Home / Curiosidades web / Yahoo! presentó un buscador predictivo

Yahoo! presentó un buscador predictivo

Yahoo! presentó Search Direct, su nuevo servicio de búsquedas instantáneas - DonWeb Blog

A diferencia de Google Instant, ofrece información al instante sobre deportes, cine y el clima a medida que se ingresa una búsqueda. Yahoo! intenta reponerse mientras su porcentaje de mercado sigue disminuyendo año tras año.

Después de un acuerdo con Microsoft que todavía no trajo ninguno de los beneficios esperados, y un nuevo año que se fue junto con otro importante porcentaje de usuarios, Yahoo! decidió sacudirle el polvo a su alicaído buscador y pasarle una mano de pintura.

Convencida de que «la gente busca respuestas; no busca links,» la empresa presentó la semana pasada su nuevo servicio llamado Search Direct. Todavía en Beta y disponible en la web global de Yahoo! (yahoo.com), busca diferenciarse de Google Instant e instalarse como una opción interesante en el mercado de la búsqueda web.

Google Instant, presentado el año pasado, ofrece la página con resultados de búsqueda del gigante de internet a medida que el usuario tipea las letras que componen la frase que está buscando. En tiempo real, el usuario ve un listado de links que responden a su consulta antes de terminar de detallar su pedido. Search Direct también utiliza la predicción de búsqueda, pero le agrega información relevante en un pop-up, si la información que se busca está comprendida dentro de 15 categorías establecidas, entre ellas deportes, cine y clima.

Una búsqueda de The King’s Speech, título original de El Discurso del Rey, filme ganador del Oscar 2011 a Mejor Película, ofrece su calificación, duración, resumen de la trama, elenco principal, póster y acceso al trailer y críticas. Todo con sólo tipear parte de su título.

Si quisiéramos saber cómo va a estar el clima en la ciudad de San Diego, California, con sólo tipear «weather san d», el pop-up se divide en tres columnas para mostrarnos el pronóstico para hoy, mañana y pasado. Si quisiéramos saber cuándo vuelve a jugar el equipo de Manu Ginóbili, con sólo tipear «spur» (de San Antonio Spurs), vamos a ver cuál fue el resultado del último encuentro y fecha y hora del próximo.

Una solución interesante si lo que estamos haciendo es entrar a Google para que nos lleve a una página en particular que nos interesa. Yahoo! nos permite encontrar lo que buscamos sin tener que entrar en otro sitio. Muy parecido a lo que hace Google con el tema del clima. Desde hace tiempo, incluir la palabra «clima» delante del nombre de la ciudad que nos interesa, nos ofrece el pronóstico extendido encima del clásico listado de links relacionados a la búsqueda.

La propuesta de Yahoo! es interesante y útil. La compañía ya avisó que estará aumentando la cantidad de categorías con información diferenciada y que pronto irá habilitando Search Direct en sus distintos portales regionales, como el de Argentina (ar.yahoo.com). Sin embargo, no parece el tipo de herramienta que pueda llevar a un porcentaje importante de usuarios a abandonar Google o Bing para realizar sus búsquedas desde Yahoo!.

La empresa está obligada a recuperar el espacio perdido en el mercado de las búsquedas web. Su ya de por sí reducida porción del 20%, que poseía en marzo de 2009, cayó progresivamente hasta el 16,1% en febrero de este año. Por más que no ha conseguido imponerse en China, el mercado más voluminoso del planeta, Google lidera cómodamente las búsquedas por internet con un porcentaje de mercado del 65,4%.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.