Home / Curiosidades web / uSound, una aplicación creada en Argentina para hipoacúsicos

uSound, una aplicación creada en Argentina para hipoacúsicos

Un grupo de estudiantes jujeños desarrollaron una herramienta que utiliza las capacidades de procesamiento de un teléfono para funcionar como audífonos. Lo presentarán mundialmente el 1 de febrero.

Estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en Jujuy, son los creadores de uSound, una aplicación que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas utilizando los recursos de un dispositivo inteligente con sistema operativo Android, y que se podrá descargar de una tienda online por un costo de 6 dólares al año.

La herramienta que será lanzada a nivel mundial el 1 de febrero participó del concurso de Microsoft en el que se presentaron universidades de todo el mundo, y en donde resultaron finalistas con el mejor producto innovador entre los 76 países participantes, lo que además les valió el reconocimiento por «haber pensado un producto que soluciona la calidad de vida de las personas».

En una entrevista realizada por una agencia de noticias Telam, Ezequiel Escobar, uno de los creadores de uSound dijo que se trata de “un software mediante el cual se aprovechan las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos”. El usuario deberá indicar el valor de audiometría de su celular y permitir que la herramienta se configure ajustando el audio de salida al nivel auditivo.  Un micrófono captura el sonido y por medio de auriculares se transmite el audio procesado.

Escobar aseguró que esta aplicación es útil escuchar con claridad “conferencias, reuniones, clases, y también para escuchar música o hablar por teléfono, ya que mediante este sistema se produce todo el procesamiento de datos”. La inquietud que movilizó al grupo de investigadores fue encontrar la forma de a un compañero hipoacúsico de la facultad que debió abandonar la carrera porque no podía seguir las clases. Al crear uSound también tenían en sus mentes a los 640 millones de personas en el mundo con este tipo de problemas y las pocas posibilidades que cada uno de ellos tiene de conseguir audífonos.

Aquel equipo de estudiantes se fue engrosando con el tiempo, incluso algunos que no conocían Buenos Aires, tuvieron que trasladarse a la ciudad para motorizar el proyecto. Además, gracias a un contrato firmado con Telefónica y con una empresa de Chile, tendrán que abrir una sede en Santiago de Chile. Por su parte, en febrero viajarán a Houston, Estados Unidos, para presentar el producto y comenzar las negociaciones con proveedores.

Cuando en Télam le consultaron por el crecimiento del emprendimiento, Escobar contestó en nombre de todo el grupo “tenemos la idea firme de crecer desde Argentina, sobre todo desde Jujuy, porque queremos generar empleo en nuestra provincia y también que esto sirva de experiencia para otros jujeños, para que empiecen a generar sus proyectos y realizar sus sueños».

 

  • […]   Un grupo de estudiantes jujeños desarrollaron una herramienta que utiliza las capacidades de procesamiento de un teléfono para funcionar como audífonos. Lo presentarán mundialmente el 1 de febrero. Estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en Jujuy, son los creadores de uSound, una aplicación que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas utilizando los recursos de un dispositivo inteligente con sistema operativo Android, y que se podrá descargar de una tienda online por un costo de 6 dólares al año. La herramienta que será lanzada a nivel mundial el 1 de febrero participó del concurso de Microsoft en el que se presentaron universidades de todo el mundo, y en donde resultaron finalistas con el mejor producto innovador entre los 76 países participantes, lo que además les valió el reconocimiento por “haber pensado un producto que soluciona la calidad de vida de las personas”. En una entrevista realizada por una agencia de noticias Telam, Ezequiel Escobar, uno de los creadores de uSound dijo que se trata de “un software mediante el cual se aprovechan las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos”. El usuario deberá indicar el valor de audiometría de su celular y permitir que la herramienta se configure ajustando el audio de salida al nivel auditivo.  Un micrófono captura el sonido y por medio de auriculares se transmite el audio procesado. Escobar aseguró que esta aplicación es útil escuchar con claridad “conferencias, reuniones, clases, y también para escuchar música o hablar por teléfono, ya que mediante este sistema se produce todo el procesamiento de datos”. La inquietud que movilizó al grupo de investigadores fue encontrar la forma de a un compañero hipoacúsico de la facultad que debió abandonar la carrera porque no podía seguir las clases. Al crear uSound también tenían en sus mentes a los 640 millones de personas en el mundo con este tipo de problemas y las pocas posibilidades que cada uno de ellos tiene de conseguir audífonos. Aquel equipo de estudiantes se fue engrosando con el tiempo, incluso algunos que no conocían Buenos Aires, tuvieron que trasladarse a la ciudad para motorizar el proyecto. Además, gracias a un contrato firmado con Telefónica y con una empresa de Chile, tendrán que abrir una sede en Santiago de Chile. Por su parte, en febrero viajarán a Houston, Estados Unidos, para presentar el producto y comenzar las negociaciones con proveedores. Cuando en Télam le consultaron por el crecimiento del emprendimiento, Escobar contestó en nombre de todo el grupo “tenemos la idea firme de crecer desde Argentina, sobre todo desde Jujuy, porque queremos generar empleo en nuestra provincia y también que esto sirva de experiencia para otros jujeños, para que empiecen a generar sus proyectos y realizar sus sueños”.Tags: aplicación, Argentina, hipoacúsicos, Jujuy, uSound View the original article here […]

  • ¡ Felicitaciones jóvenes Jujeños….¡¡¡¡¡ Uds. son el porvenir de nuestra Patria así que ¡ Adelante…¡¡¡
    Por supuesto que seré un usuario de vuestro software pues
    con 83 años ya tengo un poco de pérdida de la capacidad auditiva.
    Saludos desde Paraná, Entre Ríos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *