Home / Curiosidades web / Viajes 2.0: La Tecnología, una Aliada al Salir de Vacaciones

Viajes 2.0: La Tecnología, una Aliada al Salir de Vacaciones

Te mostramos los mejores servicios Web para organizar tu viaje y los gadgets ideales para llevar en ruta.

Luego de un agitado año, llegan estas fechas donde el tiempo invita a relajarnos, tentados por las fiestas, la sidra, el pan dulce y… las vacaciones. Estas últimas son la coronación, el merecido descanso luego de un año de trabajo o estudio. Para ello, nada mejor que tomarnos un tiempo para organizar nuestro viaje como corresponde. Una vez más, la gran Web llega al rescate y nos ofrece interesantes servicios con mucha información y posibilidades para elegir siempre la mejor propuesta.

Viajar en auto

Si la idea es irnos de vacaciones con vehículo propio y por nuestra cuenta, les recomendamos primero darse una vuelta por www.ruta0.com. El sitio en cuestión ofrece un buscador de trayectos que funciona con sólo ingresar nuestro punto de partida y el destino, seguidamente, nos ofrecerá una completa hoja de ruta marcándonos el camino más corto, aparte de los gastos de combustible y peajes. Además, como extra, también se incluyen todas las ciudades que deberemos pasar hasta llegar a destino, ofreciendo información sobre alojamiento en cada punto por si queremos realizar una parada de descanso. Lo ideal es imprimir dicha hoja de ruta para llevarla en la guantera del vehículo y consultarla si nos surge alguna duda.

Para finalizar, un extra del portal: mas allá de la posibilidad de diagramar nuestro trayecto en ruta, Ruta0 brinda diferentes propuestas según el mes en curso y la estación en que realicemos la consulta. Muchas de estas recomendaciones están acompañadas por direcciones de la página Web del lugar, teléfonos útiles de la Secretaria o Dirección de Turismo y una interesante selección de lugares para alojarnos y así pasar unas excelentes vacaciones.

Pero… STOP, antes de poner el auto en la ruta, vamos a dedicarle un poco de tiempo a otro tema de suma importancia.

Actualizar el GPS

Hace algunos años, adquirir un GPS para el auto se traducía en meses de ahorro para realizar un importante desembolso. Hoy no sólo vienen incluidos de fábrica en muchos vehículos, sino que han bajado lo suficiente de precio como para considerar seriamente su compra. Hoy un GPS básico no supera los $1000 y brinda todo lo necesario para transitar en forma guiada todas las rutas de nuestro país.

El gran inconveniente surge cuando la compra del GPS data de hace algunos meses. En muchos casos, pasan los años y disponemos de cartografía desactualizada, cuestión que puede perjudicar nuestro trayecto con viejas indicaciones o falta de señalizaciones. Se debe tener en cuenta que la cartografía (según la marca del GPS) se actualiza aproximadamente dos veces al año, por lo que es una buena idea estar bien informado al respecto.

Los pasos a seguir no son muy complicados, ya que sólo deberemos descargar tres paquetes de software. El primero se trata de la cartografía actualizada de Proyecto Mapear. Una vez registrados en el sitio debemos dirigirnos a Descargas -> Proyecto Mapear y bajar la última versión. En un segundo término deberemos instalar los nuevos drivers del GPS y terminaremos por instalar el Garmin MapSource.

Es importante destacar que la cartografía del Proyecto Mapear también servirá para los modelos de GPS de la marca TomTom.

Viajar en Avión

Si no se está dispuesto a demorar horas en el traslado o si nuestro destino es internacional, lo más sensato es pensar en trasladarnos en avión. Lo interesante aquí es que en varios portales de internet podemos adquirir nuestros pasajes aéreos comparando y consiguiendo los mejores precios para una determinada fecha.

En este aspecto, el prestador más destacado es Despegar que ofrece adquirir pasajes en vuelos internacionales y también de cabotaje. El sitio resulta muy simple de utilizar, con solo ingresar el destino comenzará la búsqueda y nos devolverá como resultado los vuelos de diversas compañías con su precio asociado. Si queremos ahorrar algo de dinero, lo indicado es variar unos días la fecha de salida en el buscador, para aprovechar las variaciones de precio con las promociones vigentes. En muchos casos, logramos hasta un 20% de descuento volando un día antes de lo que habíamos planeado.

