Home / Curiosidades web / TikTok vs Instagram Reels

Comparativa entre TikTok y Reels de Instagram

TikTok vs Instagram Reels

En este blog ya hemos señalado que Instagram fue la primera red social en crear contenidos exclusivamente para dispositivos móviles y de ahí gran parte de su éxito actual. Actualmente muchos siguen considerándola como la red del momento, sin embargo hay otras redes que amenazan con quitarle ese trono, una de ellas es TikTok.

TikTok causó furor con sus videos cortos, la potencia de su edición y la lógica de réplica, imitaciones y challenge que se vive dentro de la plataforma. Para no perder protagonismo, Instagram creó Reels, su propio formato de videos cortos.

¿Cuál es mejor? ¿Cuál usar? ¿En qué se diferencian? En este artículo nos proponemos compararlas en torno a una serie de factores claves:

Características del contenido

👉 Reels: Ofrece la posibilidad de crear contenido instantáneo de hasta 60 segundos. Los usuarios pueden explorar distintos tipos de Reels ligados a su interés desde el acceso diferencial de “Reels” de la app de Instagram. 


👉 TikTok: Estuvo enfocado en la posibilidad de crear contenido breve desde sus inicios pero recientemente anunció que permitirá crear vídeos de hasta 3 minutos. Los usuarios encontrarán en la página “Para ti” contenido sugerido por el algoritmo de forma personalizada. Esta página es similar al descubrir de la página Reels en Instagram.

👉 Un detalle no menor: Reels es una alternativa de contenidos dentro de Instagram que tiene también otros formatos, mientras que TikTok es toda una red social con sus características propias, orientada a videos cortos.

Público y audiencia

👉 Reels: Al ser de Instagram tiene toda esa trayectoria de soporte, eso hace que tenga franja etarias diversas dentro del espectro de lo joven, comparándola, por ejemplo, con Facebook. Un gran porcentaje de sus usuarios tienen entre 25 y 30 años, siendo que los grupos de entre 18 a 24 y 30 a 49, también son fuertes.

👉 TikTok: Si bien cada vez más personas de diversos grupos etarios se animan a darle una oportunidad, TikTok tiene una ¡extremadamente fuerte! presencia de audiencia juvenil. La mayor parte de su público tiene entre 14 y 24 años, siendo bastante menor la cantidad de usuarios mayores de 34.

👉 Un dato clave: Instagram es lugar de muchos creadores de contenidos e influencers y a su vez muchas empresas cuentan con perfiles consolidados. Sin embargo, cada vez más, las empresas comienzan a ver en TikTok, una gran opción para acercarse, justamente, a esas audiencias más jóvenes o incursionar en ellas.

Funcionalidades de edición

Ambas posibilitan la edición en tiempo real de los videos antes de ser publicados, diferenciándose principalmente por las funcionalidades que ofrecen en dicho momento.

👉 Reels: Los efectos de video en Instagram son modestos, sin embargo cuenta con filtros que se han vuelto muy populares dentro de la aplicación.

👉 TikTok: Esta red social cuenta con una gran batería de efectos, sonidos, plantillas y filtros, más preparada y diversa que la de Instagram Reels.

Entonces… ¿Cuál elegir?

Todo dependerá de los objetivos de tu negocio o proyecto. Hay empresas que utilizan ambas y hay otras que deciden concentrar todos sus esfuerzos en solo una. Para tomar la decisión hay tres cuestiones fundamentales que deberías tener en cuenta:

1. Piensa en donde tienes más probabilidades de dar con tu público o audiencia objetivo.

2. Analiza las cuentas y la competencia que ya existe para tu nicho o sector de mercado.

3. Reflexiona sobre tu capacidad a la hora de crear contenido. No abras una nueva cuenta si luego no podrás tener presencia. Una cuenta con poco trabajo, puede traerte una mala imagen a ojos de un cliente.

Si todavía no te decides o si ya tienes un pie en alguna de estas dos redes sociales, ¡sigue aprendiendo! Aquí tienes dos webinars que pueden ayudarte:

Aprende más sobre TikTok:

Aprende más sobre Instagram:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.