Datos duros, con onda

Las inforgrafías se han convertido en los últimos años en el formato preferido para la presentación de datos duros. Hoy compartimos con ustedes Infogram, un servicio fácil y muy vistoso que nos permitirá crearlas casi automáticamente.

La presentación de datos duros -información estadística sobre un gobierno, un producto o un tema,, por caso- ha sido siempre compleja. Pero con la masificación de la web hace ya un buen tiempo se sumó un problema: la información cuantitativa, si mal presentada, puede ser muy aburrida y poco dinámica, algo directamente inaceptable en el contexto colaborativo.

Las infografías se erigieron entonces como ideales para su representación. Dinámicas, muy vistosas si están bien construidas y ciertamente de un poder de síntesis casi absoluto, convierten al ignoto dato duro en la información más relevante de un contenido, o en un contenido en sí mismo.

Pero claro, para que una infografía funcione tan bien necesitamos, primero que nada, la correcta conversión del dato plano en gráfico, lo cual supone todo un trabajo de diseño y maquetado que durante un tiempo excedió al usuario promedio. Infogram (https://infogr.am/) viene justamente a resolver esa falencia: hace por nosotros todo el trabajo, y nos ofrece suficientes plantillas como para que podamos encontrar una que interprete a la perfección aquello que queremos presentar. Además, es muy fácil de usar y tiene todas las características sociales que podríamos esperar de cualquier servicio moderno. Como extra, la versión paga permite descargar los gráficos creados para usarlos de manera privada o en maquetas para la industria gráfica. Veamos.

d_1

Las infografías han cobrado semejante popularidad en los últimos tiempos que han excedido el universo de la información para pasar al de los memes y el infoentretenimiento.

Primeros pasos

Podremos iniciar sesión en Infogram con Facebook o con una cuenta de Google, aunque también es posible -si no nos interesa ahorrarnos la conexión colaborativa luego- crear una cuenta específica para el servicio. Encontraremos los íconos para conectar la cuenta la primera vez e iniciar sesión siempre en el apartado [Log in] de la página principal del sitio. Las cuentas propias se crean con [Join now, it´s free!].

Por ahora no hay traducción al español del servicio, aunque en cambio existe una versión portuguesa y una china. Configuraremos cualquiera de las dos desde [Account settings/Language&Localization], opciones disponibles al hacer clic en nuestro avatar. En [Account settings] encontraremos una buena cantidad de variables de configuración que estarán limitadas en la versión gratuita del servicio: de hecho, las únicas opciones disponibles son las que se encuentran agrupadas en [User information] y hacen referencias a nuestros datos personales y a los datos a compartir.

d_2

Una de las grandes ventajas de Infogram es la posibilidad de trabajar en equipo y a distancia en el diseño de una infografía, aunque la opción solo existe en cuentas Premium.

Conexiones sociales

Si creamos una cuenta en el servicio en lugar de iniciar sesión con Facebook o Google, deberemos configurar al menos una cuenta social para publicar nuestras producciones. Luego de hacer clic en nuestro avatar, seleccionaremos la opción [Social accounts] para sumar Facebook, Twitter o Google+. Notaremos que junto a cada ícono hay un botón [Connect] para sumar el servicio, que luego se convierte en [X] para eliminar la conexión. En el caso de que hayamos iniciado sesión con un servicio social, la cuenta de inicio no podrá ser eliminada.

Para crear nuestra primera infografía haremos clic en [Create]. Tendremos entonces que seleccionar si crearemos una infografía (con [Infographics]) o un gráfico, con [Charts]. La opción de crear gráficos es realmente muy práctica, ya que nos permite crear una representación gráfica para un dato muy puntual -la cantidad de habitantes de una serie de países, por ejemplo, o los resultados de un conjunto de equipos de fútbol- que luego podrá ser embebida en un blog, en un sitio web o en cualquier documento colaborativo. En la práctica, entonces, podremos crear un documento en Zoho Office o en Google Docs -también en Microsoft Office, si tenemos una versión superior a la 2010- y potenciarlo con gráficos que habremos creado y que estarán disponibles en línea.

d_3

Podremos utilizar la opción [Insertar/Video en línea/Desde un código para insertar video] de Office para incrustar gráficos e infografías de Infogram.

Infografías

Una vez seleccionada la plantilla que mejor se ajuste a nuestros datos deberemos hacer clic en [Use design] para empezar a cargar información. Cada pieza del diseño nos ofrecerá un botón para borrar y otro para editar, lo cual nos permitirá ajustar a nuestras necesidades cada plantilla. Para reemplazar el texto simulado por texto específico haremos doble clic sobre cada pieza.
La edición de los gráficos y cuadros es un poco más compleja, ya que cuando hagamos doble clic sobre cualquiera de ellos podremos personalizar y cargar datos en la planilla que dará origen a la muestra.

