Home / Curiosidades web / Zuckerberg mantendrá el control de Facebook cuando cotice en bolsa

Zuckerberg mantendrá el control de Facebook cuando cotice en bolsa

Mark Zuckerberg seguirá controlando el destino de Facebook una vez que la compañía cotice en bolsa - DonWeb Blog

La presentación de la red social para cotizar en Wall Street incluye un control casi absoluto de su creador sobre la compañía, dejando de lado las opiniones de los inversores. Se espera que, de todos modos, alcance un valor de mercado de u$s 100 mil millones el día de su debut.

Mark Zuckerberg va a «controlar todas las cuestiones que sean enviadas a los accionistas para votar, y lo mismo ocurrirá con la dirección general y el destino de nuestra compañía,» aclara Facebook en su presentación previa a su cotización en bolsa.

Si bien faltan varios meses para que la red social, con 845 millones de usuarios activos en todo el mundo, salga oficialmente al mercado -las aprobaciones suelen llegar a mitad de año- mucho es lo que se especula sobre la que podría ser la empresa de internet con mayor valor inicial.

Otras conocidas debutaron recientemente, como Zynga, LinkedIn, Groupon y Pandora. A algunas les fue mejor que a otras. Entre las exitosas se destacan Groupon, con un valor de mercado que llegó a los u$s 700 millones; y Zynga, la creadora del suceso Farmville, con un valor de mercado que trepó los u$s 1.000 millones el año pasado.

Facebook podría superarlas ampliamente. Los analistas esperan que esta empresa nacida en la habitación de Mark Zuckerberg cuando el joven todavía era un estudiante de sistemas en Harvard, alcance los u$s 100 mil millones el día de su salida al mercado.

Ya pensando a futuro, Zuckerberg, hoy con 27 años, se aseguró el control del 56,9% de las acciones con opción de voto y aclaró su posición dominante sobre la dirección que tome su compañía.

El estilo no será bienvenido en Wall Street, donde los accionistas están acostumbrados a participar activamente de las decisiones que tome el directorio de la empresa en la que invirtieron su dinero. Seguramente tendrá algún efecto en el valor de mercado final de Facebook, ubicándolo por debajo de lo que sería si los inversores tuvieran mayor participación, aunque todo indica que no afectará los altísimos números que se esperan en su debut.

Si la cifra de u$s 100 mil millones se concreta, el 28% de acciones que manejará Zuckerberg lo harán dueño de 28 mil millones de dólares, convirtiéndolo en la cuarta persona más rica de Estados Unidos. Teniendo en cuenta esa posibilidad, el creador de Facebook bajó su sueldo anual (que en 2011 fue de u$s 1,48 millones) a u$s 1 a partir del 1 de enero de 2013, siguiendo el ejemplo de Steve Jobs.

En su presentación, Facebook reveló que tuvo ingresos por u$s 3.710 millones durante 2011 y generó una ganancia neta de u$s 1.000 millones. Los números muestran un crecimiento del 65% con respecto al año anterior. El 85% de sus ganancias surgen de la publicidad web.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.