Home / Curiosidades web / Wikipedia quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Wikipedia quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Wikipedia quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad - DonWeb Blog

La enciclopedia colaborativa de Jimmy Wales publicó una petición online para que sus lectores firmen, en apoyo a su postulación ante la UNESCO.

Seguramente sea por extremo complicado encontrar paralelismos entre una maravilla arquitectónica como la Gran Muralla China y un sitio web. Sin embargo, Jimmy Wales considera que es hora de actualizar los requisitos para las postulaciones a Patrimonio de la Humanidad, permitiendo el ingreso de los espacios virtuales.

Está claro que no va a plantearle su opinión a la UNESCO él solo. Publicó un petitorio online en su enciclopedia colaborativa, Wikipedia, para que los lectores y redactores del portal dejen su firma apoyando la postulación del sitio. A las cientos de miles de firmas que espera conseguir, las acompañará con el apoyo del gobierno alemán, país donde existe una comunidad enorme de colaboradores de Wikipedia.

Actualmente, las reglas de la UNESCO son muy claras, sólo pueden postularse espacios físicos, ya sean naturales o culturales. «Por ahora, no se considera que un bien intangible pueda optar a formar parte del patrimonio mundial«, explicó Lucía Iglesias, funcionaria de la organización al diario El País, de España. «Para este tipo de iniciativas existen otras categorías, como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que precisamente protege las creaciones que no son ni montañas, ni edificios, ni monumentos, ni bosques.»

Desde Wikipedia consideran que el reconocimiento de la UNESCO serviría para «honrar el trabajo de muchas personas y garantizar la continuidad de Wikipedia como plataforma libre del saber

Para sus creadores, el trabajo realizado en la última década no es menor. «¿Qué pasaría si a todo el mundo se le diera acceso libre a todo el conocimiento humano? En los últimos 10 años esta idea aparentemente utópica ha dado lugar a la mayor recopilación de conocimiento humano jamás creada,» explican, calificándose como «pioneros» de un cambio cultural innegable. La cantidad de portales «Wiki» que se basan en la voluntad de sus participantes de compartir su conocimiento habla a las claras del impacto social en la comunidad online que dejó Wikipedia.

Si considerás que Wikipedia merece el título de Patrimonio de la Humanidad, te invitamos a dejar tu firma en el petitorio online.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.