Home / Curiosidades web / Una animación se convierte en estrella del pop

Una animación se convierte en estrella del pop

Hatsune Miku, la ídola digital - DonWeb Blog

Se llama Hatsune Mikuy y lleva siete años de carrera como cantante con más de cien mil canciones y más de dos millones de seguidores en Facebook. Lo sorprendente es que no existe, sólo es una creación digital.

El mito de que el ser humano será reemplazado por la tecnología no sólo golpea la puerta de la clase obrera, también en el mundo de la música, los cantantes y sus bandas pueden tener forma, voz y vender discos, aunque sólo se traten de creaciones digitales. Es el caso de Hatsune Miku, una joven de 16 años que bate récords como cantante pop en Japón y que ahora se expande al resto del mundo.

Para los nipones esta no es una novedad, aunque sí que llegue a ser tan popular en otros países, ya que los personajes creados por medio de un software son muy usuales y hasta lo llaman “mascotas”. La policía, los programas de televisión y algunas personas en particular poseen una mascota virtual.

Pero los intentos por lograr una mascota vocaloid, que sería una contracción de «vocal» y «android», no habían dado sus frutos hasta el momento. La compañía Crypton Future, responsable de poner a disposición de los fanáticos del código abierto las herramientas para echar mano sobre este avatar, también lo intentó con otras figuras llamadas Meiko, Kaito, los mellizos Ren y Lin Kagamine, y Luka Megurine.

Sólo la angelada Hatsune Miku logró posicionarse como Rockstar pudiendo subir a escenarios de toda índole y mezclando ante el ojo humano la realidad con el mundo digital. Es así como en el 2013 protagonizó la ópera “The End” de Keiichiro Shibuya en el Teatro Châtelet de París, también fue telonera en un recital de Lady Gaga y últimamente saltó a la fama cuando fue invitada al programa “Late Night” de David Letterman.

Hoy Hatsune Miku cuenta con merchandising de todo tipo en el mercado nipón, un stock de 110 mil canciones creadas por los usuarios (llamados MikuP), videos publicados en YouTube con más de 88 millones de visitas y un manojo de más de dos millones y medio de seguidores en Facebook. Por si fuera poco, la compañía asegura que en la web circulan más de un millón de gráficos de su imagen.

La nueva estrella pop, que recibe el nombre de la misma marca del sintetizador y que según su traducción significa “el primer sonido del futuro” se convierte así en el ícono mundial de una era de nuevos ídolos del rock.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.