Home / Curiosidades web / Una vuelta de tuerca para Twitter

Una vuelta de tuerca para Twitter

En la red social se vivió ayer una recreación de un capítulo de Ulises, la novela de James Joyce de principios del siglo XX.

NUEVA YORK (Reuters) – Twitter, la red social favorita de algunas celebridades, se acercó a la literatura con una representación de «Ulises», la novela de James Joyce de 1922.

Dos entusiastas de «Ulises», el diseñador de video juegos Ian Bogost del Georgia Institute of Technology y su colega Ian McCarthy, querían tratar de usar el sitio de forma que resulte interesante culturalmente y que no fuera sólo un servicio que deja postear mensajes de 140 caracteres, conocidos como tweets.

Se les ocurrió recrear un capítulo de «Ulises» en Twitter.

Eligieron el capítulo 10, Las Rocas Errantes, que es famoso por relatar los eventos relacionados entre sí de 19 personajes que caminan por el centro de Dublin cumpliendo con sus tareas cotidianas.

Bogost y McCarthy registraron a 54 de los caracteres de la novela como usuarios de Twitter y adaptaron el capítulo a una larga serie de declaraciones en primera persona de 140 caracteres o menos, usando un software creado especialmente para automatizar la representación.

El 16 de junio o «Bloomsday,» el día en que ocurre la acción en la novela, en el año 1904, esos personajes dejaron tweets sobre lo que estaban haciendo, respetando los tiempos de la obra de ficción.

Bogost contó que la representación salió bien, más allá de un par de interrupciones técnicas que provocaron que algunos personajes no pudieran participar.

«Me parece que el proyecto le da una nueva vuelta de tuerca a Twitter, porque mezcla su uso común con estos personajes que tienen un siglo de vida,» dijo Bogost en su blog www.bogost.com.

«Con respecto al uso de Twitter para fines literarios a largo plazo, sin dudas es una opción viable e interesante.»

El «Bloomsday» se celebra todos los años en Irlanda, el país natal de Joyce, y en otros países de habla inglesa donde los fans de Joyce y estudiantes suelen recrear las acciones de los personajes.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.