Home / Curiosidades web / Una ley que sólo frenará la informatización

Una ley que sólo frenará la informatización

Un informe de IDC indica que la venta de computadoras portátiles caerá un 2% de aprobarse el proyecto de ley impulsado por el gobierno.

La consultora IDC presentó su reporte trimestral sobre el mercado de PCs en Argentina, junto con una advertencia sobre el impacto que tendría el «impuestazo tecnológico».

El proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que beneficiaría a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego, es resistido por fabricantes e importadores, que imaginan un panorama muy desfavorable. El reporte de IDC respalda sus temores.

El aumento de precios obligado por la nueva ley pondría fin a la tasa de crecimiento constante que mantenía el mercado de PCs y notebooks.

“Tomando como hipótesis que los nuevos impuestos entrarán en vigencia a partir del segundo semestre del año, esperamos que el mercado de computadoras portátiles decrezca durante el 2009 un 2%. Esto definitivamente cambia las perspectivas que teníamos sobre el mercado, para el cual esperábamos un crecimiento para la categoría del 15%. De esta forma, Argentina y Venezuela serían los únicos países de la región que mostrarían comportamientos negativos, mientras que América Latina total estará creciendo 11%”, explicó Luciano Sforza, Analista Senior Consumer and Comercial Devices de IDC, en un comunicado de prensa.

“Durante el 2008, el precio promedio de las notebooks (sin incluir las mini-notebooks) disminuyó un 14%, generando que más del 60% del mercado argentino de computadoras portátiles se encuentre en una banda de precio inferior a U$S 1000. Esto fue sin dudas un factor determinante para que el mercado local se masificara durante el último año, permitiendo que Argentina sea uno de los países en el mundo que más creció en adopción de equipos portátiles. Si estimamos el incremento de precios por los nuevos aranceles internos, y comparamos los precios promedios esperados en el segundo semestre del año para los principales mercados de informática de América Latina, nos encontraremos con que Argentina mostrará un posicionamiento en precio superior a países cómo Brasil, México o Chile. Esto definitivamente frenará la inercia de crecimiento que venía mostrando el mercado de equipos portátiles afectando su adopción principalmente en el segmento hogar.”

El proyecto de ley que busca convertir a Tierra del Fuego en un “polo electrónico nacional”, será tratado en la Cámara de Diputados después de las elecciones legislativas del 28 de junio.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *