Fanáticos de los videojuegos se sumergen en una batalla dentro del metaverso para vivir una aventura llena de acción y emociones con el fin de alcanzar un sorprendente premio en un mundo virtual llamado Oasis. ¿Cuál es el instrumento de inmersión en este desafiante mundo? Unas gafas de realidad virtual que permiten realizar esta hazaña.
Si bien, esta historia gira alrededor de Wade Watts, el heroico personaje principal de Ready Player One (2018), el film basado en la novela homónima de Ernest Cline y dirigida acertadamente por Steven Spielberg, la realidad es que según algunos expertos, posiblemente estemos cada vez más cerca de vivir este tipo de historias.
Apple, por ejemplo, en su reciente evento anual para desarrolladores (WWDC 2023) anunció sus Vision Pro, unas gafas de realidad virtual mixta, que traen como novedoso un sistema que combina la realidad virtual y la realidad aumentada.
Si bien en el evento, la empresa aprovechó para anunciar la nueva versión iOS 17, la actualización del sistema operativo de los famosos iPhone; como así también la llegada de una nueva MacBook, definitivamente la noticia de mayor impacto en los medios fueron sus nuevas gafas.

Si bien es cierto que los avances tecnológicos se han inspirado fuertemente en la ciencia ficción – vale recordar que existe una legión de entusiastas a partir del film Tron (1982) pionero en la utilización de imágenes generadas por CGI, en la que el personaje principal, al igual que en “Ready player one”,se sumerge en un mundo cibernético utilizando unas oportunas gafas de realidad virtual – , durante un extenso lapso de tiempo esta tecnología avanzó lentamente hasta el lanzamiento de los Oculus Quest desarrollados por Facebook o los Sony PlayStation VR.
Mientras tanto, Apple se había mantenido en total hermetismo aunque era sabido (lo habían mencionado en más de una oportunidad) que estaban llevando investigaciones para ofrecer al mercado su artefacto de realidad virtual.
La tecnología “mixta” de Vision Pro se basa en la comunión entre realidad virtual (donde quien los usa sólo puede ver lo que muestra una pantalla) y realidad aumentada dando la ilusión de que la información virtual está presente al lado del objeto real que estamos viendo, y que sumado a diez cámaras externas, integran el entorno externo real con el virtual en la pantalla. Los mismos ofrecen un confort debido a que están hechos a partir de aluminio y fibra de carbono, garantizando liviandad al pesar solo 200 gramos. Además, contarán como aliado a Sony, que desarrollaron especialmente dos pantallas 4K microLED que proveen un campo de visión de 120 grados.
Por otro lado, la correa, fabricada con material textil, se adapta a diferentes tamaños gracias a su notable flexibilidad. Además, incorpora pequeñas pastillas equipadas con altavoces que ofrecen una experiencia de audio espacial. La matriz interactiva del dispositivo presenta una interfaz similar a la de macOS y iPadOS, con varios paneles que permiten una interacción táctil para deslizarse y navegar entre los distintos menús. Además, se puede utilizar accesorios de Mac, como el teclado, el mouse y el trackpad, para aprovechar al máximo las aplicaciones disponibles.
Tradicionalmente, las gafas de realidad mixta han apuntado a personas que juegan videojuegos. Pero el sistema de los Vision Pro al ser independiente de cualquier computadora, permite moverse por cualquier habitación sin inconvenientes y al contar con todas las aplicaciones disponibles en un Iphone tradicional será posible navegar por internet ya que tiene la capacidad de detectar la posición de los ojos y usarlos como mouse, además de reconocer gestos con los dedos y también funcionar a través de interacción por voz.
Tal cual como lo habíamos anticipado hace un año, el camino está allanado para que la realidad virtual irrumpa en el comercio electrónico para brindar una experiencia inmersiva en línea. Por si fuera poco, los Vision Pro también permite ver películas 3D, ya que el sistema de pantallas es capaz de desplegar ese tipo de contenido, y por supuesto también permite juegos y soporte para gamepad y otros controles; la compañía promete más de cien juegos para el debut de estos anteojos.
Experiencias inmersivas de contenido con Vision Pro

Más allá que las gafas aún no salieron al mercado (se espera un feedback de los testers autorizados en el pasado evento para realizar ajustes) se espera que consecuentemente, este avance traiga aparejado un panorama multi-mediático que los creadores de contenido sabrán oportunamente aprovechar para desarrollar productos audiovisuales que enriquezcan las experiencias de los usuarios. Esto es, oportunidades de conectar a través del movimiento y de la inmersión que provocan este tipo de tecnologías.
Como bien lo sabes, anticiparse es la clave y adecuar tu estrategia para posicionar tu marca es indispensable. Si tu también quieres lograrlo, te recomendamos nuestro taller sobre Marketing de contenidos para que te animes a diseñar tu plan de contenidos y así conectar efectivamente con tu audiencia.
En definitiva, sabemos que como todo lanzamiento hay tanto optimistas y detractores, y es normal que así lo sea, la realidad es que el norte apunta a este tipo de desarrollos tecnológicos y sus posibilidades aún por explorar, luego el tiempo será el que nos dé su veredicto. Mientras tanto la pregunta que sobrevuela es: ¿Estás preparado para esta nueva experiencia?