Home / DonWeb Selección / Actitud: la clave de las mujeres que lideran el mundo de la tecnología

Verónica Irazoqui sobre mujeres líderes en tecnología

Actitud: la clave de las mujeres que lideran el mundo de la tecnología

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha cargada de historia y reflexión en materia de derechos y en cuanto a los roles que se desempeñan dentro de una sociedad. Por supuesto, con un capítulo dedicado a las relaciones laborales y lo profesional.

DonWeb, ya en las vísperas de una nueva conmemoración, se suma al ejercicio de reflexión, reconociéndose como el lugar de trabajo de muchas profesionales que hoy ocupan un importante papel en la industria de la tecnología e Internet, sector originalmente marcado por una fuerte impronta masculina.

Con dicho motivo, entrevistamos a Verónica Irazoqui, la primera mujer que trabajó en DonWeb y que contribuyó para que se convirtiera en la empresa de Hosting y Dominios, número 1 de América Latina. Esto fue lo que dijo en un interesante ping-pong de preguntas y respuestas:

— ¿Cómo comenzó todo en DonWeb? Contanos tu experiencia como mujer emprendedora.

— El desarrollo de mi carrera profesional estuvo desde el inicio estrechamente vinculado a DonWeb. Actualmente ocupo el cargo de CFO, sin embargo, recuerdo con afecto aquellos días de intensa organización entre los tiempos de mis dos hijas, hoy ya adolescentes; una empresa en crecimiento y la finalización de mis estudios.

La primera vez que estuve al mando de un equipo era muy joven e insegura. Pero hoy me siento más empoderada y llena de confianza. El desafío al que hoy me enfrento es el mismo al que me vengo enfrentando desde siempre: tomar las decisiones correctas que permitan el crecimiento y el bien común.

Cuando se ocupa un cargo alto, hay que reinventarse. Cuando observé el crecimiento de DonWeb como empresa de alcance mundial, encontré la inspiración que necesitaba para animarme a más. Ahí fue cuando decidí crear y asumir como CEO de BordeRío, un complejo de bodegas y viñedos en las afueras de la ciudad de Victoria.

Entre DonWeb y BordeRío es cómo reparto, actualmente, mi dedicación y pasión por el trabajo.

— ¿Qué significa DonWeb para vos?

— Fundamentalmente orgullo. Es una empresa que demuestra que en Argentina y en América Latina se pueden hacer cosas de nivel mundial, con servicios prácticos, simples de usar y con la capacidad de transformar empresas, emprendimientos, personas y realidades.

— ¿Qué es para vos una mujer líder?

— Para mí, una mujer líder es una mujer que se conoce muy bien a sí misma. Es una mujer que sabe escuchar, que reconoce sus errores, sus limitaciones y que está abierta a críticas constructivas. Pero sobre todo, una mujer líder es la que reconoce su éxito y lo aprovecha para guiar y enseñar a otras personas.

El impulso profesional está dado en la medida en que estés en armonía con vos misma, en que puedas conocerte y en el saber que querés y que no. Con una meta clara, paciencia, perseverancia y actitud, las cosas se logran.

— ¿Cuántas mujeres trabajan en DonWeb en este momento? ¿Hay áreas en las que hay más mujeres que hombres?

— En DonWeb somos más de 140 personas y aproximadamente el 40% son mujeres y creciendo. Desde el comienzo nos enfocamos en que en la compañía no exista ningún tipo de distinción de sexo en materia salarial, operativa ni en cuanto a oportunidades.

En DonWeb tenemos mujeres ocupando roles clave cómo el de Marketing Manager, Líder de Producto, Líder de Fidelización de clientes y Líder de Nuevos Clientes, entre muchos otros.

— ¿Considerás que faltan mujeres en la industria del desarrollo tecnológico?

— La industria aún tiene camino por recorrer. Es necesario crear ambientes de trabajo cada vez más diversos, tanto en género como en otras cuestiones culturales. Es el intercambio de diferentes puntos de vista lo que nos permitirá seguir creciendo.

— ¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender pero no se anima?

— Le diría que deje a un lado los prejuicios y que no hay nada más lindo que trabajar en algo que te apasiona o te motiva. En animarse existe muchísimo por descubrir.

Hoy en día, no es necesario ser programadora o diseñadora gráfica para llevar adelante un negocio online. Hay herramientas que permiten concretar de forma veloz emprendimientos propios cómo SitioSimple o EnvíaloSimple.

Veo un gran crecimiento en las mujeres que nos eligen y que se vuelcan a lo digital, al home office y se animan a más.

¿Te gustaría trabajar en DonWeb?

En DonWeb tenemos posiciones híbridas y 100% remotas abiertas. Encontrá oportunidades en el área de diseño, sistemas, IT, marketing, atención al cliente, comerciales y muchas más.

Para conocer las búsquedas actuales, hacé click aquí.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.