar de video H.264 en el Internet Explorer 9 (ver http://www.electronista.com/articles/10/04/30/ms.likes.html5.but.still.sees.flash.as.important/). Los estándares como HTML5, CSS y Javascript tienen mas ventajas que el privativo Flash. Hace unos años me dedicaba a desarrollar casi todos mis proyectos en Flash. Ahora, con los estándares, no entiendo por que hacia eso 🙂

  • m es algo tonto , con flash se ocupa la publicidad, es facil de desarrollar, dudo se reescribas todas las web solo por que los iphone y ipad no las puedan ver, la mayoria de los navegadores de los celulres lo pueden reproducir, mas bien el cerrado es jobs , la verdad ya esta viejito y su obsecion con las cosas y bien sabida, yo tuve un iphone y la vdd me decise de el por el hecho de flash, pocas paginas puedes ver de hecho ese legito azul que muestra cuando no se ve es uff horrible y si eres de redes sociales facebook, myspace tecnicamente no puedes navegar en ellas sin flash, google basa su publidad en el mmmmmmm

  • jaja, y jobs me viene a hablar de soft privativo!!!! por favor!!!

    La unica critica aceptable, es que es cierto flash consume muchisimos recursos y no va con la modalidad de poco consumo que deveria tener un movil, salvando que quiza ni siquiera pueda correr muchas cosas por temas de procesador, hay aplicaciones flash que consumen monton, monton de recursos en un PC normal, ni lo quiero pensar que pasaria en un movil.

    Esta ultima es la razon mas valida, pero no puede venir a hablar justo el, de soft privativo.

  • Es sencillo a Apple no le conviene económicamente trabajar con Flash ya que las Apps del App Store dejarían de bajar tanto como ahora es por ello que se niega a esa idea y ni hablar del exito del iTunes Store para bajar musica ya que es el #1 del mundo con aplicaciones como Flash, seria un blanco facil para los ipods, iphones o ipads y dejarian de comprar las millones de canciones descargables disponibles en el itunes store.
    Ademas pensemos como si fueramos el si soy el presidente de mac ¿Por que dejar de percibir millones?…

  • Bueno yo pienso que siempre evolucionará la tecnología y si hoy flash tiene la mayoría de los «medios atractivos» eso deberían de tener sus productos. El día que desaparezcan y vengan otros habrá que poner esos otros. Finalmente al usuario final le vale en que estan hechos, lo único que quiere hacer es usar lo de moda y entretenerse.

  • Yo creo que adobe esta tomando una fuerza increible en los medios y se esta volviendo la empresa de la que todos estamos pendientes.. ahora con la CS5 flash y los otros paquetes han mejorado y cada vez hacen mas interesante tanto el diseño como el desarrollo….

    y seamos sinceros… muchas de las paginas de las empresas grandes como nike… adidas.. coca cola y otras… optan por flash por el nivel de interactividad que puedes crear para hacer las paginas mas comerciales… y mientras estas empresas existan y les interese seguir vendiendo van a recurrir a flash… gustele a quien le guste…

    asi que… la mayoria de los usuarios en el mundo siguen siendo de PC y siguen siendo flash player… es un software que ha llegado para quedarse creo yo…

    y a medida que va evolucionando tambien lo va a haciendo la web…. asi que… no creo que flash desaparezca… yo soy flashero de antaño y lo he usado desde el 2004… he visto sus mejoras y peticiones pero eso no significa que este muriendo al contrario esta tomando mas fuerza… pero a fin de cuentas el usuario tiene la ultima palabra…

    me agrada HTML 5 y CSS y lo accesible y compatible que es… de hecho tambien lo uso pero es como todo… unos quieren flash y otros no… simple…

  • Estoy acuerdo con algunas cosas, igual creo que la decisión de instalar flash en el iphone debería ser 100% del usuario.

    Creo que Flash funciona muy bien con touch screen, habría que mejorar su performance en multi touch.

    Pero no tiene sentido privar, si Steve Job esta tan seguro que Flash es una tecnología vieja y que tiende a desaparecer por que no permitir que el usuario pueda intalarla?

    Creo que hay muchas cosas que en HTML5 no se pueden hacer.

