Home / Curiosidades web / WikiLeaks nominado al Premio Nobel de la Paz

WikiLeaks nominado al Premio Nobel de la Paz

El portal creado por Julian Assange es candidato al Premio Nobel de la Paz - DonWeb Blog

El portal que filtra documentos secretos, creado por Julian Assange, fue candidateado en Oslo por hacer «una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia».

El Comité Nobel informó ayer que recibió la candidatura del portal WikiLeaks de parte del parlamentario noruego Snorre Valen. De acuerdo al diputado socialista, la creación de Julian Assange ofrece «una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia».

WikiLeaks cobró fama a nivel mundial durante 2010 al liberar documentos y cables secretos que sacaron a la luz crímenes de guerra, torturas y vigilancias ilegales en distintos rincones del mundo.

El gobierno estadounidense ve en Assange a uno de sus peores enemigos desde que WikiLeaks publicó informes sobre las guerras en Irak y Afganistán, y miles de cables diplomáticos que obligaron al presidente Obama a disculparse con líderes del resto del mundo.

El Comité que entrega el premio Nobel de la Paz fue criticado por sus dos últimas elecciones: el encarcelado activista chino, defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo en 2010 y el actual presidente estadounidense Barack Obama en 2009. De elegir a WikiLeaks este año, no se enfrentaría a una controversia menor. El portal de Assange acumula tantos seguidores como detractores.

El comité noruego terminará de elegir candidatos a fin de mes y dará a conocer su decisión en octubre.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.