Home / Curiosidades web / Una aplicación identifica los edificios accesibles

Una aplicación identifica los edificios accesibles

Mapp es una aplicación móvil para personas con movilidad reducida - DonWeb Blog

Un arquitecto al que le faltan sus piernas ideó una herramienta móvil que sirve para identificar los sitios por donde pueden o no pueden transitar con comodidad las personas con movilidad reducida.

Diego Mauricio Echeverri sufrió un accidente por el que tuvieron que amputarle sus piernas mientras cursaba su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Medellín. Desde entonces notó que desde el ingreso a la Facultad hasta el tránsito por las calles era más difícil de lo normal por la falta de rampas. Basado en esa experiencia planificó su tesis de grado que luego se convirtió en una aplicación móvil.

Su investigación académica lo llevó a crear un sistema de signos que emulando la connotación de las luces del semáforo, identifica con rojo los sitios inaccesibles, peligrosos y por mejorar; con amarillo los lugares restringidos, riesgosos pero que se pueden mejorar; y con verde los espacios accesibles, seguros y adecuados.

La idea principal es señalar qué edificios de Colombia son aptos para el tránsito de personas que tienen alguna discapacidad física o imposibilidad de caminar, como es el caso de las embarazadas o adultos mayores.

Luego de su graduación optó por llevar esta experiencia a un nivel superior y ofrecerla como un servicio para toda la comunidad. Por esta razón reunió un equipo de trabajo para desarrollar una aplicación adaptable a cualquier sistema operativo que contenga un software capaz de recomendar y evaluar el nivel de accesibilidad de los edificios, alimentado por la información de los usuarios.

Dicha aplicación se denomina Mapp Colombia y aunque este nombre lo restringe a una ubicación geográfica, la herramienta no está disponible en las tiendas online en la actualidad porque están actualizándola para que se pueda utilizar en cualquier parte del mundo de forma colaborativa.

Entre las mejoras que Echeverri quiere incluir se supo que agregará información sobre distintos medios de transporte y otro sistema similar para completar el mapa con datos para personas con limitaciones sensoriales.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *