Desarrollo de aplicaciones Android con Phonegap: Acceso al hardware

Continuamos el viaje de desarrollo de aplicaciones por el mundo Phonegap. En esta nueva entrega repasaremos cómo acceder a la información básica del hardware del usuario.

En la primera entrega de esta publicación conocimos la librería Phonegap y vimos un pantallazo de los servicios que esta nos ofrece para explotar casi todas las funcionalidades de los teléfonos móviles y tablets. Esta nueva publicación nos invita a repasar una funcionalidad de la API, la cual nos brinda la información básica del hardware y sistema operativo donde se ha instalado la App.

El Objeto Device

Básicamente, el objeto Device nos permite conocer la información del hardware y software del smartphone o tablet donde la App se encuentra instalada. Esta información puede utilizarse en nuestra aplicación para:

• Obtener datos estadísticos
• Mostrarle al usuario información de su hardware
• Mostrarle al usuario datos del sistema operativo
• Detectar el nombre y modelo del equipo
• Habilitar o inhabilitar determinadas características de la App

Si bien nosotros nos enfocamos sólo a trabajar estos ejemplos con Android es nuestro deber recordarles que Phonegap es una librería que permite compilar un único código fuente creado en HTML, CSS y JS, a múltiples plataformas.

Retomando la funcionalidad de la API, el objeto Device que Phonegap nos brinda se encuentra disponible para las siguientes plataformas:

• Android 2.1 +
• Blackberry WebWorks 5.0+
• iOS 5.0 +
• Tizen
• Windows Phone 7.0 +
• Windows 8

Igualmente también vale aclarar que algunas de las características del hardware del equipo pueden ser restringidas para su acceso de lectura por una restricción impuesta por su fabricante. Repasemos entonces a continuación qué información nos ofrece cada una:

Device.Name

A través de esta funcionalidad podemos obtener el modelo del equipo. Este dato es configurado por el fabricante del mismo y es probable que varíe entre diferentes versiones de un mismo equipo.
Por ejemplo, Google Nexus 4 está fabricado en Corea del Sur y también tiene su versión de fabricación Argentina, por lo tanto, si testeamos la información que nos entrega la propiedad Device.Name en ambos equipos, es probable que la misma devuelva diferentes datos.

Device.Phonegap

Esta funcionalidad es útil para conocer qué versión de Phonegap está corriendo la App. Se puede tener en cuenta para cuando un usuario reporte un bug mediante una funcionalidad propia incluida en la aplicación.

Device.Platform

Nos permite conocer qué sistema operativo está instalado en el teléfono. Devuelve simplemente el nombre del sistema operativo (Android, Blackberry, iOS, etcétera).

Device.UUID

Permite conocer el número único que identifica cada equipo en todo el mundo. La forma que devuelve el UUID varía de acuerdo al fabricante del equipo. En Android obtenemos una cadena string de 64 bits, la cual se genera la primera vez que el dispositivo bootea.

Device.Version

Nos devuelve la versión de nuestro sistema operativo. También, dependiendo del tipo de equipo que tenemos, nos puede devolver simplemente la versión del S.O. «4.4» o la información con un poco más de detalle: «4.4-update2».

Device.Model

Devuelve el modelo de equipo donde la App está corriendo. En algunos casos, en lugar de devolver el modelo exacto del equipo, como por ejemplo Nexus 4, puede llegar a devolver Nexus Mako. Este fue el nombre clave durante el desarrollo del producto Google Nexus 4.
A partir de la versión 3.0 de Phonegap, se depreció el uso de Device.Name, y en su reemplazo se impartió el uso de Device.Model. Si utilizamos una versión vieja de esta librería para compilar, deberemos conocer el número de su versión para saber cuál de las dos propiedades utilizar al momento de escribir la sentencia correcta.

A por el código!

Veamos entonces cómo aprovechar esta característica de la librería Phonegap. Desarrollaremos a continuación un pequeño ejemplo, orientado siempre para Android aunque si quieren pueden compilarlo y testearlo en la plataforma de vuestra preferencia.