    Creo que es una estrategia mas para monopolizar el uso del lenguaje de programación nativo de apple.

    El resultado es quitar libertad a quienes nos gusta la multimedia en general y jugar con estos maravillosos dispositivos.

  • Mhm ni tanto ni tan poco. Desde que lo compro adobe flash es cada vez mas un elefante.
    Por otra parte aun hay camaras con película asi que supongo que webs con flash seguirá habiendo.
    Steve jobs es polémico pero nadie puede decir que sea tonto, sino todo lo contrario. Y la prueba está en las ventas de sus productos.
    No se trata de ser necios sino de leer entre líneas y enojarse con jobs es la mejor forma de ser necio.

  • Es verdad, flash va a desaparecer, por el simple echo que html5 ya incorpora muchas funciones que antes se lograban solo con flash, pero si cambiamos al privativo flash por html5 y un codec de video privativo como h264 al final no se avanza nada y todo sigue dependiendo de los caprichos de una empresa, por el bien de todos espero que google libere VP8 para hacer un nuevo estandar en video o que se den cuenta y se comience a utilizar solo theora.

  • Para el primero que dice que flash consume muchos recursos… porque no te informas un poquito al menos y despues hablas?
    Viste cuanto consume ver un video en youtube?
    Viste a cuanto se te va el consumo viendo un video en html5?
    Viste la calidad con que se reproduce un video en html5 ?
    Es cierto, flash tiene una forma de consumir muchos recursos, ésta es cuando alguien que no sabe programar en ActionScript lo intenta hacer…
    Pero bueno si voy a un mal mecanico a que me arregle el tanque de nafta, seguramente voy a terminar consumiendo mas recursos….

  • Tambien dijeron que la web 2.0 era el futuro y sin embargo no fue asi, no creo que desaparezca flash y tampoco creo que todo lo que dice sea correcto. Aparte siempre se puede evolucionar.

  • mas facil ke adopte flash cambie un pokito para ke sea soportado en los fuckings pods y ya ke no mamen pero si el as 3 esta chido jaja y tanto ke me gusta el pv3d haaaaaaaaa si desaparece pues tendre ke migrar a css y html5

  • Eduardo ludi tiene razon (aunque no vi el enlace de su comentario), los standares del html5 son casi definitivos desde hace rato, y la nueva manera de mostrar un video (publicada como algo novedoso en mozilla firefo con los tag (y sus atributos) son posibles en casi todos los navegadores (salvo I.E. que sigue empesinado con sus ocx porque de desaparecer estas tendrian que reestructurar todo su sistema operativo), microsoft intenta acercarse al standard pero les duele no imponer algo en el mercado (algo que ademas allá sido creado realmente por ellos sin robarle algo a los demás). con las nuevas especificaciones de html5 y el formato de imagenes svg se puede hacer lo mismo que con flash, incluso animaciones (ademas te permite incorporar fonts compatibles con todos los sistemas operativos), el software propietario no va a desaparecer ( y esto esta bien) los consumidores de un producto (por comodidad y/o constumbre) lo van a seguir consumiendo, lo lamentable es cuando no existen otras opciones. Podria hablar mucho mas sobre el tema pero no creo que de para aburrirlos.

  • sorry, donde dice tag seguia <video></video> (tengan cuidado con esto, deberian cambiar este editor si permite de alguna manera correr codigo). No se si me cambio algo mas cualquier cosa despues posteo la errata del comentario.

  • A mi me da lastima que esto pase. No se dan cuenta que los unicos perjudicados somo nosotros… Ahora (y siempre) Jobs odia a Flash… Microsoft «ahora» adopta la modalidad de dejar afuera a Adobe y encara por otra parte. Siempre fueron archicontricantes con Apple y ahora van por el mismo camino… Mientras Adobe que se viene apropiando de la web durante años con sus productos…
    Y nosotros? A mi me cuesta un hue… comparme un Iphone o un Ipad o lo que sea, mientras ellos se llenan de guita y pelean como como locas!!
    Muchachos piensen en la gente y hagan algo con nos convenga… al fin y al cabo, sin la gente, no hay venta!!

