Home / Curiosidades web / Ya se puede descargar una versión de Windows 8 para desarrolladores

Ya se puede descargar una versión de Windows 8 para desarrolladores

El escritorio de Windows 8 fue completamente renovado - DonWeb Blog

Microsoft presentó una versión preliminar de su nuevo sistema operativo, esperado para 2012. Si bien apunta a desarrolladores, se puede descargar abiertamente. Incluye muchos cambios, entre ellos una nueva interfaz de usuario llamada Metro.

Si bien Windows se ganó su nombre por las famosas «ventanas», que definían el aspecto y el modo de uso del sistema operativo desde su primer lanzamiento, lo cierto es que su modelo 2012 las dejará de lado, en la renovación visual y de interacción con el usuario más importante de su historia.

Este Windows sin «windows» se sigue llamando, por el momento, Windows 8, y pudo ser puesto a prueba por 5 mil desarrolladores, periodistas y analistas ayer, durante la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft.

El hardware elegido para mostrar esta versión preliminar del próximo modelo del sistema operativo de Redmond fueron tabletas fabricadas por Samsung que, según informaron los ejecutivos de Microsoft, son un desarrollo exclusivo para la conferencia que no saldrá a la venta en forma masiva.

Esta pre-beta de Windows 8 carece de muchas funcionalidades, algo esperable de un producto que todavía está dando sus primeros pasos y al que todavía le quedan por delante largos meses de desarrollo, pero lo más destacable es todo lo que sí incluye. El principal factor sorpresa fue su velocidad de arranque. Uno de los puntos flojos de los desarrollos de Microsoft, siempre criticado por especialistas y usuarios finales, es su extenso tiempo de booteo. Este Windows 8 estaba listo para ser usado segundos después de encender el equipo. ¿Seguirá comportándose así una vez que el producto esté terminado?

Pero hay más. Para el usuario clásico de Windows, el cambio más grande está en la pantalla de inicio. Lejos del escritorio clásico, compuesto por una imagen de fondo, hileras de íconos y la barra de tareas inferior, Windows 8 incluye una interfaz de usuario completamente renovada llamada MetroUI.

Metro muestra una pantalla inicial cubierta por una suerte de «tejas», algunas fijas y otras interactivas. Microsoft entendió que en el mundo computarizado actual al usuario le gusta que sus dispositivos le acerquen la información que quiere recibir, en lugar de tener que salir a buscarla. Por eso, aparte de tejas fijas que funcionan como accesos directos al navegador IExplorer o al Panel de Control, existen otras que ofrecen feed del calendario, donde se muestra el listado de los próximos compromisos; el estado del clima de la ciudad indicada; o la portada y lista de temas del álbum que se esté reproduciendo.

«Los íconos son la forma que se usaba en el pasado para representar apps,» afirmó Jensen Harris, director de administración de programas del grupo Windows Experience. «Las tiles (tejas) son la forma más moderna de representar apps.»

Windows 8 se va a basar en apps. Y cada app se convertirá en una experiencia de inmersión. Al seleccionar una teja, la aplicación elegida ocupará la pantalla completa, dejando en el olvido el marco que antes la cubría (y la convertía en una «ventana»), y la barra de opciones inferior. Esta metodología, muy común en smartphones y tablets, fue probada en PCs por la gente de Canonical con el primer lanzamiento de 2011 de su sistema operativo de código abierto. Ubuntu 11.04 incluyó una nueva interfaz de usuario, Unity, que consiguió casi tantos fanáticos como detractores.

Tal vez por eso, Microsoft no se anima a imponer Metro en Windows 8. La compañía ya informó que la nueva versión de su OS se instalará con Metro por defecto, pero permitirá pasarse al escritorio clásico de Windows con apenas un par de clicks.

Desde Redmond no sólo miraron a la competencia para determinar la interfaz de usuario. La compañía comandada por Steve Ballmer notó la importancia de las apps en el mundo informático actual. Una abultada selección es fundamental para ganarse la lealtad del usuario de smartphones y tablets. Y ahí apunta Microsoft. Si bien Windows 8 funcionará perfectamente con el conocido dúo de teclado y mouse, está pensado especialmente para dispositivos con pantalla táctil. Eso incluye monitores de PC con esta capacidad, pero principalmente los móviles y las tabletas, dos mercados que hoy le resultan esquivos a Microsoft.

Esta versión tan preliminar, previa a la Beta y al Release Candidate, es obligada para empezar a interesar a los desarrolladores independientes que serán los encargados de poblar la tímida tienda de aplicaciones actual de Microsoft, que contiene 30 apps creadas por los ingenieros de la compañía durante el verano boreal.

Si bien ayer Microsoft llegó a una buena cantidad de profesionales y los entusiasmó con todo lo que tiene para ofrecer Windows 8, el gigante del software no se queda ahí. Habilitó para la descarga tres versiones de esta pre-beta de Windows 8 (una para equipos de 64 bits con herramientas para desarrolladores; otra del sistema operativo solo para equipos de 64 bits; y una tercera también con una copia del sistema operativo, pero para equipos de 32 bits). Están destinadas, en teoría, a desarrolladores, para que prueben la plataforma de trabajo nueva y comiencen a crear apps, pero no es necesario ningún tipo de registración ni existen limitaciones, por lo que cualquiera puede acceder a descargar esta versión preliminar de Windows 8 desde dev.windows.com.

Vale aclarar que se trata de una versión no terminada del sistema operativo, por lo que seguramente estará plagada de bugs e incompatibilidades con la gran mayoría de los programas que hoy corren en Windows 7 y versiones anteriores del sistema operativo de Redmond. De ninguna manera debería ser instalado en una computadora de trabajo o de uso personal para reemplazar la versión actual de Windows. Se recomienda probarlo en una PC aparte o bien en una partición separada del disco rígido.

Desde ya, invitamos a todos nuestros lectores que hayan probado esta pre-beta de Windows 8 a dejarnos sus opiniones aquí abajo!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.