Creemos entonces la estructura base del archivo HTML en el cual agregaremos luego el código respectivo de Phonegap para que nos muestre la característica de nuestro hardware. Para ello creamos con nuestro editor de preferencia un archivo denominado index.html.

Dentro de éste agregamos el siguiente código:

[html]
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Detectando nuestro hardware</title>
<script type="text/javascript" charset="utf-8" src="cordova.js"></script>
<!– Aquí va el Script para conocer el hardware del equipo –>
</head>
<body>
<p id="informaciondeldispositivo">Cargando informaci&oacute;n…</p>
<br />
<p id="informacionadicional">Cargando informaci&oacute;n…</p> </body>
</html>
[/html]

Creada la estructura de la página ya podemos ver la leyenda de ambos párrafos creados.
Creada la estructura de la página ya podemos ver la leyenda de ambos párrafos creados.

La estructura HTML que creamos simplemente invoca en el <head> la librería Cordova.js. Como utilizaremos Phonegap Build para compilar, este sitio web se ocupará de poner en el lugar de esta librería, la versión estable de la librería phonegap. Si queremos utilizar una versión más vieja, debemos descargar desde la web oficial phonegap.com y linkearla correctamente en el paquete de archivos que subiremos a Phonegap Build.

Luego, en la sección <body> de la página creamos un párrafo cuyo id fue nombrado como informaciondeldispositivo. Dentro de éste establecemos que la etiqueta debe mostrar la leyenda «Cargando información…». A continuación de este párrafo, creamos uno similar poniéndole como id el valor informacionadicional.

Al establecer un nombre al id del párrafo creado, estamos facilitando la carga de todos los datos que nos devolverá el objeto Device a través de JavaScript. Esto lo haremos parseando el HTML con toda la información del hardware y sistema operativo, a través de JavaScript.

A continuación creamos el código JavaScript que nos permitirá consumir la funcionalidad del objeto Device. Escribamos dicho código reemplazando el comentario <!– Aquí va el… –> dentro del <header> de nuestro archivo index.html:

[html]
<script type="text/javascript" charset="utf-8">
document.addEventListener("deviceready", onDeviceReady, false);
function onDeviceReady() {
var miDispositivo = document.getElementById(‘informaciondeldispositivo’);
var titulo = ‘<div align="center"><h2>Informaci&oacute;n del dispositivo</h2></div>’;
var phonegapData = ‘<div align="center"><h2>Versi&oacute;n de Phonegap</h2></div>’;
miDispositivo.innerHTML = ‘<strong>’ + titulo + ‘</strong><br/>’ +
» + ‘<br />’ +
‘<strong>Equipo:</strong> ‘ + device.model + ‘<br/>’ +
» + ‘<br />’ +
‘<strong>S.O.:</strong> ‘ + device.platform + ‘<br/>’ +
» + ‘<br />’ +
‘<strong>Versi&oacute;n:</strong> ‘ + device.version + ‘<br />’;
» + ‘<br />’;

var miPhonegap = document.getElementById(‘informacionadicional’);
miPhonegap.innerHTML = ‘<strong>’ + phonegapData + ‘</strong><br/>’ +
» + ‘<br />’ +
‘<strong>Phonegap:</strong> ‘ + device.phonegap + ‘<br/>’ +
» + ‘<br />’ +
‘<strong>UUID:</strong> ‘ + device.uuid + ‘<br/>’;
}
</script>
[/html]

El Script es muy simple y no requiere complicaciones. Utilizando un Framework diseñado especialmente para código HTML, este nos indicará si cometemos algún error en las sentencias.
El Script es muy simple y no requiere complicaciones. Utilizando un Framework diseñado especialmente para código HTML, este nos indicará si cometemos algún error en las sentencias.

Lo primero que hacemos es declarar un nuevo script del tipo <JavaScript>. Dentro de éste agregamos un Event Listener que analizará el momento en que la página HTML finalice su carga. Esto lo detecta a través de la variable interna “deviceReady”.