  • Tiene razón en algunas cosas… pero al hablar de «privativo y propietario» mete la pata.

    El que compra Mac hoy está obligado a meterse en un círculo fuera de muchos estándares abiertos que dice defender y se ven cosas como ipads sin puerto USB, notebooks con Mini entradas de video (mini DVI por ejemplo), exclusivas de Apple y ni hablar de la integración ipods con algo que no sea itunes.
    En todos los casos limitando la compatibilidad para hacer moneda.
    Pero cierto, mientras desembolsas te dicen que lo haces por una causa cool, no son boludos.

    La tecnología de Adobe tiene sus defectos y limitaciones, pero ellos se cortaron solos y eso también tiene un precio para los usuarios. Siempre los primeros perjudicados.

  • Precisamente Steve Jobs, que me saco el sombrero por su creatividad y estar siempre un paso adelante en lo que a diseño de hardware se refiere, baso su fortuna en productos exclusivos y cerrados, desde hardware al software Mac siempre se caracterizo por ser como una logia (e ir de la mano con Adobe justamente en sus productos de diseño), una cofradia donde pocos podian entrar por el alto costo de sus equipos, cosa que Bill Gates supo aprovechar muy bien… Apple dio el ejemplo al abaratar los precios de ipods de como se incrementan las ventas, por ejemplo, el ipod touch de 8GB ofrecido en Argentina a un precio muy razonable lo venden como pan caliente en Garbarino por ejemplo… en cambio el Iphone que solo se lo puede comprar a traves de una empresa operadora de celulares: movistar, personal, claro con un abono mensual que es un robo a mano armada, ahi esta muriendose en el olvido y no vas a ver casi ningun por la calle mientras otras marcas con modelos mas basicos, con menos hardware, con menos posibilidades y tan o mas caros le sacan mercado como Samsung, LG, Nokia… el señor Jobs acomoda su discursos como mas le conviene como todo empresario, pero este discurso sobre Flash demuestra que ya esta viejo gagá. Que le pregunte a George Hotz (Geohot) de como hacer para liberar los sistemas de Apple ya que gracias a él y sus jailbreaks yo puedo instalar y modificar el ipod libremente y como se me canta y hacer valer el precio que pagué por él y no gracias a la «libertad» que traen de fabrica los Iphones, Ipods e Ipads segun la vision de Steve Jobs. Steve, sos un gran creativo pero como mentiroso sos un desastre, te guste o no Flash esta, existe y es una herramienta que utiliza el 90% y la debes incluir… los usuarios no tenemos la culpa que no llegaste a un arreglo de guita con Adobe.

  • simple!!…. cuando en web se puedan hacer las mismas cosas que se hacen con flash pero «sin flash»… recién ahí voy a empezar a pensar en usar otra herramienta que no sea flash… mientras tanto lo seguiré usando como lo vengo haciendo hace mas de 10 años!!

  • A APPLE no le conviene para seguirfacturando sus contenidos exclusivos, la desicion la tiene q tener el usuario y si se niegan a usar flash, el usuario va a optar por la competencia, ya q los que se quedan en el tiempo es apple. hoy mas del 75% de las paginas tienen flash «CASI TODAS» y los perjudicados son los que se compran productos APPLE

  • la verdad concuerdo con Jobs casi en la totalidad de sus comentarios, yo comencé a pensar de la misma manera que él hace un tiempo cuando, comencé a interiorizarme con los nuevos estándares, ahora que además Internet Explorer con su versión 9 ya abandonó (o está abandonando) la idea de utilizar «estándares» propios que solo funcionan en IE se ve una tendencia a reestructurar la Web siguiendo estos estos estándares, aun recuerdo cuando hasta un botón animado debías hacerlo en Flash, ahora ya nadie lo hace así, hay mejores maneras de dar una buena apariencia a una Web y que es compatible con todos los dispositivos y navegadores… en fin se viene la muerte lenta de Flash… lenta porque como dijo alguien más arriba habrán desarrolladores que seguirán usándolo «por inercia»

