Home / Curiosidades web / ¿Tienes problemas de memoria? Conoce un nuevo sistema que te ayudará a combatirlo

¿Tienes problemas de memoria? Conoce un nuevo sistema que te ayudará a combatirlo

¿A quién no le ha pasado que alguna vez se olvida algo y por más que intente no puede recordarlo? Esto se da a veces por distracción o porque hay muchas cosas en mente. Sin embargo, no representa un problema que comprometa necesariamente la salud mental.

Pero, hablar de pérdida de memoria sí supone la necesidad de medidas para afrontar el problema.

La pérdida de memoria aqueja sobre todo a personas mayores, pero también -aunque en menor medida- a jóvenes. La causa más obvia es el envejecimiento, sin embargo, no es normal un daño brusco en la memoria.

Cuándo este problema se agudiza puede ser por enfermedades ligadas a daños en ciertas zonas del cerebro, y si el problema es detectado y tratado a tiempo se puede frenar su avance e incluso revertir el daño.

La solución para la pérdida de memoria

La terapia es un buen método, pero tener elementos que la apoyen y refuercen mejora significativamente los resultados. El ingeniero de software, Martín Mechón, presentó un sistema tecnológico que permitirá reunir patrones de comportamiento de gran utilidad para lograr mejoras.

Esta tecnología se presentó en el evento NS Innovation Latam 2021 en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas UNICEN, la Universidad de Barcelona, y la Universidad de Twente, quienes ven este avance como un complemento ideal para los principales métodos de tratamiento.

Hoy en día los tratamientos para hacer frente a la pérdida de memoria consisten en el apoyo de la familia que acompaña al paciente, junto a una serie de exámenes para establecer el estado del paciente, y, con ayuda de medicina, lograr mejoras.

El ingeniero de software mencionó que se puede obtener gran cantidad de información importante a través de sensores que están en aparatos de uso frecuente como smartphones, anteojos inteligentes y smartwatch. Estos pueden aportar mucha información sobre el estilo de vida de los pacientes.

La tecnología pretende recaudar información a través de cámaras vestibles (que se lleven en el cuerpo) y de esta forma identificar los hábitos, patrones y rutinas de los pacientes. De esta forma se pretende reconocer rutinas alimenticias, acciones importantes en su día a día que puedan ser utilizadas por los terapeutas en el tratamiento.

Los estudios han mostrado que estimular al paciente por medio de imágenes de su propia vida da un resultado mucho mejor que cuando se usan imágenes no relacionadas. Además, según los expertos, es importante aprovechar la tecnología que se tiene para apoyar a los pacientes y así sumar a las terapias tradicionales.

Lo cierto es que el uso de estas nuevas herramientas podría resultar en un notable progreso en los pacientes con pérdida de memoria. Es más, incluso podría abrir las puertas al uso de nuevas tecnologías en la medicina a favor de quienes se enfrentan a esta enfermedad.

También podría interesarte 👉 ¿Sufres de insomnio? Esta app podría ser tu salvación

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.