Buscar oportunidades de trabajo puede volverse una actividad de tiempo completo. La realidad es que la tarea exige organización, actualización y adecuación a los contextos y oportunidades que van apareciendo.
Existen muchísimos sitios, plataformas y medios a través de los cuales las empresas comunican sus vacantes, cada uno de ellos con sus especificidades. Por otro lado, cada organización y cada oferta laboral son únicas y esto demanda preparación y dedicación.
¿Qué hacer y cómo afrontar el proceso de búsqueda laboral? En esta nota te damos una serie de tips a tener en cuenta y que te acercarán a conseguir tu próximo trabajo.
1. Planifica tu búsqueda
Genera una rutina. Destina cierta cantidad de horas al día a realizar una búsqueda activa.
2. Identifica los puestos de trabajo que te interesan
Piensa en un trabajo que desees realizar, relacionado a tu perfil académico o que requiera habilidades que domines muy bien. Con esto en mente, podrás comenzar a buscar empleo y hacer una lista de las empresas para las cuales te gustaría trabajar. Postularte para las ofertas de empleo que guarden relación con tu perfil facilitará mucho tu búsqueda.
3. Ten un circuito de búsqueda
Internet está colmado de sitios donde se publican búsquedas laborales. En ocasiones las empresas también cuentan con un apartado en su página web para comunicar las búsquedas abiertas.
4. Elabora un buen currículum
Personaliza cada CV de acuerdo al puesto al que te postules. Contempla lo que requiere la empresa y adecúa la redacción, capacitaciones y habilidades para que sean acordes a la oferta. Es necesario que tu currículum sea capaz de mostrarle a la empresa que eres todo lo que necesita. Destaca tus fortalezas para que, cuando los reclutadores lo lean, piensen que eres la persona que estaban buscando.
5. Perfecciona tus conocimientos
Mientras te encuentras en la búsqueda activa, capitaliza este tiempo y aprovecha a seguir capacitándote, el mercado laboral es muy competitivo. Todo el conocimiento que adquieras, te ayudará a destacar. También puedes inscribirte en eventos que te permitan aprender mucho más y te den la oportunidad de conocer gente nueva y hacer networking de calidad.
6. Se perseverante y paciente
El éxito de tu búsqueda puede darse tarde o temprano. Por eso requiere de tu perseverancia y de una actitud positiva.
Extra Tip
¡Aprovecha las redes sociales como LinkedIn y cada ocasión para hacer networking!
Intenta conectarte con otras personas que buscan empleo a través de las redes sociales. Comparte consejos y estrategias para la búsqueda de empleo. Los otros candidatos no son tus enemigos, anímate a tejer redes y a generar nuevos contactos.
La búsqueda puede resultar aislante y estresante. Ten presente que al motivar a los demás, también contribuirás en gran medida a impulsar tu propio sentido de autoestima. Algo vital que necesitarás para encarar el proceso con la mejor actitud.
#ActitudDonWeb #LaActitudEsTodo #DonWebTeam