  • No es «por inercia» lo que hace que los desarrolladores (me incluyo) usen y sigan usando Flash! El tema es que Flash no sirve solo para «animar botones»…. ese es el uso mas básico del flash y el que piensa que flash es solo eso… se quedo en la prehistoria!! Flash y su AS3 logra interactuar de una manera única en internet (Augmented Reality es un ejemplo), lograr entornos 3D interactivos, desarrollo de juegos, players de audio y video, interacción con webcams y micrófonos…. y muuuuuuchas cosas mas!!!
    Si bien existen players de audio y video que no son flash y existen muchas cosas mas por las cuales no se necesita flash (slides de imágenes y demas), todavía no existe nada que logre hacer TODO lo que hace flash… quizás con el tiempo se progrese y existan, pero lamentablemente para algunos Flash también va a seguir progresando…

  • Por mas que empiecen a hablar de estandares y nuevas tecnologias casi toda la web usa flash, ademas los navegadores viejos como ie6, 7 no andan con cosas nuevas asi q va a seguir siendo lo mismo siempre.

    Esto es mas por conveniencia de Apple que por preocupacion del uso de flash para aplicaciones

  • Steve Jobs criticando a adobe porque el flash es software propietario. lo resumo en una palabra «HIPOCRITA».

    Desconozco el motivo, pero esta claro que alguno habrá, cierto que el adobe flash es propietario, pero es completamente gratuito. Inlcuso existe un compilador de flash grautito sin necesidad de comprar ninguna herramienta de adobe. Se podría decir lo mismo de Apple. Si la web debe ser libre, porque no nuestro software o sistema operativo.

    Microsoft esta de acuerdo con JOBS, hombre claro que lo esta, silverlight un intento de openente al flash propietario de microsoft.

    Adobe aunque desde mi punto de vista flash es una herramienta espectacular, critico el abuso de esta herramienta en algunos desarrolladores, flash deberia ser un complemente para determinados gadget y no para crear websites completos en flash.

  • Sólo para dejar un comentario a aquél que dice que el iPOD no se puede usar con otra cosa que no sea iTUNES. Pues yo lo uso de manera bastante alegre con el administrador de librerias de Winamp. Si bien no se ve tan «atractivo» como el iTUNES, pero me permite agregar, editar y quitar músicas/videos con sólo un simple click o DnP, y como no uso el Apple Store, el Winamp me viene de perlas 😀

    Y para no salirse del tema, no tengo nada en contra de Flash… sí lo tengo en contra de Adobe y su «monopolio» de productos (con una curvatura de aprendizaje vertical que es bastante ANNOYING 😛 ) y que prácticamente dejan de correr en PCs que no estén construídos para alto rendimiento (y aún así, encima se bugean las aplicaciones al hacer import de una aplicación a otra como Photoshop > Illustrator > Flash o Illustrator > Flash y viceversa… tantos bugs que parece que no se aclaran entre los diferentes departamentos de cada producto Adobe).

    Whatever, Adobe no es una entidad si no un cúmulo de entidades que no se llevan bien, pero sus productos molan… por separado 😀

  • Cita:
    «nicowakeup 05. May, 2010
    simple!!…. cuando en web se puedan hacer las mismas cosas que se hacen con flash pero “sin flash”… recién ahí voy a empezar a pensar en usar otra herramienta que no sea flash… mientras tanto lo seguiré usando como lo vengo haciendo hace mas de 10 años!!»

    Acá está, este es ejemplo de los que lo usan, no porque sea mejor, sino porque están acostumbrados. No se puede avanzar si nos arraigamos a la prehistoria.

    Otro antes dijo que las nuevas tecnologías no son compatibles con IE6 e IE7, … ¡¿perdón?! Para el que no lo sabe ie6/7 son navegadores viejos, hora de actualizarse muchachos!

