El amor en tiempos de tecnología

Cómo afecta la tecnología en las relaciones amorosas

Vivimos en un mundo atravesado por la tecnología, desde redes sociales hasta casas inteligentes, pasando por bancos íntegramente digitales y billeteras virtuales en nuestro smartphone. Casi todos los aspectos del ser humano se van adaptando y cambiando a los nuevos paradigmas, que irrumpieron para quedarse en este intrigante transformación digital.

La mente, por otro lado es una estructura compleja que trabaja de forma casi mecánica recibiendo y procesando estímulos. Es por ello que personas que no son nativas digitales pueden en la actualidad relacionarse con las nuevas tecnologías de una manera súper favorable.

Y si bien es cierto que los avances tecnológicos nos ayudan a optimizar el tiempo, encontrar oportunidades laborales y hasta prender el aire acondicionado cuando estemos por llegar a nuestra casa, en lo concerniente a relaciones amorosas el panorama no es tan positivo.

¿Qué ocurre con el amor en tiempos de tecnología?

El concepto de amor ha sido debate principal en el ámbito de la psicología, la filosofía y las ciencias sociales en general durante siglos. Nunca se ha podido acuñar una definición exacta, y mucho menos se ha podido establecer cómo es que el ser humano ama.

La respuesta más sencilla es que el amor entonces es una emoción que varía culturalmente. Es decir que no se cierne de ningún parámetro exacto, sino que es una construcción de reconstrucción del ser humano inmerso en una realidad.

Y de esta manera, aunque muchas veces nos emocionan ciertas películas, canciones o versos, podemos concluir que el amor es en definitiva un sentimiento relacionado a nuestros valores, percepciones de la realidad y el bagaje personal que ha tenido cada persona.

Ahora bien , hasta aquí enunciamos conceptos básicos de cómo la mente decodifica y acciona frente a determinadas emociones.

Pero..

¿Qué ocurre cuando la tecnología se cuela en las relaciones amorosas?

Aquí ya el análisis es más complejo ya que diversos estudios al respecto han arrojado que las redes sociales, – como por ejemplo Tinder o Instagram- han ocasionado infinidad de infidelidades, pero al mismo tiempo cientos de personas que se encontraban sin pareja han encontrado a su compañero/a en internet.

Una persona con celos patológicos con el uso de redes sociales o programas de seguimiento se puede llegar a volver más insegura y paranoica, mientras que otras personas que antes sufrían ciertas fobias o trastornos han encontrado en la red una contención y ayuda que antes no tenían mediante fotos, sitios web especializados, etc.

Es por ello que es importante saber que la tecnología en sí carece de una categorización de “buena o mala”. La tecnología es positiva o negativa para las personas según su utilización y según el bienestar personal que cada una tenga.

Ahora te daremos algunos tips para utilizar a tu favor la tecnología en la pareja

Compartan momentos juntos

Dejen el celular en la mesita de luz o en un lugar alejado. Con tantas distracciones es fácil perder la intimidad y dejar de conversar o compartir momentos juntos.

Planear un viaje juntos

Las relaciones humanas se basan en la confianza, el amor o la amistad se fortalecen con actividades conjuntas. Es por ello que en lugar de perder el tiempo mirando a qué perfil le dio like tu pareja, mejor usen las redes y los chats para planear un viaje juntos donde vivan muchas aventuras y experimenten nuevas experiencias.

¡Conversen mucho!

Freud (padre del psicoanálisis) ha establecido su método de cura de diversas enfermedades mentales con el método de la palabra. Es decir, la palabra cura, hace crecer vínculos y crea relaciones amorosas más fuertes y sanas. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías pueden conversar en privado, pero también lo pueden hacer durante el día con audios o videos en donde compartir ciertos momentos.

Utilicen internet de forma creativa.

¡Si en lugar de buscar problemas se buscarán soluciones el mundo sería un lugar mejor! Es por ello que internet también puede ser el lugar indicado para buscar sitios nuevos que nunca han ido, enterarse de eventos para compartir en pareja o jugar juegos y mucho más. Solo hace falta utilizar la creatividad y tener ganas de generar

Mahatma Gandhi decía que “Solo un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes”