Home / Curiosidades web / u$s 16 millones en donaciones para Wikipedia

u$s 16 millones en donaciones para Wikipedia

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, agradeció las donaciones - DonWeb Blog

La cifra récord fue anunciada por Jimmy Wales, creador del diccionario colaborativo, en un mensaje de agradecimiento a la comunidad online.

«Increíble». Una palabra le alcanzó a Jimmy Wales para describir su reacción a las donaciones que recibió Wikipedia para seguir funcionando durante 2011.

La enciclopedia colaborativa que creó 10 años atrás es hoy el quinto sitio web más visitado del mundo. A diferencia de otras webs que conforman el Top 10, como Facebook y Google, Wikipedia cuenta con apenas 50 empleados y funciona con una fracción del dinero que necesitan los portales más grandes.

Lo destacable es que la creación de Wales no cobra por sus servicios a la comunidad online, ni agrega publicidad a sus páginas en busca de ingresos honrando su status de organización sin fines de lucro. Todo el dinero que Wikipedia necesita para funcionar lo obtiene de donaciones que se realizan a lo largo del año.

La última campaña importante de donaciones comenzó a finales de 2010 y culminó hace pocos días. Se recaudó una cifra récord de 16 millones de dólares, en «la campaña más rápida que hayamos hecho,» según cuenta Wales.

El dinero es destinado a la Fundación Wikimedia, que coordina el funcionamiento de Wikipedia y otros sitios hermanos. Será invertido en tecnología (servidores, conectividad, mantenimiento y desarrollo) y en sueldos de los empleados que mantienen la enciclopedia funcionando.

En una carta de agradecimiento que publicó en el portal de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales destacó el variado origen de las donaciones que permitirán que Wikipedia siga acercando conocimiento a los internautas de todo el mundo. «Esta recaudación de fondos tuvo todos esos ingredientes que tanto nos gustan sobre los proyectos de Wikimedia: la gente se juntó, aportó lo que tenía y entre todos hacemos algo maravilloso. El aporte de un técnico de Mumbai, India, se suma al aporte de un agente de Londres y al de un estudiante de Moscú, y el resultado es que podamos sostener y apoyar este emprendimiento comunitario durante otro año más,» explicó.

«Desde lo más profundo de mi corazón, y de parte de los más de 100.000 voluntarios activos, gracias,» cerró Wales.

El 5 de enero Wikipedia cumplió 10 años. Las celebraciones que se harán a lo largo del año van a cubrir el mundo entero. Van a encontrar información sobre los festejos en su país de residencia en: http://ten.wikipedia.org/wiki/Main_page.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.