Cuando esto ocurra, el mismo Event Listener invocará la función onDeviceReady. La misma se ocupará de obtener mediante el objeto Device toda la información que queremos. Dentro de esta función creamos una variable miDispositivo, a través de la cual recuperamos dentro del documento actual el ID del objeto HTML que fue llamado así.

En la variable título cargamos el título que tendrá nuestra App, formateado con el estilo <h2>. En la variable phonegapData repetimos el paso anterior, cargando el título que hará referencia a la información de la librería Phonegap.

En la variable miPhonegap cargamos la información referente al dispositivo móvil. Seguido a la declaración de todas estas variables, iniciamos la creación del string formateado en HTML que luego asignamos al párrafo que visualizará la información recuperada.

Las variables string en JavaScript permiten a través de la función innerHTML armar una cadena HTML que luego será mostrada en pantalla como si se tratara de HTML estático. Dentro de esta cadena se asignan generalmente las funciones y los datos obtenidos a través de JavaScript.

Si miramos con atención los valores pasados en esta función, notaremos que es una simple concatenación de textos formateados con estilos HTML junto con información proporcionada por el objeto Device y sus respectivos títulos.

A compilar

Una vez que escribimos todo el código en el archivo index.html, sólo nos queda subir el mismo a Phonegap Build para que se compile correctamente. Si utilizamos Dreamweaver o Eclipse IDE podremos compilarlo desde estos frameworks.

Ya creado el archivo .APK, podemos cargar el mismo en Android, utilizando alguna herramienta de intercambio de archivos como por ejemplo Airdroid. Luego ejecutamos la instalación del APK y seguimos los pasos que se nos indica en pantalla.

http://build.phonegap.com nos facilita a través de una interfaz fácil e intuitiva la subida de archivos y la compilación automática en todas las plataformas móviles compatibles.
http://build.phonegap.com nos facilita a través de una interfaz fácil e intuitiva la subida de archivos y la compilación automática en todas las plataformas móviles compatibles.

Como vemos en el ejemplo que ejecutamos en el dispositivo, cuando no detecta la disponibilidad de alguna información solicitada, simplemente nos mostrará la leyenda undefined, en lugar de mostrar la información solicitada. En este caso ocurrió porque compilamos el proyecto con la librería Cordova.js en lugar de utilizar la librería Phonegap.

Como vemos en la última imagen, nuestra lectura del hardware del equipo está correctamente estructurada gracias a InnerHTML.
Como vemos en la última imagen, nuestra lectura del hardware del equipo está correctamente estructurada gracias a InnerHTML.

En la próxima entrega de Desarrollo de aplicaciones Android con Phonegap, exploraremos el uso de la cámara del dispositivo, cómo tomar fotografías con la misma y visualizarlas en la aplicación.

DESDE FACEBOOK
DESDE GOOGLE+
DESDE DONWEB BLOG

68 comentarios en “Desarrollo de aplicaciones Android con Phonegap: Acceso al hardware

  1. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  2. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  3. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  4. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  5. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  6. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  7. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  8. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  9. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  10. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  11. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  12. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  13. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  14. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  15. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  16. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  17. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  18. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  19. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  20. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  21. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  22. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  23. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  24. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  25. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  26. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  27. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  28. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  29. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  30. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  31. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  32. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  33. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  34. Muy buena entrega Fernando! No nos abandones que seguro más de un aficionado va a seguir de pies a cabeza tus posts sobre ésta herramienta fenomenal (acabo de conocerla). Saludos!

  35. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  36. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  37. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  38. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  39. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  40. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  41. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  42. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  43. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  44. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  45. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  46. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  47. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  48. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  49. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  50. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  51. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  52. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  53. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  54. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  55. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  56. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  57. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  58. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  59. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  60. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  61. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  62. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  63. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  64. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  65. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  66. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  67. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

  68. Hola, gracias por el tutorial, he instalado y configurado con phonegap, he copiado tu código y el de otros ejemplos, pero siempre me sale en el LogCat de Eclipse ‘device no está definida..’ en mi proyecto(en el index.html) me aparece la librería cordova.js…
    Como puedo solucionar esto ?
    De antemano gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *