Home / DonWeb Selección / Hacia el infinito y más allá

Para quienes ya tengan experiencia con Eclipse, encontrarán el IDE Momentics muy familiar, ya que Momentics ha creado esta herramienta utilizando el código fuente del primero.

Hacia el infinito y más allá

En este artículo de DattaMagazine, les mostramos cómo montar un completo observatorio astronómico utilizando sólo la PC.

Desde hace unos años, cuando instalé Google Earth (en su primera versión), siempre tuve el impulso de buscar aplicaciones que me ofrecieran ampliar mis horizontes y realizar investigaciones. En mi búsqueda me crucé con muchísimos proyectos interesantes, pero presté especial atención a dos programas muy maduros y de propósitos diferentes que juntos cubren todas las necesidades en la exploración espacial.

El primero es Celestia, aplicación que nos permite realizar una visita con coordenadas planeta por planeta; el segundo Stellarium que, básicamente, instala un telescopio ubicado en la tierra y nos permite descubrir estrellas y constelaciones sin despegar los ojos del monitor. Es por eso que en esta ocasión les propongo una aventura espacial de la mano de DattaMagazine, ¿me acompañan?

Probando Celestia

Comenzaremos por definir la aplicación. Celestia es un programa algo difícil de categorizar, pero se puede denominar como un navegador o simulador espacial totalmente en 3D. Básicamente lo que podemos hacer con él es recorrer toda nuestra galaxia (y algunas galaxias vecinas) con una libertad total y absoluta. En nuestra recorrida podemos detenernos y observar planetas, satélites (naturales o artificiales), cometas y demás astros.

Lo primero que debemos hacer es descargar el paquete de instalación de la última versión de Celestia (la 1.6), desde: http://sourceforge.net/projects/celestia/postdownload?source=dlp. Allí encontraremos versiones para diferentes sistemas operativos como Windows, Linux (con autopackage de fácil instalación), el código fuente del programa y la versión para Mac OSX.

Para terminar con este apartado tengan en cuenta de utilizar Celestia con una placa de vídeo actual, ya que con ella podremos habilitar las opciones de antialiasing y renderizado que le da un mejor aspecto a todo el ambiente.

A Navegar por el espacio

Cuando iniciamos la aplicación ya tenemos toda la operatividad de nuestra parte para que podamos hacer lo que queramos. Es común, al menos al principio, observar para todos lados sin lograr nada potable, por lo que para ahorrarles tiempo les diré que todo se controla con el mouse. Con el botón izquierdo nos moveremos por el espacio (en dos dimensiones), con la rueda del mouse podremos hacer Zoom sobre las locaciones y con el derecho rotaremos la cámara en 3D todo en forma libre y sin restricciones. Mi recomendación antes de empezar es ejecutar el Demo “Help-Demo”, que no es otra cosa que un paseo por nuestro sistema solar mostrándonos las cualidades del programa.

Para desplazarnos les recomiendo que lo hagan desde el Navegador del Sistema Solar (para no encontrarnos a la deriva). Allí se encontrarán con que los planetas tienen una lista de opciones con sus estrellas y satélites correspondientes, lo único que deberemos hacer es marcar lo que queremos visitar y tomar la opción “Goto”. Luego, en el centro de la pantalla aparecerá el cuerpo que hayamos elegido, con mucha información como diámetro, distancia de navegación, luminosidad, clase, etc. También es recomendable que habiliten todas las etiquetas desde “Render – View Options” para que nos informe sobre nombres de estrellas, continentes, etc.

Además de Planetas y estrellas tenemos la posibilidad de visitar cometas como el famoso Halley o estaciones espaciales como Mir, todas con una excelente calidad.

Otra opción interesante es el Navegador de Estrellas (Star Browser) con el que pueden visitar cualquier estrella, incluso a años luz del sistema solar. Además podremos hacer nuestros propios descubrimientos, ya que cuando encontramos algún cuerpo que nos interesa podemos catalogarlo para luego dirigirnos a él en un instante con la opción “Goto object”. También se encuentra a nuestra disposición un buscador de eclipses. Para configurarlo sólo deberemos colocar una fecha inicial, una final, qué tipo de eclipse nos interesa ver (Solar o Lunar) y sobre qué planeta se realiza. Cabe destacar que se trata de eclipses reales que sucedieron o sucederán a futuro, sin lugar a dudas una opción sin desperdicio.

Agregados

La comunidad de programadores de Celestia es enorme y como valor agregado podemos instalar muchos mods o add ons que alargarán la vida al programa. Encontraremos desde nuevas texturas y modelos de planetas, hasta universos enteros tanto ficticios (he visto por ahí un Mod de Star Trek) como reales, sólo es cuestión de buscar y nuestra búsqueda bien puede empezar por la página oficial.

Stellarium, El Observatorio Virtual

Básicamente, Stellarium nos propone montar un planetario completo en nuestro sistema, ya que con él podemos realizar exploraciones astronómicas con una precisión y calidad asombrosa. Primero deberemos instalarlo, para hacerlo sólo deberemos bajar el programa desde: http://www.stellarium.org/es/ y, por suerte, aquí sí podremos disfrutar de una página y toda su documentación en castellano. Stellarium al igual que Celestia se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac OSX, por lo que podremos utilizarlo sin importar la plataforma de trabajo que manejemos.

Montando Nuestro Planetario

Una vez instalado el programa, la carga del mismo toma sólo algunos segundos. Cuando ingresamos el planetario virtual estará funcional, veremos que el mismo se adaptará a la hora que tengamos configurada en nuestro sistema y dependiendo la hora nos presentará un paisaje de día, crepuscular (la verdad es que estos son hermosos) o nocturno. Claro que luego podremos configurar la zona de avistaje, pero esta sincronización le da un toque de realismo muy agradable. Hablando del paisaje, la zona no es más que una fotografía de alta definición en 360º, y si miramos hacia las estrellas empezaremos a identificar diferentes astros y cuerpos celestes, todo dependiendo en qué lugar del mundo estemos y a qué hora.

Si hablamos de la experiencia con el programa debemos decir que todo en Stellarium sucede en tiempo real; en la parte superior veremos la hora actual y, a medida que esta va cambiando, los astros irán rotando por sobre nosotros (ya que la vista es en primera persona) y el paisaje irá cambiando acorde al tiempo. Este aspecto es altamente modificable; para eso tenemos cuatro comandos a disposición en la esquina derecha inferior que nos permitirán adelantar o atrasar el tiempo, como así también volver a la hora actual.

Si en nuestro avistaje marcamos un cuerpo, el programa nos brindará completa información sobre el astro como tamaño, distancia, volumen y qué tipo de objeto es (planeta, estrella, etc.). Si queremos verlo de cerca, sólo deberemos acercarnos con el scroll del mouse. Cuando un objeto se encuentra marcado, y si lo perdemos de vista, siempre podemos recurrir a la “barra espaciadora” para que nos devuelva el objeto en el centro de la pantalla.

La verdadera potencia de Stellarium la apreciaremos con el uso de su barra de herramientas, es por eso que revisaremos las opciones más importantes de la misma.

Sin dudas la “Ventana de configuración” es la más importante, desde allí accederemos a un menú con solapas con las siguientes opciones:

Idioma: permite cambiar el idioma actual.
Fecha y hora: interesante opción; podremos ver el cielo en el año que queramos (desde el año 0) si conocemos alguna fecha donde se haya vislumbrado, por ejemplo, un eclipse éste será representado. De cualquier manera siempre podemos volver a la fecha actual con sólo presionar la tecla “K”.
Ubicación: desde aquí podremos mudarnos a cualquier zona del mundo para poder apreciar el cielo en aquel lugar siempre respetando la hora y la estación del mismo. La ubicación será elegida por medio de un mapamundi con sólo hacer clic. Aquí debo hacer un punto de inflexión, ya que no todas las zonas están bien representadas; me hubiese gustado ver los parajes desolados de la Antártida o los desiertos de Egipto, sin embargo estos no muestran diferencia alguna con zonas habitadas, de cualquier manera cabe destacar que estamos ante un programa astronómico, por lo que es un defecto que no compromete la funcionalidad de la aplicación.
Paisajes: podremos elegir entre un total de 5 paisajes para visualizar, todos de gran calidad. Si se aburren de ellos, podrán encontrar más en la página del proyecto o generar los suyos propios. En el sitio de Stellarium se explica cómo implementarlos y compartirlos.
Vídeo: desde aquí configuraremos la resolución del programa en nuestro monitor.
Renderizado: con la última opción configuraremos los elementos a mostrar, habilitando los que deseamos ver.

También en la barra de herramientas podremos habilitar diferentes elementos como el dibujo de las constelaciones, los puntos cardinales, nebulosas y nombres de los cuerpos, todo de manera sencilla.

La última herramienta que les recomiendo es la de “Buscar”, esencial si queremos sacar provecho de Stellarium. Allí se mostrará un buscador en donde simplemente deberemos escribir el nombre del astro, como por ejemplo Luna o Saturno, lo cual centrará el astro de inmediato en nuestra pantalla.

Controlando Stellarium

En esta lista encontrarán los controles principales de Stellarium, para que no naufraguen en el uso del programa:
Movimiento de Cámara: Cursores/Mouse
Zoom (in-out): Ctrl + Arriba/abajo – Mouse Scroll
Seleccionar objeto: Click Izquierdo
Deseleccionar objeto: Click Derecho
Centrar Planeta: Barra Espaciadora
Cambiar a Ventana/Pantalla completa: F1
Dibujar Constelaciones: R
Lineas de Constelaciones: C
Nombre de los Planetas: P
Nombre de las Estrellas: S
Seguimiento de un Objeto: T
Capturar Pantalla: Control + S
Grabación del Script: Control + R

Agregados

Las bondades de Stellarium son totalmente ampliables gracias a infinidades de add-ons y Scripts que pululan por la red. Los mismos pueden ser creados por ustedes mismos y compartidos con toda la comunidad. Los mejores que hemos encontrado están en la página http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Scripts; desde allí podemos descargar recreaciones de eclipses, tránsitos sobre algún planeta (hay uno de Venus muy bueno) y demás.

El aporte de Google

Desde la versión 4.0 de Google Earth podemos observar el cielo y las constelaciones además de nuestra querida Tierra. Este programa aún va más allá y nos ofrece la posibilidad de visitar la superficie de Marte. Para dirigirnos allí sólo deberemos cambiar la vista de nuestra Tierra por la de Marte desde la barra de herramientas; si bien podremos recorrer a gusto y en 3D toda la superficie como también acceder a contenido y fotografías obtenidas por la NASA, es obvio que no tendremos la cantidad de opciones con las que contamos al navegar la Tierra.

Otro interesante aporte de la gente de Google es la app online Google Sky la cual, de manera simple, nos permitirá visitar mediante accesos directos nuestro sistema solar, constelaciones e imágenes de telescopios.

Otros Proyectos

+ Virtual Moon Atlas: Programa para la observación y estudio de la Luna. Se encuentra disponible en español (http://www.astrosurf.com/avl/UK_index.html)
+ OpenUniverse: Funciona nativamente en Windows y Linux, pero es algo más limitado que Celestia; de cualquier manera lo pueden probar bajándolo desde http://www.openuniverse.org/.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.