Diccionario de memes

Diccionario de memes

Los memes son imágenes que representan un concepto difundido por Internet. Cada día aparecen más y más, multiplicándose; por eso ya es hora de publicar un glosario gráfico con los principales memes, los más usados, para no quedarnos afuera de los chistes que circulan por la red de redes.

Los memes gráficos suelen difundirse por correo electrónico, blogs, redes sociales y otros servicios web. Suelen propagarse tan rápidamente que en ocasiones surge uno nuevo y su significado permanece desconocido para muchos usuarios.
Los típicos memes no son más que la cara (ya sea dibujada o en fotografía) de un personaje que representa furia, tristeza extrema, decepción, impaciencia o sorpresa, entre tantas otras expresiones, como reacción ante una situación ocurrida generalmente por accidente.
Los memes existen desde hace unos ocho años aproximadamente, mientras muchos han caído en desuso o se han tornado trillados, otros adquieren popularidad global; por esa razón, este artículo tratará los más importantes actualmente.
Uno de los memes más virales (en conceptos de difusión) es el famoso Rage Guy, un entrañable personaje que nos sirve para expresar fastidio o furia en las redes sociales o comunidades virtuales (como 4chan, 9GAG, Reddit o Tumblr), a partir de este personaje han surgido variantes y nuevos memes.
La popularización masiva de los memes fue en el año 2008, cuando los usuarios comenzaron a graficar (generalmente con Paint, en plan lo-fi, pero de igual efecto cómico) pequeñas historietas de cuatro recuadros en el que al final aparecía un meme. Hoy en día los memes pueden publicarse solos, como cierre de una frase escrita y también en historietas más largas, incluso combinadas con otros memes. También se los emplea mucho en los demotivational posters, junto a un título y una frase.
El surgimiento de cada meme en las comunidades virtuales es espontáneo, y depende de la aceptación por parte del resto de los usuarios: puede caer en el olvido o convertirse en uno de los más usados en todo el mundo.
4chan es uno de los imageboards más importantes del mundo; se trata de un sitio web donde los usuarios pueden publicar anónimamente todo tipo de imágenes (principalmente sobre manga, hentai y humor en general). De aquí ha nacido un gran número de memes, sobre todo los primeros. Hoy en día, Reddit y -principalmente- 9GAG (por su intuitiva y funcional interfaz) son los sitios de mayor actividad en cuanto a contenido gráfico-humorístico. Sus usuarios pueden subir imágenes propias o de otras fuentes, siendo la mayoría memes o breves historietas conteniendo uno o más memes.

Rage Guy

Nacido en 4chan, este famoso meme creado en el año 2008 representa enardecimiento repentino ante una determinada situación. Por ejemplo, en breves historietas de cuatro instancias, los recuadros anteriores hacen referencia a situaciones cotidianas en las que perdemos el control, como que aparezca la ballena en Twitter o recibir invitaciones al CityVille en Facebook.
La expresión «FFFFFUUUUU» no significa que el personaje esté bufando sino que hace clara referencia al insulto más famoso de cuatro letras en el idioma inglés autocensurado.

Trollface

Este meme es también de los más populares y representa la expresión facial de un usuario que está trolleando (insultar o agredir) no con la intención de debatir sino con la de enardecer a otros usuarios en foros o redes sociales. Cuando otro usuario lee el hilo de discusión y percibe que hay alguien diciendo disparates sólo para enfurecer al resto, publica esta imagen (o un link a ella). También se gestó en 4chan en el año 2008.

Cereal Guy

Concebido originalmente como una parodia de un comercial estadounidense de cereales a la cual dos años después -en 2009- le agregaron el alimento siendo escupido. Este meme se utiliza como expresión de sorpresa, generalmente al final de tiras cómicas creadas por usuarios o para insertar en discusiones en foros o redes sociales, cuando alguien dice algún disparate.

Forever Alone

Su traducción del inglés es «solo para siempre», y es el personaje de un meme que articula una sensación de soledad y despecho. No se conoce el origen de este meme con precisión, pero hay versiones que aseguran que nació como un personaje secundario en una tira del Rage Guy, pero cobró tanta popularidad que obtuvo su «independencia», llegando incluso a convertirse en uno de los memes más usados mundialmente.

Fuck Yeah

Este meme viene a ser la antítesis del Rage Guy: ilustra una actitud triunfante o de satisfacción total. Su primera aparición fue en 4chan en el año 2010 para expresar la superación de un usuario luego de decir algo interesante, sintiéndose un ganador absoluto.
Ésta es la versión original del meme, pero sufrió miles de variantes que conservan sólo la frase, reemplazando la imagen por prácticamente cualquier cosa: otros dibujos y hasta fotografías.