    Saludos, KM 😛

  • Cita:
    «Jorge 04. May, 2010
    Para el primero que dice que flash consume muchos recursos… porque no te informas un poquito al menos y despues hablas?
    Viste cuanto consume ver un video en youtube?
    Viste a cuanto se te va el consumo viendo un video en html5?
    Viste la calidad con que se reproduce un video en html5 ?
    […]

    Cada video en youtube consume en baja calidad(360p) 10% de CPU si uso «aceleración por hardware», 23% si lo reproduzco «por software»(sin aceleración). Yo suelo tener «COMO MÍNIMO» 10 pestañas abiertas siempre, a veces incluso 40 pestañas! No puedo ni ver el nombre de cada pestaña, imaginate que dejo cargando 10 videos en segundo plano y tengo 30 pestañas más que, por supuesto, como a todo webmaster «imbecil» le encanta ponerle flash a todo(sobre todo a la publicidad), me ralentiza la computadora a pleno. Sí, odio flash, soy programador y desearía que flash y adobe desaparecieran por siempre.

    Saludos, KM

  • Cita:
    Eduardo 04. May, 2010
    […]Pero no tiene sentido privar, si Steve Job esta tan seguro que Flash es una tecnología vieja y que tiende a desaparecer por que no permitir que el usuario pueda instalarla?[…]

    Si hace mucho que estás con las computadoras como yo, seguramente habrás escuchado antes esta frase que voy a decir: «el usuario es estúpido».

    El usuario usa lo que le dás.
    Ejemplo Microsoft: cada nueva versión del sistema operativo cambia todo de lugar y la gente se queja de que no encuentra nada. ¿que hace la gente?
    Opción «A»: ¿Es inteligente y decide abandonar windows y pasarse a otro sistema operativo mejor?
    Opción «B»: ¿Como si no tuviera sesos se rompe la cabeza tratando de encontrar todo de nuevo?

    La respuesta es «opción b», la gente sigue usando lo que le pones a mano. La gente usa IE, no porque sea mejor, simplemente porque viene con el sistema operativo.

    «Para que un nene deje de jugar con fósforos, hay que sacarle la caja.» Así de simple.

    Saludos, KM.

  • Cita:
    Manriquez:
    […]y seamos sinceros… muchas de las paginas de las empresas grandes como nike… adidas.. coca cola y otras… optan por flash por el nivel de interactividad que puedes crear para hacer las paginas mas comerciales… y mientras estas empresas existan y les interese seguir vendiendo van a recurrir a flash… gustele a quien le guste…[…]

    Las empresas ni saben lo que es flash!
    Esas empresas contratan a un «moncho» y le dicen «haceme una página que haga esto aquello o lo otro» y el «moncho» usa el lenguaje de programación que se le canta.

    Saludos, KM.

  • Sinceramente, a mi no me gusta el Flash, por el simple hecho de que en varias ocasiones me he encontrado con paginas que si o si necesitas la ultima versión de flash. O inclusive si tienes una web hecha en flash y el extensión flas no esta actualizada muchas funciones de la web dejan de andar, y eso es malo para la web, mas en las paginas comerciales, una pagina que no anda bien la mayoría de las persona que no saben la cierran y listo. Además ya mencionado y remencionado el proceso que ocupa( mas aun si esta mal programado).
    Mas allá de mis críticas y a pesar de ello creo que el flash es una herramienta muy util todavía (siempre y cuando no abusemos del uso del flash), no se si va a desaparecer, mas con esta crítica creo que Adobe va a esforzarse para no hacerlo.
    Con respecto al código cerrado, es un tema muy delicado, por parte si el flash se comprime y es una caja cerrada, pero no es lo único cerrado(a pesar de que siempre hay maneras de abrir).
    En resumen, para mi flash todavía es un mal necesario y no estoy seguro de que desaparezca.

  • Soy diseñador y desarrollador web y no hay nada mas comodo a nivel de diseño que el uso de flash, ya sea por su hiperactividad con el usuario o por su formato comprimido. Creo que si Apple no quiere usar flash, que no lo use (Ojo no estoy en contra de apple me parece muy bueno para ciertas cosas), no veo la lógica de atacar las bondades de las aplicaciones flash. Amigos todo tiene sus pro y sus contras, así ha sido, es, y serán siempre en todas las aplicaciones. De verdad me parece muy raro los ataques del representante de apple para con la empresa adobe, siendo estas dos empresas (a mi visión) muy serias y profesionales. Mi consejo es que se concentren en el avance tecnológicos de sus dispositivos y aplicaciones y listo.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.