Home / Curiosidades web / Tres teleoperadoras de España compiten con WhatsApp

Tres teleoperadoras de España compiten con WhatsApp

Movistar, Orange y Vodafone presentaron Joyn - DonWeb Blog

Debido a la alta caída en el envío de mensajes de texto pagos, reemplazados por servicios como WhatsApp y Skype, Movistar, Orange y Vodafone presentaron una app para realizar llamadas y enviar SMS gratis.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esa parece ser la línea de pensamiento que llevó a las tres teleoperadoras españolas más grandes a unir fuerzas por una causa común.

Movistar (Telefónica), Orange (France Telecom) y Vodafone presentaron Joyn, una app para smartphones que promete SMS gratuitos, características mejoradas para llamadas, videollamadas y, en algunos casos, llamadas gratuitas.

Ya disponible para Android, Joyn es una respuesta al éxito de aplicaciones como WhatsApp y Skype en España. En un país donde la crisis económica golpeó muy fuerte y la desocupación afecta al 25% de la población, los proveedores de servicios de telecomunicaciones vieron caer el nivel de consumo de sus clientes y perdieron cientos de miles de usuarios este año.

Cuando durante el segundo trimestre de 2011 los españoles enviaban 1.900 millones de mensajes de texto, durante el mismo período de este año ese número cayó a 1.500 millones. Paralelamente, WhatsApp se convirtió en la aplicación más vendida en el país en la Apple App Store.

Pero no solamente los ciudadanos afectados por la crisis recurrieron a la app de la estadounidense WhatsApp Inc. para reducir gastos. El gobierno de Tenerife instruyó a sus funcionarios a utilizarla para bajar el valor de las facturas telefónicas.

Con Joyn, las operadoras buscan retener a sus clientes, por más que el gasto permanezca reducido y ellas deban absorver los envíos de SMS y algunas llamadas. Más adelante, la idea será cobrar por algunos servicios extra: «Es posible que a futuro podamos lanzar servicios de valor agregado pagos, por ejemplo, videollamadas de mejor calidad», explicó una vocera de Orange.

Otras operadoras españolas también tienen previsto ofrecer Joyn a sus clientes más adelante. En Alemania llegará de la mano de varias compañías proveedoras de telefonía celular antes de fin de año. Durante 2013, se extenderá por gran parte de Europa.

A la versión en Google Play, ya disponible para los usuarios Android españoles, pronto se sumará una app de Joyn para iOS del iPhone.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.