Guía visual: edición de gráficos en Infograma

d_4

d_4_ref

1. En la solapa [Settings] encontraremos opciones para ajustar las líneas, los colores del gráfico, el tamaño total del gráfico y las opciones específicas de cada eje -por ejemplo, el rango de datos.
2. Cuando la edición esté lista, presionaremos este botón para actualizar la infografía.
3. Con este botón desactivaremos las líneas de las celdas visibles en la publicación del gráfico.
4. La opción de suavizar las curvas se aplica a gráficos de progresión y cambia los segmentos rectos por conjuntos curvos.
5. Activar un punto de datos nos permitirá reconocer hitos en cada segmento del gráfico.
6. Si queremos invertir los ejes para facilitar la lectura de ciertos datos, podremos hacerlo con este botón.
7. ¿Queremos actualización en tiempo real para el gráfico? Con [Load data] definiremos un origen web (como, por ejemplo, una planilla de Google Drive) para los datos que potencian el gráfico.
8. El área de trabajo se comporta como la de cualquier planilla, aunque no acepta fórmulas de ningún tipo.
9. Aunque solo se mostrarán los datos de la hoja 1, es posible sumar varias hojas para organizar mejor la información disponible.

Las opciones para el origen de los datos merecen una mención aparte. Como ya dijimos, cargar los datos manualmente es la primera opción, y seguramente la más adecuada para una infografía que además de gráficos incluye otros componentes, como videos y demás contenido multimedia. Sin embargo, si necesitamos un gráfico complejo o con datos que ya han sido cargados, podemos subir la información directamente desde una planilla disponible localmente. Para eso haremos, en la pantalla de edición del gráfico, un clic en [Load data] y allí presionaremos [Upload file]. Los formatos soportados son CSV, XLS y XLSX, y los documentos pueden ser arrastrados al cuadro de diálogo o seleccionados con [Browse].

Pero hay una opción todavía más interesante, y es la de usar orígenes web para tener infografías que se actualicen en tiempo real. En este sentido, lo mejor es utilizar algún servicio de encuestas en línea o formularios web del estilo de Google Forms para sacar el máximo provecho. Si determinamos en la aplicación de origen que los datos se guarden en una planilla web, no tendremos luego más que seleccionar en [Load data] la opción [Connect live data] y definir la URL de la planilla en [Enter URL from Google Spreadsheet or JSON Feed] para que el servicio automáticamente se suscriba y por ende actualice cada vez que haya nuevos datos. Para obtener la URL de una planilla de Google deberemos, en la planilla misma y no en Infogram, hacer clic en [Archivo/Publicar en la Web…] y luego presionar el botón [Iniciar publicación]. Luego copiaremos la información del cuadro [Copiar y pegar el enlace anterior] y la pegaremos en Infogram sin problemas.

d_5

Los documentos que publiquemos en la web no serán públicos, sino que simplemente estarán disponibles para la conexión de la aplicación.

Herramientas extra

Las infografías pueden ser potenciadas por varios componentes extra, que podremos sumar a la plantilla seleccionada con el panel de navegación de la derecha. La primera de esas opciones es [Add chart], que nos permite sumar un segundo gráfico que configuraremos tal como lo hemos hecho con el incluido en el diseño estándar.

La segunda de las opciones es [Add map], que nos permite sumar mapas políticos del mundo y cada uno de los países. Desafortunadamente no hay conexión con mapas de Google ni de Bing, por lo que los mapas funcionan en realidad apenas como una referencia.

Utilizaremos [Add text] para sumar cuadros de texto, que podrán ser tanto titulares ([Headlines]) como destacados ([Quote]) o acompañantes de datos ([Facts & Figures]) y contadores ([Timer]).
Las imágenes locales las subiremos con [Add a picture], y cargaremos contenido colaborativo de Flickr, YouTube, Vimeo, SlideShare y cualquier otro servicio que ofrezca la opción de embeber vía vínculo con [Add media].

d_6

Desde la opción de configuración del extremo superior derecho de la plantilla podremos apenas definir un tamaño personalizado para el tema, ya que todas las demás variables están limitadas a la versión Pro.

Gráficos

La opción de crear gráficos permite únicamente gráficos, que si bien podremos potenciar con todas las herramientas que acabamos de repasar, en realidad no tienen más objetivo que acompañar otro conjunto de datos, como por ejemplo un texto con su propia cohesión interna.

Administraremos el gráfico con las mismas herramientas disponibles para los gráficos que son parte de las infografías de base.

d_7

Los gráficos apenas cuentan de manera predeterminada con un título, aunque ofrecen sobre el final un espacio para agregar texto de referencia.

¡A publicar!
El botón [Publish], disponible en casi todas las pantallas de Infogram, nos permitirá definir un nombre y una descripción para nuestro producto y publicarlo directamente en Facebook, Twitter, Pinterest y la web. Allí mismo encontraremos el apartado [Embed], que nos permitirá obtener el código HTML para embeber el contenido en cualquier servicio colaborativo.