Home / Curiosidades web / Windows XP deja de tener soporte en abril

Windows XP deja de tener soporte en abril

Windows XP dejará de recibir soporte el 8 de abril - Donweb Blog

A pesar de que hace meses los usuarios de XP están advertidos, Microsoft puso fecha para dar de baja el soporte al antiguo sistema operativo.

Ya no hay vuelta atrás, el 8 de abril Microsoft dejará sin soporte al viejo sistema operativo Windows XP, por lo que no existirán más parches de seguridad, ni actualizaciones de software y tampoco ningún tipo de solución para programas con errores. Aunque la advertencia está hecha desde hace bastante tiempo, muchos usuarios se resisten a dejarlo, aún sabiendo que serán blanco de ciberataques.

El sistema operativo fue lanzado por la compañía en octubre del 2001 y desde entonces ha resistido todos los cambios tecnológicos adaptándose a los distintos formatos de hardware. Fue Microsoft quien decidió abandonarlo para darle a la interfaz más funcionalidades acordes con lo que su competencia estaba poniendo sobre la mesa. Es así como nacieron las versiones posteriores: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 9, que ya se encuentra en desarrollo.

Las continuaciones del XP fueron criticadas por los usuarios que tuvieron que adaptarse a cambios muy fuertes en el servicio, como el retiro del botón de inicio. Algunos incorporaron las novedades pero otros volvieron a XP. Para convencer a los cada vez menos usuarios del OS tradicional, Microsoft generó herramientas de transferencia de datos y trabajó con empresas de software para hacer estos cambios posibles, además de programar advertencias en los servicios de XP activos.

Lo cierto es que el software de Windows XP logró ser el más utilizado hasta el año 2012, cuando apareció la versión Windows 7, pero hasta el momento existen inclusive cajeros automáticos con la plataforma antigua. Para la compañía el hecho de que perdure tanto en el tiempo es que existió un soporte técnico desde el año 2004 capaz de mantenerlo activo, sumado a que las versiones posteriores demoraron un buen tiempo en ver la luz.

Michael Silver, de la consultora Gartner, asegura que si las empresas «recién están actuando ahora, ya es bastante tarde», sobre todo porque normalmente demoran en conseguir todas las aplicaciones necesarias para poner en funcionamiento un sistema operativo nuevo. Las plataformas recientes de Windows están más protegidas de los malware, sin embargo XP quedará demasiado expuesto, y esto es algo que los hackers están esperando con los cubiertos en la mano.

Aún así, se pudo saber por medio de una información recaudada por el diario BBC Mundo que las compañías de antivirus seguirán actualizando sus paquetes para detener los ataques al XP, al menos por un año más. Las compañías en seguridad informática reciben constantemente consultas de sus clientes por el problema de XP y por eso se ven obligados a continuar observando lo que quede del antiguo software.

Aunque hasta los chinos (uno de los países que más usa este OS) están pidiéndole a Microsoft que no discontinúe el soporte para la plataforma XP, los de Redmond ya han cerrado todas sus puertas y han decidido que el 8 de abril comienza la sentencia para uno de sus productos más utilizados. Al parecer, con esta jugada pretenden obligar a los usuarios a actualizar sus sistemas operativos, de todos modos Microsoft tendrá que lidiar por un tiempo más para no perder parte del terreno ganado.

  • A joderse por usar software de empresas poco confiables. Prefiero el software open source toda la vida, y no sólo el Sistema Operativo. Tienen detrás mucha gente dispuesta a solucionar los problemas que se presentan, sin ponerse el la terca posición de «o ponés la versión que YO te digo, o te jorobás».
    Y a nivel empresa más aún: no exponés las políticas y estrategias internas de tu empresa a los caprichos de una empresa externa.

  • Yo creo que el éxito de XP se debe más que nada a su simpleza de uso, cosa que no veo hayan logrado las versiones más recientes como Windows 7 ni mucho menos Windows 8.

  • Pero que comentario más ignorante y rebuscado el del Sr. Anderson. Que una persona insignificante como él «prefiera» un sistema operativo open source debe significar que las empresas que generan y gastan millones en sistemas informáticos deban abandonar una empresa que ofrece soporte técnico confiable, actualizaciones sistemáticas y garantía para poner en sus ordenadores un sistema operativo hecho por unos cuantos nerds y que si se cuelga, como suele ocurrir con esa bosta, no los salva ni batman.
    Nadie obliga a nadie a usar un producto, pero si yo uso un torino modelo 68 no le puedo ir a llorar a la renault porque no tengan repuestos.
    Aparte le apuesto un caramelo al payaso este que usa el linux para hacerse el rebelde y para todo lo demás usa una version pirata de XP.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.