Home / Curiosidades web / Viralización: Logrando lo imposible

Viralización: Logrando lo imposible

Conceptos claves, ejemplos y consejos para crear verdadero contenido viral logrando que tu marca o proyecto circule a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.

Un poco de historia

Cuando hablamos de contenido viral solemos hacer referencia a aquel material producido en formato audiovisual o escrito que rápidamente es replicado y propagado por los mismos usuarios a través de redes sociales, blogs o campañas de marketing masivas.

La etimología de la palabra virus proviene del latín, y su significado más exacto es el de “veneno” o “toxina”, que tiene como principal característica la capacidad de multiplicarse y trasladarse a otros organismos con mucha facilidad.

De esta definición biológica se creó en las décadas pasadas la analogía con los virus informáticos que infectaban y dañaban las arcaicas computadoras de escritorio. El malware o software malicioso se comenzó a popularizar tanto por los profesionales como por los propios usuarios como virus de computadora.

Con la irrupción de las redes sociales y plataformas como YouTube o Vimeo, no sólo se crea un nuevo modo de comunicación, sino que nace otra acepción de la viralidad: esta vez con una connotación menos negativa pero con un mismo factor en común: la propagación.

Factores que intervienen en la viralización

1: El asombro

En sus inicios este fenómeno tuvo lugar con ocurrentes vídeos caseros en donde se mostraban las acrobacias o morisquetas de mascotas, las risas contagiosas de los niños o las alocadas ideas o experiencias de algún grupo de amigos.

Entonces bastaba con que alguna persona con acceso a Internet y al material fuente subiera el video a la red para que espontáneamente éste fuera compartido llegando a traspasar las barreras de la localidad o países donde fue originado.

Se puede sintetizar que un primer factor de importancia para crear contenido viral es el asombro de la audiencia, mediante situaciones cómicas, enigmáticas o extrañas que llaman la atención del navegante.

Todos recordarán cuando a mitad del año 2011, River se jugaba su permanencia en la primera división frente a Belgrano de Córdoba. Su objetivo era ganar o al menos empatar la Promoción para evitar descender a la B Nacional de Argentina.
El desenlace del partido es tan conocido como su resultado, pero lo que nadie logró prever fue que a los pocos días surgiría en las redes sociales un ejemplo claro de viralidad: El tano Pasman y su peculiar forma de vivir el 2 a 0.

Mas allá de las carcajadas que el temperamental hincha logró arrancarnos con sus ocurrencias, el fenómeno viral desplegó todas sus bondades alcanzando titulares en diarios de toda Latinoamérica y países europeos.

En el ámbito local, el intérprete fue convocado a programas televisivos y radiales con el objetivo de tener datos precisos sobre la anécdota.

2. La transnacionalización del contenido

Se sabe muy bien que con la apertura de los usuarios a Internet se ha posibilitado llegar a conocimientos y contenidos por fuera de las barreras espaciales que circunscriben a un determinado territorio geográfico.

Esta vaporización de las barreras físicas es un factor clave para la viralización, ya que se incrementa sustancialmente el número de vistas, reproducciones o likes que un determinado contenido pueda tener.

Es por ello que un comercial chino o estadounidense de una marca poco conocida en América Latina puede llegarnos en forma viral sólo por contener información que se destaque por su originalidad o creatividad.

Viceversa le sucede a una marca que con un buen spot, campaña gráfica o contenido puede repercutir en todo el mundo.

El caso de Donweb y su mapa de las islas Malvinas para el popular juego Counter Strike es un perfecto ejemplo de cómo el contenido que genera la atención de los usuarios trasciende todas las fronteras.

La noticia fue anunciada en más de tres idiomas, lo difundieron innumerables medios digitales de gran envergadura y la penetración del video y del juego fue elevadísima .

3. La identificación como valor crucial

Generar en el otro un valor de referencia es un tercer factor de suma importancia que contribuye a la viralidad. Es decir, difundir un video o imagen en donde aquella persona que está mirando desde una PC Desktop o un smartphone se sienta identificada o reconocida.

Esta acción es la que logrará que el individuo luego decida compartir el material o no hacerlo. Es por ello que a mayor poder de identificación, más son las probabilidades de réplicas.

Para ponerlo en un ejemplo sencillo, se puede citar el video donde un padre aplica la psicología inversa para conseguir que su pequeño hijo vaya caminando en lugar de ir en auto.

La cotidianidad, junto con el mensaje cálido y gracioso, permiten la identificación. Luego, al haber sido una experiencia satisfactoria, el público lo comparte. Logrando en este caso en particular la traducción del video original y más de 17 millones de visitas.

4. Espontaneidad e imprevisibilidad como regla

Frases, chistes, videos, gifts, animaciones, temas musicales, textos, poemas, consejos, reflexiones. La web está híper poblada de material para todos los gustos y temáticas, pero sólo algunos consiguen convertirse en verdaderos fenómenos virales.

Esta acción de compartir únicamente se da de manera espontánea en los usuarios que crean y quieran trascender la información.

El autodenominado “Rey del Twitter”, Cristian U (ex participante de Gran Hermano) debe su fama y su premio al accionar voluntario de miles y miles de fanáticas del reality show que encontraron en el muchacho de la musculosa a rayas un ganador indiscutido.

Fue tanta la presión que la multitud ejerció replicando fotos y frases del participante, que el canal Telefé tuvo que volver a reincorporarlo al show luego de haber salido de la famosa casa por motus propio.

Esta característica es, justamente, lo que convierte a un viral en interesante y muy difícil de conseguir. No hay reglas predefinidas de antemano. Lo que sí podemos es deducir indicios, técnicas y factores en común para ponerse con toda voluntad y creatividad a generar material de valor.

Consejos para crear contenido viral en campañas de marketing o publicidad

El homebrew está de moda: En el inicio de la nota se mencionó que los videos caseros fueron los que dieron el puntapié inicial a lo que hoy conocemos por viralización. Luego le sucedieron producciones con actores conocidos, efectos especiales y una inversión costosa. Pero nuevamente el gusto del público apunta a lo casero, a lo hecho con pasión y pulmón y sin tanta parafernalia.

Por lo tanto si tiene una pyme, un emprendimiento o no dispone de mucho dinero para destinar en publicidad con ingenio y equipo de uso doméstico puede realizar su primer viral.

Reírse siempre es bueno: El humor es uno de los principales métodos para lograr la difusión y luego la viralización. Por eso crear contenido imaginativo y a su vez gracioso triplica las chances de convertir una simple publicidad en un viral de importancia.

En Donweb cada viernes nuestro diseñador creativo envía chistes a toda la oficina para sacarnos una sonrisa e inaugurar el fin de semana. Estoy segura que en casi todos los trabajos ocurren situaciones similares y gratificantes. Entonces, ¿por qué no usar el humor para fidelizar a nuestros clientes y a su vez lograr que se comparta nuestro contenido?

Originalidad vence estadísticas: Aquí radica casi el 90% del éxito de una campaña de marketing viral. Se pueden utilizar todos los métodos y tips al pie de la letra pero si el contenido es moneda corriente difícilmente se convertirá en viral.

Por ello, no hay que limitarse ni autocensurarse, muchas grandes ideas comienzan como un delirio hasta que toman forma y se instauran como referencia a seguir.

Botones visibles y tentadores: Procure gestionar material interesante, de valor pero a su vez que la experiencia del usuario sea satisfactoria y que pueda identificar rápidamente cómo compartir el material.

Dejar fluir: No hay que obsesionarse con hacer un viral sino con llegar a la audiencia y dejar un mensaje. La mejor manera de ayudar a la viralizacion del contenido es olvidándose que existe el concepto y crear contenido innovador, que sea accesible a audiencias de todos los lenguajes y culturas y por sobre todo que produzca asombro y llame la atención.

Ejemplos de marketing viral exitoso

Cuando las marcas vieron el potencial de la viralizacion comenzaron casi frenéticamente a intentar realizar la publicidad del millón de vistas o el concurso más exitoso en Facebook.

Pero así como algunas marcas jamás lograron superar el centenar de reproducciones, otras se alzaron con bombos y platillos.

Aquí los tres mejores virales según la entidad Unruly Media

Muévete baby, Muevete

La belleza real es posible!

Je t’ aime bon amour

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Ivana Nazareno says:

    Gracias a vos Cristian por tu buena onda…Para mi tambien fue interesante escribir esta nota, intentar conceptualizar lo que se intuye o percibe acerca de este tema. Un beso!!! Ivi

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

  • Muy bueno todo, realmente me gustaría haber nacido creativo, es un don, me hizo que me vengan un montón de ideas, lo que pasa que luego no las pongo en practica, ser creativo también lleva mucho de audacia.
    Muy bueno y seguí disfrutando de tu creatividad y lógicamente muy buen gusto .
    Gracias!!!!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.