¿El año de la tablet PC?

Steve Ballmer presenta la tablet de HP en el CES 2010 - DonWeb Blog

Mientras mucho se habla del lanzamiento a fin de mes de una computadora de Apple que será un punto intermedio entre un smartphone y una notebook, Microsoft se apuró a presentar un equipo similar de HP en el CES 2010.

«Esta impresionante PC pequeña — que se va a lanzar este año — me parece que va a entusiasmar a muchos clientes,» contaba Steve Ballmer en la apertura del CES 2010, el evento tecnológico más grande del mundo, que se llevó a cabo en Las Vegas.

El CEO de Microsoft se refería a una tablet PC de Hewlett-Packard, que usó para leer un libro, pasando de página en página por la pantalla táctil, usando la misma tecnología que el Kindle de Amazon.

Fue una sorpresa, ya que el primer dispositivo de ese tipo se esperaba de manos de Apple. La empresa de Steve Jobs estaría lanzando el 27 de enero su primer tablet, según se rumorea en cientos de sitios y blogs dedicados a la tecnología, aunque la empresa en sí no realizó comentario alguno al respecto.

Pero el «fantasma» de Apple estuvo presente en CES 2010, ya que terminada la presentación de Ballmer, el gran tema de discusión fue: ¿quién está en condiciones de revolucionar el mercado con un dispositivo de este tipo: Apple o Microsoft?

Las tablet PC apuntan a llenar el espacio vacío que existe hoy entre los smartphones y las computadoras portátiles. No caben dudas que tanto Microsoft como HP poseen sobrada experiencia para desarrollar un dispositivo de este tipo. Pero, ¿sabrán venderlo?

En los pasillos del CES no les tenían mucha fe. Aunque la impresión era que si Apple se sumaba al juego las cosas podían cambiar drásticamente. La Apple Tablet podría abrir un nuevo mercado.

Para la empresa de la manzanita sería una apuesta importante: su primer gran lanzamiento después del iPhone, que marcó un antes y un después en el mundo de los teléfonos inteligentes, allá por 2007.

Fue notable lo que consiguió la empresa de Jobs en CES 2010: sin siquiera estar presente, todo el mundo se acordó de ella por un producto que todavía no existe. Algo que habla a las claras que la posición de liderazgo que supo ganar en el terrero de la innovación tecnológica.