Home / Curiosidades web / Yahoo!: año nuevo, CEO nuevo

Yahoo!: año nuevo, CEO nuevo

Scott Thompson se hará cargo de Yahoo! a partir del 9 de enero - DonWeb Blog

El portal de servicios web acaba de elegir a Scott Thompson como nuevo CEO de la compañía. El ex-presidente de PayPal se enfrentará al inmenso desafío de levantar a un gigante caído.

CEOs que llegan y se van, despidos continuos, organigramas inquietos, rumores de venta, proyectos que no llegan a buen puerto, personal calificado que elige otros destinos, alianzas con otras empresas que no dejan beneficios… «Existen cuestiones culturales fundamentales, hay gente que no está motivada para hacer grandes cosas,» se confiesa, pidiendo anonimato, un empleado de Yahoo!.

Su ánimo se replica en sus casi 14 mil compañeros de trabajo. El portal web que reinó durante los ’90 no encuentra su rumbo en el siglo 21. Completamente opacado por Google y Facebook, Yahoo! sigue buscando la manera de revivir.

Ayer, el directorio de la empresa anunció que Scott Thompson se hará cargo del liderazgo de la compañía a partir del 9 de enero. El ejecutivo de 53 años abandona su cargo de presidente de PayPal, que mantuvo desde principios de 2008, para asumir como CEO de Yahoo!.

La noticia no fue recibida con gran alegría por los inversores de la compañía. Las acciones de Yahoo! cayeron un 3% al conocerse la novedad. La designación de Thompson implica que la empresa no será vendida, algo que los inversores ven con buenos ojos luego de muchos intentos fallidos para levantar la compañía de su posición más que limitada en el mercado de servicios web.

Un hombre arriesgado

La partida de Thompson tomó por sorpresa a PayPal y eBay, su empresa madre. John Donahoe, CEO de eBay, se mostró «en shock». «Scott me lo informó el martes a la tarde, diciéndome que a pesar de la pasión que siente por PayPal, sentía que era una oportunidad que debía tomar,» contó el ejecutivo a su personal en un memo interno.

En Yahoo!, en cambio, hay entusiasmo por la llegada de Thompson. La compañía considera que el ex-CEO es responsable de haber aumentado de 50 a 104 los millones de usuarios activos de PayPal, que procesaron un total de 29 mil millones de dólares en pagos durante el tercer trimestre de 2011.

Yahoo! ya tiene los millones de usuarios, ahora está buscando los miles de millones en ingresos. La compañía web, que ofrece un buscador (con tecnología de Microsoft), servicio de mail y publicidad online, entre otros servicios, cuenta con una base de más de 700 millones de miembros.

«Únicamente el tráfico que generan estos sitios es un número muy grande, la cantidad de recursos sobre la que se asienta su negocio principal me parece que no está bien entendida y, claramente, tiene un potencial tremendo de crecimiento a futuro,» contó Thompson en una entrevista.

Este nativo de Boston es conocido por sus medidas arriesgadas, como la decisión de abrir sucursales físicas de PayPal en Estados Unidos, que colaboraron con el crecimiento de la plataforma de pago en el país del norte. También tiene la costumbre, según cuenta uno de sus empleados, de formar dos equipos de trabajo a los que les asigna el mismo desafío. «El que mejor lo resuelve, gana,» suele decirles.

Yahoo! necesita un hombre así, arriesgado, que encare el cambio de rumbo que la empresa necesita desde hace más de 10 años.

A partir del lunes que viene podremos ver si Thompson consigue triunfar donde tantos antes que él no pudieron.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.