Home / Curiosidades web / Un “Tacho Piola” ganó el concurso de programadores argentinos

Un “Tacho Piola” ganó el concurso de programadores argentinos

tachopiola en acción - DonWeb Blog

El contenedor inteligente que es capaz de leer la basura fue seleccionado entre las propuestas presentadas por más de 400 desarrolladores.

Tras el lanzamiento del concurso Hackatón, cuyo lema para impulsar a los participantes fue “hackear la basura”, el galardón se lo llevó un tacho de residuos, pero no se trata de cualquier contenedor, sino de uno que tiene el atributo de poder leer los deshechos. Es que el concurso propuesto por la Ciudad pretende encontrar una solución al conflicto generado por la acumulación de basura.

Según se pudo saber, los tres millones de habitantes de Buenos Aires generan unos 1600 millones de toneladas de residuos sólidos por año. Este dato es el que movilizó a las autoridades a propiciar una manera de incentivar nuevos proyectos inteligentes que colaboren en revertir la situación.

El “Tacho Piola”, que resultó ser el ganador, fue creado por Martín Rabaglia, Lourdes Montano e Iván Roumec, tres programadores de R/GA Buenos Aires. El contenedor lee los residuos depositados por medio de una placa arduino que se conecta a los sensores de ultrasonido y los selecciona con un brazo servomecánico para dividir la basura reutilizable de la que no lo es.

Los desarrolladores crearon un plan de instalación de los “Tachos Piolas” donde la utilización de los mismos sería premiada. En el proyecto, ejemplificaron que quienes lo usen podrían recibir puntos en la tarjeta SUBE o Monedero, donaciones para la Comuna o dinero para viajes de egresados en escuelas de bajos recursos.

En este sentido, uno de los participantes del contenedor inteligente dijo que “Trabajamos para darle sustento lúdico al cambio de hábito. La idea es que las personas interactúen con los Tachos Piola a la salida de recitales masivos, en el subte, en los supermercados, para mostrar masivamente que el buen manejo de la basura es útil y vale la pena”.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.