Home / Curiosidades web / Una plataforma asegura que puede predecir quién ganará el Mundial

Una plataforma asegura que puede predecir quién ganará el Mundial

La ansiedad por conocer al campeón también inunda la web - DonWeb Blog

Diseñada por una empresa especializada en el análisis de datos, el planteo para obtener los resultados del encuentro deportivo se basa en la teoría de distribución de Poisson.

La ansiedad por saber quién se llevará la Copa Mundial de Fútbol de este año parece ser mayor que el disfrute por ver cada partido y llevar la cuenta en un fixture. Es que la competencia que nuclea a casi todos los países del mundo con sus selecciones de fútbol genera tal pasión capaz de buscar cualquier recurso para ser los acreedores del resultado antes de que empiece el evento.

Probablemente esta ha sido la motivación para la empresa Sas Global, conocida en el segmento por ser una de las mayores compañías de software que ayuda a otras empresas a recopilar, almacenar, analizar e informar datos para la toma de decisiones. En este caso, digamos que se tomó la molestia de seguir una teoría de probabilidad y estadística para calmar a los que se la pasan prediciendo quién podría ser el ganador del Mundial.

Para ello dispuso una plataforma donde se autodefine como el Oráculo del Fútbol y en pasos poco divertidos explica cómo se puede proceder a la toma de decisiones. No se trata de una plantilla que cualquier usuario puede completar con datos y haciendo click obtenemos un resultado, tal y como muchos estamos acostumbrados a acceder en esta era de las aplicaciones que lo simplifican todo.

Sino que se trata de una plataforma que explica cómo proceder a la recopilación de datos utilizando las teorías de Poisson. Estos fundamentos son, en definitiva, una distribución de probabilidad discreta que expresa un resultado basado en la secuencia de un número de eventos en un determinado tiempo. Lo que podría traducirse en cuántas posibilidades hay de concretar goles durante un partido.

El modelo creado por SAS Global puede predecir los resultados de los partidos con hasta un 65% de efectividad. Por su parte, el porcentaje restante responde a variables imprecisas que afectan la plataforma y que no son para nada despreciables. Algunas de estas variables son cuantitativas: la cantidad de goles del visitante, la cantidad de tarjetas rojas y la cantidad de tiros al arco, mientras que la otra variable es más bien azarosa pues representa la naturaleza misma del deporte; no se puede saber exactamente qué sucederá durante un juego.

Aún así, ya existen quienes se tomaron la molestia de hacer esta recopilación y análisis de datos utilizando el oráculo del fútbol de SAS Global. Recientemente fue publicado en Reddit el procedimiento que dio como resultado que Brasil y Alemania son potenciales ganadores, mientras que le siguen España, Argentina, Chile y México en último lugar.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.