Home / Curiosidades web / Una idea, un mapa

Para quienes ya tengan experiencia con Eclipse, encontrarán el IDE Momentics muy familiar, ya que Momentics ha creado esta herramienta utilizando el código fuente del primero.

Una idea, un mapa

La creación de mapas mentales y conceptuales es una práctica cada vez más común en el diseño de proyectos e ideas. Les presentamos hoy una herramienta que puede elevar al extremo la productividad del proceso: MindMeister.

Con un procesador de texto podremos escribir una idea. Una planilla de cálculo, por su parte, probablemente nos permitirá evaluar los costos, la viabilidad y los potenciales beneficios. Podremos compartir la misma idea, ya devenida proyecto o producto, con una herramienta de presentaciones locales o en línea. Pero… ¿qué herramienta nos conviene usar cuando lo que estamos haciendo es precisamente desarrollar una idea?

Los mapas mentales son las herramientas web más adecuadas para pensar, evaluar, diseñar y finalmente dar el puntapié inicial en el desarrollo de una idea. Esos mismos mapas, utilizados en formato mapa conceptual, pueden ser incluso indicados para el desarrollo grosso modo de ciertos proyectos. Y lo mejor es que podemos usarlos nosotros solos o compartirlos con todo un equipo. Hasta incluso es posible publicarlos en la web para que sirvan de inspiración a otros, y para incentivar a esos otros a publicar los propios, que oportunamente nos servirán a nosotros mismos como fuente.

La primera de las herramientas diseñadas para crear mapas mentales que hizo un poco de ruido fue quizás Mind42, cuyo nombre debe pronunciarse «mind 4 2», es decir, mente para dos. El servicio sigue siendo excelente, y las producciones allí disponibles son en general muy recomendables. Sin embargo, la potencia misma de la aplicación y su orientación a usuarios profesionales con formación en ciencias duras hace que utilizarlo sea un poco complejo, o que cuanto menos su interfaz no resulte muy amigable. Algo completamente distinto pasa con MindMeister, la herramienta que les presentaremos hoy. Se ve bien, se siente bien, está completamente traducida al español y tiene una apariencia impactante. ¿Por qué habríamos de no probarla?

La austeridad de la pantalla principal de Mind42 nos da una idea de lo que podemos encontrarnos en su editor.
La austeridad de la pantalla principal de Mind42 nos da una idea de lo que podemos encontrarnos en su editor.
Versiones mobile
Si bien aquí nos vamos a ocupar de la versión para el escritorio de MindMeister, existen también versiones móviles compatibles con iOS y Android. Todas están disponibles en http://www.mindmeister.com/es/mobile.
Desde las versiones mobile puede trabajarse sobre los mapas, aunque quizás su principal función sea la de consultar mapas ya realizados, presentar o asistir a presentaciones en vivo de mapas de terceros. Por supuesto, en equipos con pantallas de 7” o más también se puede trabajar sin problemas, pero con un teléfono inteligente estándar tal vez nos sintamos un poco limitados.

[margin_25t]

Mi primer mapa

Antes de empezar a crear mapas debemos crear una cuenta en el servicio. En el caso de que queramos utilizar una dedicada, la crearemos desde Comienza ya. Si estamos dispuestos a conectar MindMeister con Facebook o Twitter, en cambio, haremos clic en Iniciar sesión y luego presionaremos el botón Iniciar sesión del extremo derecho del cuadro de diálogo. El menú desplegable más nos permitirá elegir otros servicios con los que arrancar: además de Facebook y Twitter podremos elegir Google+, Google Apps, OpenID, Unilogin y MC Online. Una buena idea una vez iniciada la sesión es hacer clic en el vínculo complete your profile y completar nuestra información, lo que ayudará al servicio a curar con más precisión contenido que pueda llegar a interesarnos.

Sobre el panel de navegación de la derecha veremos la lista de mapas curados para nosotros en base a la información que hayamos compartido con el servicio.
Sobre el panel de navegación de la derecha veremos la lista de mapas curados para nosotros en base a la información que hayamos compartido con el servicio.

Un detalle: a pesar de que el servicio está completamente traducido, en algunos casos puede configurarse en inglés incluso cuando antes de registrarnos nos mostraba la página de inicio en castellano. Para ajustar el lenguaje haremos clic en Settings y del menú desplegable Language seleccionaremos Español. Una opción interesante en ese mismo cuadro de diálogo es Personaliza, que nos permite aplicar los logos y combinación de colores de nuestra empresa en el caso de que tengamos un plan Pro o superior.

Los mapas están organizados en nuestra cuenta de MindMeister como archivos. Podremos crear carpetas con Nueva carpeta, y luego guardar allí los mapas que creemos (y que aparecerán, en el caso de ser públicos, en nuestro canal). El servicio crea por nosotros un primer mapa, de nombre My first mind map, que nos ayudará a practicar un poco y a conocer el potencial de la herramienta. En la práctica, este mapa funciona como una especie de tutorial. En todos los casos podremos comenzar a trabajar en un mapa en blanco con Nuevo mapa.

Guía visual: MindMeister


1. Opciones de configuración de la cuenta, a las que se accede con el botón Mi cuenta de este menú desplegable.
2. Opciones de configuración generales del servicio.
3. Cualquiera de estos dos botones -utilizaremos el que sea que esté disponible cuando no estemos en la pantalla de inicio- nos llevan a la lista de todos nuestros mapas.
4. El acceso directo a nuestro canal en el servicio nos permite evaluar cómo se ven nuestros contenidos públicos y ajustar la configuración general.
5. Los mapas públicos a los que accederemos estarán organizados según la afinidad con la información que de nosotros hayamos proporcionado.
6. El cuadro de búsqueda sirve tanto para acceder a contenidos nuestros como para acceder a contenidos públicos creados por otros usuarios.
7. Con este botón empezaremos un mapa desde cero.
8. La creación de carpetas es ideal no solo para organizar nuestros mapas sino para presentarlos de una manera transparente a los visitantes de nuestro canal.
9. MindMeister permite importar mapas -o visualizar como mapas otros documentos- en formato FreeMind, XMind, MindJet o CSV.
10. Desde aquí podremos compartir el mapa y definir su nivel de publicidad.
11. Con este botón eliminaremos cualquier mapa seleccionado.
12. Las propiedades del mapa pueden cambiarse con este botón.
13. Este menú desplegable nos ayudará a definir el orden de los mapas, así como nos permitirá acceder a la papelera de mapas.
14. El panel de navegación de la derecha puede mostrarnos mapas asociados, estadísticas de lectura o tareas de Google Calendar.
15. El recuadro de mapa seleccionado incluye información de los autores, de acceso y de visibilidad.

Tan pronto como hagamos clic en Nuevo mapa se nos ofrecerá una buena cantidad de plantillas, cantidad que podremos extender con el botón Ir a la biblioteca de plantillas. Las plantillas son muy prácticas porque nos permitirán evitar tener que pensar en la infraestructura del mapa, en tanto nos ofrecerán una base sobre la que solamente tendremos que volcar nuestras ideas. Utilizaremos en nuestro ejemplo la plantilla Project plan, ideal para pensar desarrollos.

La plantilla Project plan tiene el plus de funcionar como un organizador para nuestros propios pensamientos. Una vez que hayamos completado los datos que pide, notaremos que nuestro proyecto avanzó realmente muchísimo.
La plantilla Project plan tiene el plus de funcionar como un organizador para nuestros propios pensamientos. Una vez que hayamos completado los datos que pide, notaremos que nuestro proyecto avanzó realmente muchísimo.

En el editor de mapas no tendremos más que completar los casilleros previstos por la plantilla. Podremos desde ya sumar nuevos componentes al mapa con cualquiera de los componentes del menú Límite, al que accederemos desde el panel de navegación de la derecha. La fuente y el color del texto a incluir en los límites los seleccionaremos de los botones homónimos en el mismo panel.

Agregar componentes extra al mapa

El mapa puede ser personalizado con cualquiera de los componentes compatibles, todos disponibles en el panel de navegación de la derecha. Por defecto lo que se ofrece para integrar con facilidad son emoticones, que tienen aquí la función de comentar los agregados de terceros. Por ejemplo, podemos usar el emoticón del check verde para marcar como pertinente un agregado, o los de números para determinar prioridades.

Si presionamos el botón Imágenes podremos seleccionar imágenes predeterminadas o subir las nuestras propias con Añadir imagen. Los videos los agregaremos con Video, pero deberemos siempre utilizar el botón Buscar videos para seleccionar alguno de la lista de los servicios compatibles. Además de YouTube, está disponible Vimeo, DailyMotion y la opción de subir videos propios -alojados en Dropbox, por ejemplo- desde Ingresar URL.

Luego de seleccionar un video, lo incrustaremos con Usar video seleccionado.
Luego de seleccionar un video, lo incrustaremos con Usar video seleccionado.

Además, desde los botones correspondientes pueden sumarse los siguientes elementos: Notas, Comentarios, Enlaces, Adjuntos y Tareas. Esta última opción es particularmente interesante, porque permite directamente desde el mapa incluir un organigrama de tareas. Fantástico.

Compartir y presentar

Con el botón de la barra de herramientas inferior Iniciar presentación podremos convertir el mapa en una presentación con diapositivas, que luego podremos presentar en vivo o en telepresencia. Alcanza con presionar el botón [+] para sumar diapositivas, y luego arrastrar el cuadro de cada diapositiva al sector del mapa que debe mostrar. Desde Transición controlaremos los efectos entre diapositivas, e iniciaremos la presentación con Inicie presentación de diapositivas.

En la práctica, la presentación con diapositivas de MindMeister es muy similar a la de un Prezi creado a partir de un PPT.
En la práctica, la presentación con diapositivas de MindMeister es muy similar a la de un Prezi creado a partir de un PPT.

Para compartir el mapa y para hacer una presentación a distancia presionaremos el botón Comparte este mapa. Por empezar deberemos definir el nivel de privacidad del mapa desde el apartado Configuración de uso compartido. En el caso de los mapas privados podremos sumar lectores y editores con Invita Personas; en el caso de los públicos o compartidos utilizaremos el mismo botón para definir roles. Desafortunadamente, la versión gratuita de MindMeister no nos permite generar un vínculo para compartir sin invitar.

Las opciones que ofrece MindMeister son casi infinitas. ¿Cuáles son las que han aprovechado nuestros lectores? ¡A compartirlas con nosotros!
Las opciones que ofrece MindMeister son casi infinitas. ¿Cuáles son las que han aprovechado nuestros lectores? ¡A compartirlas con nosotros!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.