Home / Curiosidades web / Un hacker acusado por el apagón de Movistar

Un hacker acusado por el apagón de Movistar

El servicio de Movistar estuvo suspendido durante casi 7 horas el 02/04 - DonWeb Blog

Se trata de un ex-empleado de Telefónica, que consiguió ingresar al Terminal Server de Movistar desde su casa y provocó la caída del servicio durante varias horas el 2 de abril pasado, afectando a millones de clientes.

«Nunca ocurrió esto en 22 años de servicio,» fue lo primero que destacó Ponce Gil, director de comunicaciones del Grupo Telefónica 24 hs. después del apagón más grande en la historia de Movistar. Durante el feriado del 2 de abril pasado, 18 millones de usuarios de la compañía no pudieron hacer llamados a otros celulares o teléfonos fijos, ni enviar SMS durante varias horas.

La falla técnica llegó a la justicia, donde el juez Canicoba Corral acaba de anunciar un avance importante en la causa. Un ex-empleado de Telefónica acaba de ser procesado, acusado de haber provocado intencionalmente el acto de sabotaje contra la compañía.

El técnico, identificado en el fallo únicamente por las siglas JG, habría montado una antena nanostation en su casa de Florencio Varela, Buenos Aires, que le permitió ingresar al Terminal Server de la empresa. Una vez dentro del sistema, JG habría desarticulado un software de señalización que identifica la ruta que debe seguir un llamado para llegar a destino. «Este es un sistema por el cual cuando alguien quiere hacer un llamado identifica qué número es el que quiere hacer ese llamado y hacia cuál se dirige. Identificados los dos puntos, define por dónde debe circular la comunicación a lo largo de toda la red en Argentina,» había explicado Ponce Gil en abril.

Sanción millonaria

La novedad de un sabotaje, sospechada por la compañía desde el mismo día del apagón, llega cuando la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) le aplicó una multa de $185 millones por haber dejado a sus abonados sin la posibilidad de realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, ni conectarse a la red 3G durante casi 7 horas.

Movistar devolvió un saldo de $10 a cada cliente con abono mensual y prepago, aparte de abonar al Estado una multa de $6,75 millones.

La sanción fue «ejemplificadora y preventiva», aseguró el Ministro de Planificación Julio de Vido en conferencia de prensa el 8 de mayo pasado, argumentando que la falla «no afectó sólo a los clientes de la firma, sino también a quienes teniendo otra operadora quisieron comunicarse con ellos».

JG fue procesado por el supuesto delito de interrupción de las comunicaciones telefónicas. Sus bienes fueron embargados por una suma total a $10.000.

  • Esto confirmaria la culpabilidad de Movistar, porque ¿que hacia un ex empleado con los passwords del TS? La culpa es claramente compartida, el ex empleado por lo que hizo y Movistar por no tomar las medidas de seguridad minimas e impresindibles.

  • Estimados, por favor corrijan el titulo y no utilicen la palabra HACKER donde deberian poner simplemente EX-EMPLEADO enojado.

    No voy a dar una leccion filosofica sobre lo que es un hacker, pero no es necesario que ensucien la palabra hacker cuando en realidad se trata de un ex-empleado.

    Atentamente

    Adolfo

  • Mas alla de que esta persona tenga o no la culpa, la verdadera culpa es de Telefonica, porque no cuida en absoluto la seguridad de sus sistemas. Segun se sabe, las claves de los equipos no las cambian, hay equipos que tienen la clave por default. Como Telefonica no tiene una administracion centralizada de claves con Tokens. Cualquier empleado que se va de Telefonica si quiere puede destruir su sistemas en minutos por la falta de responsabilidad de esta «empresa».

  • UN CAPO … LO DESPIDIERON PORQUE NO QUERIAN PAGARLE LO QUE JUSTAMENTE SE HABIA GANADO Y … POR 10 LUQUITAS LES HIZO PERDER 185 PALOS A LOS TURROS DE UNIFON / MOVISTAR … ME SACO EL SOMBRERO … YO SE LOS DIJE ALGUNA VEZ : SU SEGURIDAD DESCANSA SOBRE LA HONESTIDAD Y DIGNIDAD CON QUE TRATAN Y REMUNERAN A SUS EMPLEADOS … SINO, ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS

  • Parece increíble que una empresa tan grande como lo es telefonica puede ser vulnerada por un ex empleado. Estos son cuentos de pescadores que arrullan en ancho mar. Es mejor que telefónica acepte una falla técnica. Es de humanos equivocarse. Además, no está bien ensuciar el término «hacker» en este artículo. En todo caso, sería un cracker. Saludos en la distancia.

  • Hola, por favor cambien el título hacker por ex-empleado molesto.

    Me imagino que debe tener más punch y ser más marketinero ese título pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Saludos.

  • Si todos estan tan en desacuerdo y les molesta tanto lo ocurrido, xq no se levantan una mañana y venden todo lo que tienen, piden un gran prestamo y crean una compañia de telefonia perfecta, donde los sms lleguen en 10 microseg con la expresion con q los escribimos, la llamada de voz sea tan clara como hablar cara a cara, Internet corra a 10Gb y no se corte aunq el ex-empleado, en lugar de hackear(q es lo q hizo) le ponga una bomba atomica al mundo..Vamos muchacho,siempre criticas sobre lo que hacen los demas y nunca soluciones ni «menos mal que se soluciono» , eh?.. La argentinidad al palo

  • Es una mentira grande como una casa.

    No se puede acceder a un mainframe desde una consola de DOS muchachos.. de que estamos hablando??

    Lo que pasa es que Vomistar quiere justificar de alguna manera el quilombo para no pagar ningun tipo de indemnizacion a los usuarios afectados.

  • Opino igual que varios de ustedes muchachos, para mi la culpa la sigue teniendo Movistar, el hecho de querer adjudicar la culpa a una persona es una excusa…
    Mientras leía el artículo solo rogaba para mi que no le hayan cobrado una multa $$ sideral al ex empleado.

  • Siempre lo mismo, cuando algo falla siempre existe un peregil para culpar, ahora es curioso que llamen hacker a un ex empleado, que cansado estoy de defender el termino hacker los que la usan piensa que estamos en este mundo para caer a una empresa de telefonia, seamos sinceros hace rato que se llenan los bolsillos de plata y poco la que invierten en tecnologia, que poco saben que la tecnologia 3G no existe en argentina que digue siendo edge, o ustedes vieron alguna antena 3G? Equipos obsoletos tecnologia arcaica, que queremos seguro que tambien usan tecnologia NT

  • Estas empresas lo único que hacen es cagar al usuario cunado pedis soluciones te ponen la musiquita y te dejan pagando horas.
    Debieran sacarle la licencia asi las otras empresas se ponen las pilas. y brindan un buen servicio a los usuarios-

  • El pibe este es un descerebrado y no es ningún hacker. Lo echan mal al pelotudo, y no le dan de baja al acceso remoto que ya tenía (primer error de Movistar), el tarado se conecta (como hacía siempre) y revisa la red, encontrando que los 4 routers centrales de Movistar estaban con el usuario y clave de administrador por default (segundo error gravísimo de Movistar). Esto es vox-populi entre la gente interna de Movistar, el pibe es un tarado que no lo vuelve a contratar nadie en la puta vida, pero los de Movistar son unos imbéciles por no tener las mínimas medidas básicas de seguridad implementadas. Deberían haber echado a todos los irresponsables de la seguridad interna. Pero qué van a decirle a la gente, que son unos imbéciles? O que que el Gran Best Hacker??? Pero se olvidan que hoy existe internet, y las cosas se terminan sabiendo. Este pibe tenía de hacer lo mismo que Carlín Calvo :P. Son unos payasos los de Movistar, en regular de reconocer sus gravísimos errores y asegurar que se tomarán las medidas para que no vuelva a ocurrir, van con todo contra un pelotudito…. así estamos.

  • ami y a toda mi familia nos aumentarion el abono mensual por lo menos unos $20 a cada uno. Para pasarnos de nuevo al plan de antes tenemos que pagar un subsidio y para que nos tomen el reclamo ir a defenza del consumidor (dos horas de cola, ir 2 veces por semana) y no hay tiempo para eso. CONCUSION: nos dejamos cagar porque no nos queda otra.
    Igual yo trabaje en CLARO y le hacian lo mismo a la gente. Los empleados lo tienen que hacer porque no quieren perder el trabajo.
    BIEN VENIDOS a la telefonia celular en Argentina! preparen sus billeteras y abajo los pantalones

  • Wuau kevin Mitnick ha vuelto !!!
    Si tenes usuario en un server y accedes con ese mismo y encima para romper todo, mas que hacker sos un pelotudo, quedas pegado por todos lados jaja.

    Como dicen por ahi arriba vende mas la nota si ponen Hacker a Pelotudo fue el que volteo los servers de Movistar.

  • Ninguno en su sano juicio usaria sus propias claves de acceso y menos desde su casa, si las credenciales eran Admin/q2w3e4r5 me cago en tu seguridad Movistar,jaja Ok suponiendo que x la ClI tiraste todo a default? y despues borraste un par de cosas, Tardaste 24hs en hacer un rollover?? a no tenias ni back up ni Disaster Recovery ni BCP! jajajajaj!Boludo, estos gallegos son una masita jajaja! creo que me voya tirar a entrar y mandarle un SMS que diga PUTO EL QUE LEE o un LTA a todos los usuarios jajajajajaja

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.