En la página de Despegar no sólo encontramos la posibilidad de adquirir los pasajes aéreos, también se podrán comprar paquetes turísticos, consultar hoteles y también cruceros.

Antes de terminar este apartado les dejo un último consejo: desde la página Web de los Aeropuertos Argentinos podremos hacer un seguimiento de cómo viene nuestro vuelo. Si en la consulta ingresamos nuestro e-mail, se nos enviará por correo si el vuelo se encuentra demorado o si el avión ya ha aterrizado.

El alojamiento

Una vez planificado el viaje, llegó la hora de consultar sobre el alojamiento. Para esta tarea les recomendamos visitar TripAdvisor, en donde con sólo elegir la ciudad de interés, se mostrará toda la oferta de alojamiento, pudiendo incluso comparar precios y seleccionar hospedaje según la cantidad de estrellas de los hoteles. Como extra, les recomendamos consultar las opiniones sobre los hoteles de otros viajeros; muchas veces pueden incidir en nuestra decisión y así quedarnos con la propuesta que más se ajusta a nuestras necesidades.

Siguiendo con el apartado social, una buena idea es observar con detenimiento las fotografías tomadas por las personas que realizan los comentarios. Normalmente, en la página Web de los hoteles encontramos fotografías profesionales que tienen por objetivo deslumbrar a los posibles clientes. De esta manera, el material amateur se transforma en una concepción tangible de lo que vamos a encontrar si nos hospedamos en el hotel de nuestro interés.
Además de poder consultar hoteles y restaurantes, TripAdvisor también incluye una importante comunidad que comparte sus viajes a través de foros. Los mismos se encuentran divididos por continente y desde allí podremos hacer consultas sobre distintos temas como: lugares para visitar, cambio de moneda, recomendaciones para viajeros, etc.

Otros sitios similares que permiten consultar sobre el alojamiento son Hoteles y, si viajamos con poco dinero, Hostel Bookers en el cual encontraremos muchas cadenas de Hostels de todo el mundo.

Paquetes

Si queremos relajarnos desde la partida, nada mejor que contratar un paquete turístico en el cual se incluya el transporte, la estadía y algunas excursiones. En tal sentido, podemos visitar los sitios web de diferentes agencias de viajes que nos ofrecen información detallada sobre los paquetes disponibles en nuestro país y en el exterior. Lo ideal para elegir siempre la mejor propuesta es darse una vuelta por http://www.despegar.com.ar, http://www.ativiajes.com/, http://www.viajobien.com/, http://www.asatej.com y comparar precios. En cada caso, además, podemos consultar la disponibilidad de pasajes aéreos y suscribirnos para recibir todas las ofertas de manera semanal en nuestro mail. Una buena idea en este punto es aprovechar las ofertas para las Reservas Online, las cuales están sólo disponibles si realizamos la compra mediante la página Web. En este apartado es importante aclarar que no todos los servicios aquí enumerados incluyen en su precio el 20% reglado por la AFIP, por lo que se recomienda leer todas las condiciones del paquete antes de adquirirlo.

Promociones

Si somos amantes de los descuentos y podemos esperar a que se presente la oportunidad correcta, pueden darse una vuelta diaria por los sitios de cupones online en busca de ofertas en viajes y escapadas. Muchos de estos servicios (como www.clubcupon.com.ar y www.groupon.com.ar) disponen de un apartado con ofertas sobre vacaciones durante todo el año y no sólo en temporada, ideal para tomarnos un breve receso cuando más lo necesitamos.

Si bien la selección de los sitios antes recomendados es muy interesante, ninguno de los dos tiene tan ordenado los paquetes turísticos como LetsBonus. Desde la opción “Planes de Viajes” encontramos diferentes puntos turísticos tanto nacionales como internacionales a buen precio, con mucha información sobre el paquete y con el 20% de la AFIP incluido. Además, como información extra, encontramos las direcciones Web de los hoteles ofrecidos en los combinados, lo que incluye y no incluye el paquete y también un mapa geolocalizado del lugar de interés.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.