Home / Curiosidades web / Twitter informó antes que nadie sobre la muerte de Bin Laden

Twitter informó antes que nadie sobre la muerte de Bin Laden

Sohaib Athar tuiteó el operativo que acabó con Bin Laden, sin saberlo - DonWeb Blog

Sohaib Athar, un ciudadano pakistaní, sin saberlo relató en tiempo real en la red de microblogging el operativo del ejército de Estados Unidos que terminó con la vida del líder de Al Qaeda.

Siete horas antes que el presidente de Estados Unidos Barack Obama hablara en cadena nacional para anunciar a su pueblo la muerte del terrorista Osama Bin Laden, un pakistaní había relatado todo el operativo desde su cuenta de Twitter.

Era de madrugada y Sohaib Athar se había quedado trabajando en su computadora en Abbottabad, donde se mudó hace un año y medio para escapar de los «bombazos y ataques terroristas» que azotaban a su antigua ciudad, Lahore. Un sonido extraño llamó su atención y lo llevó a volcar su preocupación en Twitter. «Hay un helicóptero sobrevolando Abbottabad a la 1AM (es algo raro),» escribió en su cuenta @ReallyVirtual.

Seis minutos después, bastante más preocupado, compartió con sus seguidores: «Tremenda explosión que movió todas las ventanas acá en Abbottabad Cantt. Espero que no sea el comienzo de algo feo :-S».

En realidad, lo que Sohaib había escuchado no era el comienzo sino el fin de una búsqueda extremadamente larga, que había comenzado en septiembre de 2001 cuando Estados Unidos identificó a Osama Bin Laden y su célula terrorista Al Qaeda como responsables del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.

Ajeno a la posibilidad de haber tenido al escurridizo Bin Laden como vecino, Sohaib y sus seguidores intentaron durante horas recabar información sobre lo que había pasado en la siempre tranquila ciudad de Abbottabad, aunque sin pasar de rumores que hablaban de la caída de un helicóptero y de «un muerto y un herido».

Finalmente, uno de sus seguidores, @naqvi, consiguió atar los cabos sueltos. «Me parece que el helicóptero que se cayó en Abbottabad, Pakistán, y el mensaje en cadena nacional del Presidente Obama están relacionados,» tuiteó.

Ya conociendo los hechos, otro de sus seguidores jugaba con la idea de un «Call of Duty: Abbottabad», mientras el tímido Sohaib se quejaba porque los medios ya lo habían identificado como «testigo virtual» de la muerte de Bin Laden y su casilla de mail y cuenta de Skype ardían.

A dos días del operativo que terminó con la vida del líder de Al Qaeda, los seguidores de Sohaib dejaron de contarse de a cientos para convertirse en más de 95.500. La nueva celebridad tuitera no decepciona: está cubriendo con su cámara todo lo sucedido en la conmovida ciudad de Abbottabad, subiendo fotos exclusivas del lugar de los hechos.

Otro anticipo desde Twitter

Sohaib Athar no fue el único en adelantarse a Obama sobre la muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos. Un tal Keith Urbahn, que dice ser Jefe de Gabinete de la secretaría de Donald Rumsfeld, tuiteó una hora antes del anuncio oficial de Obama, «Me cuenta una persona de confianza que mataron a Osama Bin Laden.» Después agregó, «No sé si será cierto, pero recemos que sí.»

Seguramente los creadores de Twitter ni siquiera lo contemplaron como posibilidad al darle forma a su proyecto, pero la red de microblogging terminó siendo protagonista de la noche en que Estados Unidos dio con el terrorista más buscado del mundo.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.