Me Gusta

Es el primer meme con nombre en español difundido originalmente en la comunidad virtual Reddit y el significado de su nombre no está estrictamente relacionado con el «me gusta» de YouTube o Facebook, sino irónicamente a situaciones que en realidad nos provocarían asco o repulsión. En un principio se lo usaba como expresión de depravación sexual, pero su uso se amplió.

Oh My God

Meme también conocido como «Oh crap», cuyo origen es un tanto incierto y hay varias versiones que afirman ser la correcta. Algunas versiones relatan que el origen del personaje de este meme descubre que sus galletitas tienen pasas de uva y pone esa cara de repulsión. Lo importante es su significado: el personaje es utilizado para expresar terror o espanto.

LOL

La famosa expresión del inglés «laughing out loud» (algo así como «me muero de risa») tiene su propio meme; su origen es incierto, seguramente nacido en 4chan o Reddit. Lo indudable es que se lo emplea para comunicar que algo fue muy gracioso, es una expresión de carcajada aunque está siendo reemplazada por un meme más actual: Yao Ming.

Yao Ming

Es la representación gráfica de una persona de carne y hueso de origen chino que juega al basket en el equipo Houston Rockets. En una conferencia de prensa, uno de sus compañeros de equipo contó una anécdota y Yao se empezó a reír a carcajadas. Las cámaras capturaron ese momento y su cara recorrió Internet, para luego convertirse en un meme dibujado en blanco y negro. Este meme se usa, justamente, para expresar carcajadas.

Puking Rainbows

Esta expresión, traducida al español, significa «vomitando arcoíris», y se originó en un post de un blog cuyo autor viajó a Japón y relató que al ver tantos colores en los productos de las góndolas de los supermercados pensó «esto parece como si un arcoíris hubiese vomitado». De allí, luego surgió la idea de parodiar cuestiones demasiado románticas o empalagosas con este meme, como por ejemplo: presentaciones de PowerPoint con ositos rosados, corazoncitos y poesía muy cursi.

Challenge Accepted

Este meme significa «Desafío aceptado», y es uno de los memes más recientes que alcanzó popularidad masiva (rondando noviembre de 2010). Se lo emplea para ilustrar confianza y firmeza ante situaciones o propuestas realmente muy difíciles o imposibles de lograr.

Awesome Face

También conocido como «epic smiley», este meme nacido en el año 2007 representa aprobación total, aunque también puede emplearse irónicamente para demostrar lo contrario: desprecio o burla.
La popularidad de este meme es tal que no sólo tiene página en Facebook sino que actualmente ronda los 50.000 fans. Además de ser uno de los memes más usados, existen skins para Firefox y todo tipo de juegos desarrollados en Flash que incluyen este simpático personaje.

Advice Dog

El advice dog es un meme que consta de la cabeza de un cachorrito de labrador en la parte central rodeado de coloridas franjas radiales con dos frases en plan de consejo, una arriba de la imagen del perro y otra debajo. El meme que no posee frases es simplemente un modelo para que le agreguemos el texto que se nos antoje. Los consejos son generalmente irónicos y afilados, aquí algunos ejemplos: «Leer un mail urgente de tu jefe / Marcarlo como no-leído antes de que vuelva a su despacho», «Coma libros / Vuélvase más sabio», «Destruya todas sus posesiones / No limpie la habitación nunca más».
Luego del arrasador éxito de este meme, surgieron decenas de variantes con consejos similares pero con otros personajes centrales: un velociraptor filósofo, un lobo, un pingüino, etc.; todos ellos con distintas categorías de consejos.

Rickrolling

No es exactamente un meme, sino más bien una práctica usada en foros y redes sociales donde se generen debates calientes o profundos. En algún punto un usuario decide publicar un enlace -generalmente creado usando un acortador de URLs para enmascararlo- con supuesta información seria y relevante para enriquecer la discusión, pero el enlace nos lleva a YouTube, más precisamente al video de la canción «Never gonna give you up», un cliché pop de los años 80, de la mano de Rick Astley. Para apreciar la magnitud de esta práctica, puedo mencionar que otros videos de Rick Astley (de la misma época y con similares puestos en los charts) suman alrededor de un millón de visitas cada uno en promedio, mientras que la canción en cuestión -la del rickrolling- asciende a casi 40 millones de visitas. Es decir, millones de usuarios han sido «rickrolleados».

Javier Richarte
javier.richarte@dattamagazine.com

Este artículo pertenece a la edición de noviembre de 2011 de DattaMagazine. Podés leerlo en su versión original en http://dattamagazine.com/noviembre-2011/

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer todos los productos de Donweb: hosting, dominio y más!